Mar. Jul 16th, 2024

El 24 de Mayo de 2024, el Ministerio de Hacienda limita al 50% las subvenciones a proyectos canarios en el borrador del Decreto 169/2022, a pesar de que Europa permite hasta el 80%. Más de 2.000 trabajadores autónomos han solicitado acogerse a la cuota cero en las islas desde que salió la convocatoria hace menos de un mes.

El vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, **Manuel Domínguez**, exigió al Gobierno de España que aumente la intensidad de las ayudas a la inversión para las empresas canarias contempladas en el borrador del Real Decreto 169/2022 para adecuarlas a los porcentajes aprobados por la Comisión Europea a finales de 2023. Las ayudas regionales están fijadas para Canarias desde el año 2022 en el 70%, 60% y 50%, dependiendo de si son grandes, medianas o pequeñas empresas.

A finales de 2023, la Comisión Europea aumentó en diez puntos porcentuales cada uno de esos tramos a partir del 1 de enero de este año debido al retroceso de la economía canaria. La aplicación de este aumento depende del Gobierno central que, de momento, ha elaborado un borrador del Real Decreto 169/2022 en el que limita al 50% estas ayudas, a pesar de que Europa permite llegar hasta el 80%.

El consejero de Economía informó en comisión parlamentaria que ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, **María Jesús Montero**, para mostrar la preocupación del Gobierno de Canarias por la afección que dicha limitación tendrá en el desarrollo económico de las empresas de las islas, “pero aún no hemos recibido respuesta”. “Seguiremos insistiendo para que el Ministerio de Hacienda actualice estos porcentajes y nos explique, cuál es su intención y el motivo por el que desoye lo que la Comisión Europea permite”.

Leer también  Las empresas canarias de entre 3 y 9 empleados ya pueden solicitar las ayudas del nuevo kit digital de la mano de LA PROVINCIA

En cuanto a la cuota cero, el consejero de Economía, **Manuel Domínguez**, también adelantó que ya han solicitado la cuota cero un total de 2.017 autónomos de las islas. Además, confirmó que, además de aquellos que iniciaron su actividad por primera vez en 2023, pueden solicitar la ayuda los trabajadores autónomos que cumplan su segundo año de actividad, siempre y cuando sus ingresos netos no superen el salario mínimo interprofesional.

Por otro lado, la comisión parlamentaria abordó los sobrecostes del transporte que sufren las empresas canarias. En este sentido, el vicepresidente anunció que, en las próximas semanas, se convocarán las dos comisiones que se crearon en la mesa de trabajo del mar Rojo para empezar a planificar, de la mano de todos los sectores implicados, las actuaciones futuras para reclamar a Bruselas medidas para sufragar este sobrecoste. **Manuel Domínguez** aludió a la reforma definitiva de los balances e importes de las ayudas REA, y a la excepción de Canarias del reglamento de las ETS, que regula los derechos de emisiones para el transporte marítimo, ante la “huida de muchas navieras a otros puertos cercanos con la consiguiente pérdida de competitividad de las instalaciones.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *