Mié. May 22nd, 2024

En plena caída libre de la UD Las Palmas, que aún no ha sellado la permanencia matemática pese a que el equipo se supo salvado desde principios de febrero por la amplia distancia que mantenía con la zona de descenso, hoy reducida a ocho puntos cuando quedan nueve por jugarse, la incógnita de quién será el entrenador la próxima temporada sigue sin despejarse y se ha convertido en un debate eterno alimentado por el derrumbe del equipo en los últimos tres meses de competición.

En la entidad confían en que la salvación sea ya una realidad en la jornada intersemanal para acelerar el proceso que, como muy tarde, concluirá en un par de semanas, y cuyo resultado final, da igual los motivos, apunta a ser el que el club preveía desde hace meses: la salida a final de curso de Xavi García Pimienta. Hay dos vías para que la permanencia sea un hecho en los próximos días. La primera, y más previsible, es que el Cádiz no gane al Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán. En tal caso, la UD saltaría al Gran Canaria un día después para medirse con el Betis sin nada en juego más que el orgullo de un equipo herido. Si, por el contrario, el cuadro andaluz vence en Nervión, la segunda manera lograr la salvación sería con un triunfo sobre el conjunto verdiblanco, algo más improbable a tenor de la tendencia de cada uno.

Pero si el Cádiz gana y la UD no lo hace la agonía quedaría extendida hasta el domingo, cuando ambos equipos se enfrentarán en el Nuevo Mirandilla –antiguo Ramón de Carranza– con cinco o seis puntos de diferencia entre uno y otro, por lo que a Las Palmas le valdría con empatar, pero si perdiera, la resolución del descenso quedaría para la última jornada. Es poco probable y nadie contempla que la situación llegue a tal extremo, pero sí es posible por culpa del propio cuadro amarillo. En tal caso, no habría duda: García Pimienta sería fulminado.

Leer también  La UD Tamaraceite y el CD Valleseco, campeones de la fase C de la Copa de Europa Prebenjamín y Benjamín

Mientras, pasan los días y ninguna de las partes se pronuncia claramente sobre lo que pasará, si bien los dirigentes amarillos han dejado claro que quieren la continuidad del entrenador. La última vez, ayer. «Garantizo que si Pimienta quiere seguir, seguirá», comentaron desde las altas esferas de la entidad. El entrenador, por su parte, también ha deslizado que le gustaría dirigir «muchos más» partidos en la UD que los 100 que cumplió ante el Girona –ahora suma 102–, pero no ha sido más claro.

La realidad es que la UD hizo una oferta al entrenador hace meses, cuando el equipo iba como un tiro, y García Pimienta dio largas no sólo porque esperaba una propuesta mejor de otro club –entonces era el Betis el que le había mostrado su interés y ahora es el Mallorca el que trata de convencerle–, sino también porque consideraba que con el plan de futuro de la entidad amarilla iba a ser muy difícil repetir una temporada parecida si finalmente el equipo se salva, como así parece.

Con el paso del tiempo y la suma de derrotas, la UD se siente legitimada para preparar una oferta a la baja mientras al entrenador le ha surgido la posibilidad de cambiar de aires y acabar en Son Moix. Así, con al menos dos propuestas sobre la mesa, el técnico elegirá, y si no es la continuidad, como todos intuyen, habrá de llegar un nuevo entrenador a Las Palmas.

Es ahí donde entra el nombre de Luis Carrión, técnico actual del Real Oviedo, que termina contrato a final de temporada y con el que lucha por subir a Primera División. Ahora mismo el conjunto carbayón es quinto con 61 puntos tras ganar el fin de semana pasado al Zaragoza, por lo que participaría en el playoff. El ascenso directo lo tiene a seis unidades cuando quedan nueve por disputarse, mientras que al séptimo está a dos. Tiene, por tanto, opciones reales de ascenso.

Leer también  Red feminista pide a los patrocinadores de la UD Las Palmas "hechos" ante la violencia machista - EFE Noticias

No es nuevo el interés de la UD en Carrión, ya que le siguen desde al menos hace un año, cuando entrenaba al Cartagena, equipo al que dirigió durante dos temporadas y media. De hecho, el barcelonés fue una de las opciones que barajó la dirección deportiva comandada por Luis Helguera para sustituir a Xavi García Pimienta si finalmente las negociaciones para la renovación del técnico no llegaban a buen puerto.

Al final, García Pimienta se quedó en la UD y Carrión se fue al paro tras terminar con el Cartagena, hasta que a finales de septiembre del año pasado el Oviedo le sacó de él tras destituir a Álvaro Cervera tras la disputa de la sexta jornada. Desde entonces, el técnico suma 16 victorias, 10 empates y siete derrotas con el conjunto del Carlos Tartiere.

Se trata, a grandes rasgos, de un entrenador que encajaría en la filosofía de juego de la UD, algo que el Helguera considera innegociable en cualquier entrenador de Las Palmas por su manera de ver el fútbol y de entender el club isleño. Carrión, al igual que García Pimienta, también tiene una vocación ofensiva con el balón como protagonista, si bien aporta matices distintos como su preferencia por jugar con un sistema que incluye dos delanteros (4-4-2) o la mayor verticalidad de sus equipos, generalmente enérgicos.

Luis Carrión es el favorito en la UD ante un posible cambio en el banquillo que cada día parece más probable, sin embargo, un eventual ascenso con el Real Oviedo podría suponer un hándicap a la hora de su contratación, ya que se vería en la tesitura de elegir entre quedarse donde tuvo éxito o marcharse a un equipo que conoce menos. En cambio, si el cuadro carbayón no sube a Primera, su llegada a la Isla sería más fácil.

Leer también  Ni sin balón ni con balón

Pero para conocer el desenlace de la situación del banquillo de la UD, antes el equipo debe lograr la salvación matemática que podría llegar mañana, pasado, el domingo o el sábado siguiente. Conviene que sea la prioridad.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *