Mié. Feb 1st, 2023
Imagen de archivo del mercadillo de la capital grancanaria en el parque blanco.  / COBER

Imagen de archivo del mercadillo de la capital grancanaria en el parque blanco. / COBER

Algunos vendedores creen que los requisitos son insostenibles para los vendedores que tienen bajos ingresos.

Javier Darriba

JAVIER DARRIBA Las palmeras de Gran Canaria

El proceso de regularización de las concesiones de venta en el mercado dominical de la capital grancanaria no ha sido bien recibido por algunos vendedores ambulantes, que creen que se ha hecho
daño irreparable a la economía de algunos vendedores, especialmente de aquellos cuya única fuente de ingresos es lo que obtienen de sus actividades dominicales.

El representante de los vendedores, Froilán Emiliano de San Román Martín Llarena, indicó que pedir requisitos como el alta en la seguridad social o el seguro a terceros puede herir de muerte la supervivencia de muchos vendedores.

«Es bueno que se requiera para otras actividades, pero para alguien que trabaja solo tres o cuatro horas a la semana, en un mercado dominical, no tiene sentido», dijo el presidente del mercado, «esta gente, que suelen vender por debajo del precio de coste para poder llevarse a casa entre veinte y treinta euros para tener un plato de comida,
usted no podrá permitirse estos gastos».

Otro portavoz del mercado de fichajes, José Gómez, comparte la misma opinión. «No es justo que a la gente que ha estado vendiendo en la pista durante muchos años ahora se le pida que pague esto», dijo, «hay mucha gente que solo trabaja un día a la semana y no puede pagar los cuota de autónomos”.

Leer también  Manifestación por las obras de la Materna: "Realmente no creemos que se vayan a hacer"

La estela se diluye y se queda con la mitad de los puestos que tenía hasta ahora

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado la regularización ante la finalización de la vigencia de las concesiones y la necesidad, expresada a través del Concejal de Desarrollo Local, Pedro Quevedo, de garantizar que
solo quien cumple con sus obligaciones permanece en el mercado.

Sin embargo, Froilán Emiliano de San Román, quien lleva veinticinco años en el mercado, señala que si hay vendedores que se encuentran irregulares “es porque ellos (el municipio) lo han permitido”.

Cree que si hubiera habido más celo fiscalizador por parte del Consistorio no se hubiera conseguido esta situación. “Consigan un par de policías y vayan a la tienda con la lista de los que están en orden, y chequen”, explicó, “y lo que parece bueno se queda; y el que no cumple se levanta y señala».

Gómez, por su parte, también señala que no ha habido inspecciones para evitar la proliferación de vendedores fuera de la tienda. «Todos los domingos hay un
avalancha de inmigrantes ilegales que bajan al suelo para vender y cuando se lo decimos a la Policía Local nos dicen que tenemos que poner una denuncia para que actúen con algo que ellos mismos puedan comprobar”, denuncia.

de 350 a 166

La regularización que ha propuesto la Administración Municipal reducirá el número de plazas activas en el matadero a unas 166 cuando hasta ahora había unas 350.

«Deberían haber sido 450», recuerda Froilán Emiliano de San Román, «ahora lo bajan a unos 160
significará la perdición para todos porque la gente no va al mercado, los ciudadanos pensarán que no vale la pena ir al mercado si solo hay cuatro puestos, los ciudadanos prefieren un mercado lleno, así funciona».

Gómez, por su parte, entiende que el número final no afectará tanto a la afluencia porque siempre hay una clientela fija, pero defiende que «seguimos siendo quienes somos, ni más ni menos, los que han estado con nosotros toda nuestra vidas».

En cuanto a la reubicación del matadero, los vendedores indicaron que, por el momento,
la posición final no se conoceincluso si entienden que el parque blanco es el mejor sitio posible.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *