Vie. Ene 27th, 2023
Duodécima Noche en el Parque de San Telmo.  / ARCADIO SUÁREZ

Duodécima Noche en el Parque de San Telmo. / ARCADIO SUÁREZ

«Esto acabará en los juzgados», dice la presidenta de la junta de vecinos de Triana-San Telmo, Pepa Sánchez

Javier Darriba

JAVIER DARRIBA Las palmeras de Gran Canaria

Los vecinos de Triana no solo han denunciado en las redes sociales los perjuicios que les ha causado la celebración de la Noche de Reyes en su barrio, sino que ya anuncian que están reuniendo todas las pruebas necesarias para presentar una denuncia contra Las Palmas de Gran Canaria.

«Esto acaba en los juzgados», explica la presidenta de la junta de vecinos de Triana-San Telmo, Pepa Sánchez, «el Ayuntamiento promueve una botella grande, la noche de Reyes en Triana es una
botella institucionalizada y esto es ilegal.

En un comunicado oficial, la agrupación ciudadana mostró su total rechazo «a la esperpéntica celebración» de la noche de Reyes en las calles de Triana. “Dada la incompatibilidad de la celebración con los usos del carácter residencial del entorno, esta asociación de vecinos hará uso de cualquier actuación en asistencia a la misma y en defensa de los derechos fundamentales de las personas”, firma el presidente de Triana-San Telmo, Pepa Sánchez.

Triana pone copas a los Reyes

Vecino
50.000 personas, según datos facilitados por el propio Ayuntamiento, se dieron cita la noche de Reyes en la zona de Triana, donde tras un parón de dos años, a causa de la pandemia, se volvieron a celebrar conciertos al aire libre. Además, se autorizó la instalación de 53 bares en las entradas de los establecimientos de ocio y restauración, desde los que se permitió el servicio de comidas y bebidas hasta las 02.00 horas.

Leer también  Cueva Pintada sonríe al otoño con una nueva propuesta de teatro improvisado: Digital Faro Canarias

Vecinos de esta parte del centro histórico de la capital salieron la noche del 5 al 6 de enero a documentar el impacto de celebrar la noche de Reyes junto a sus casas
no solo en forma de ruido, sino también de perturbación de la convivencia, imposibilidad de descanso, prohibición de circulación y daños a los bienescon fachadas afectadas por orina.

“Así sufrieron los vecinos, sin poder descansar y aguantando gritos, borracheras, orines en los pasillos y en las fachadas, y malos olores durante días”, dijeron el mismo día 6 de enero, cuando difundieron los videos grabados la mañana anterior. , «han cargado la tradicional fiesta de Reyes, donde había comercio en agosto, y la han transformado en una macrobotella en la que los comercios tienen que cerrar antes para que la tienda no se llene de borrachos, y los bares se llenan los bolsillos para en perjuicio de la salud de los vecinos.

Pepa Sánchez retoma este argumento e insiste en que la celebración de los Reyes Magos en Triana ha perdido el sentido con el que se creó originalmente y que se trataba básicamente de una ampliación del horario del sector comercial. “Esa noche tenía una tradición”, explicó, “desde 1934, cuando empezó la Cabalgata de Reyes Magos, con Néstor Martín Fernández de La Torre, y luego con la Casa de Galicia, lo que se hizo fue permitir que el comercio estuviera abierto hasta medianoche». En cambio, prosigue el presidente de la Junta de Vecinos de Triana-San Telmo, “ahora lo que quieren es institucionalizar la noche de Reyes como una botella y nosotros, los vecinos, se lo impediremos”.

Leer también  El 'Ciclón Diez' dejará más de 150 litros de lluvia, fuertes rachas de viento y olas de dos metros

“El ayuntamiento estaba al tanto de lo que iba a pasar y dio su visto bueno, apoyando a los bares”, dijo el representante vecinal.

La Noche de Reyes vuelve a Triana con música hasta las dos de la madrugada

La junta de vecinos ha comunicado que solicitará al Ayuntamiento un listado de todos los bares autorizados a funcionar en la calle para poder preparar la denuncia en los debidos formularios.

“Al permitir tantos bares lo único que se ha conseguido es que la gente acabe orinando en la calle, lo que supone una degradación de la sociedad”, prosigue Pepa Sánchez.

También se quejan de la prohibición de estacionamientos en algunas calles. “Se impidió el acceso a los coches desde las 8.00 horas del día 5 hasta las 5.00 horas del día 6”, ha señalado el presidente de la asociación de vecinos de Triana-San Telmo, “
¿Existe alguna ley que permita a un ayuntamiento secuestrar a sus vecinos y mantenerlos como rehenes sin poder salir de sus casas?».

«No queremos sufrir lo que tuvo que soportar Vegueta»

Los trianeros son muy conscientes de la lucha que han librado algunos vecinos de Vegueta en los últimos años, especialmente con celebraciones como la oktoberfest o los carnavales diurnos. “No queremos sufrir lo que tuvo que pasar Vegueta”, dice la presidenta de la junta de vecinos de Triana-San Telmo, Pepa Sánchez, “eliminar este tipo de celebraciones no es fácil”.

Los vecinos del otro lado del cauce del río Guiniguada conocen la sentencia que, en verano de 2021, obligaba al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a celebrar actos en un lugar donde no afectara a la calidad de vida de los ciudadanos. “La sentencia del carnaval del día de Vegueta nos recuerda que los actos deben trasladarse a un lugar donde no se alteren las condiciones de vida de los vecinos, dada la incompatibilidad con los usos residenciales”, argumenta.

Pepa Sánchez está convencida de que el Ayuntamiento «sabe que no puede hacerlo en zonas residenciales», en referencia a la celebración de la Noche de Reyes en el barrio de Triana.

El presidente de la agrupación vecinal no duda en calificar de «abuso de poder» la autorización concedida por el Ayuntamiento para celebrar la verbena en la noche del 5 al 6 de diciembre. “Esto lo interpreto como una imposición dictatorial del Ayuntamiento para apoyar al sector del ocio”, ha dicho.

En cuanto al ruido, cree que el Consistorio no lo puede permitir a su antojo. “Él no tiene potestad para no condenar el ruido una noche”, dijo el representante vecinal, “si el Ayuntamiento no hace cumplir la ley, vamos a exigir que la ley la haga cumplir el Ayuntamiento”.

Temas

Casa de Galicia, San Telmo, Triana (Las Palmas de Gran Canaria), Vegueta, Las Palmas de Gran Canaria, ayuntamientos, bares, barrios, Botellón, policía local, ruido, seguridad

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *