Mié. Feb 1st, 2023
CABALGATA DE REYES

Madrid (EFE)

Algunos desfiles geolocalizarán sus vagones para conocer su posición en tiempo real; otros aumentarán la cantidad de dulces -entre los que habrá sin azúcar y aptos para celíacos- y algunos desfiles contarán con nuevos carruajes y ofrecerán espacios adaptados para niños con diversidad funcional.

Estos serán los desfiles en las principales ciudades españolas, según información recogida por las delegaciones de EFE en España:

Tabla de contenidos

Leer también  Vitolo Machín regresa a la UD Las Palmas, cedido por el Atlético de Madrid

Andalucía

En Sevilla se recuperará el recorrido tradicional que la pandemia ha obligado a cambiar y contará con 33 carrozas, 13 de las cuales son nuevas, como la dedicada al personal sanitario o la que hace alusión a la Exposición Iberoamericana sobre el 29

El Rey Melchor en la Cabalgata de los Reyes el año pasado en Madrid. EFE/Miguel Osés

La procesión gaditana no contará con el oso de cuello torcido que se hizo viral en 2022 -y para el que se ha organizado una recogida de firmas para pedir su devolución-, pero contará con un incremento de inversiones para renovar los personajes y aumentar el número de caramelos para tirar.

Casi la mitad de los dulces que lanzarán los Reyes Magos en Andalucía se producen en Ucrania.

Aragón

Zaragoza recibirá a los Reyes Magos en el estadio de La Romareda y de allí se dirigirán al colegio Joaquín Costa, donde arranca la tradicional procesión, en la que participarán 16 compañías de teatro, música y danza, 12 de ellas aragonesas, dos nacionales y dos Francés.

Asturias

El desfile de Oviedo, que data de 1935, conservará elementos como el diseño y el vestuario incorporados en 1959, y utilizará únicamente vehículos de tracción animal.

Este año se pretende superar los 1.400 extras de 2021 y destaca la figura del emisario real, considerado único en España por su continuidad desde 1940, que recibe a los niños en los días previos para anunciar la visita de los Reyes Magos.

Islas Canarias

Los Reyes de Oriente llegarán en barco a Las Palmas de Gran Canaria y en helicóptero al estadio Heliodoro Rodríguez de Santa Cruz de Tenerife.

paseo de los reyes
Niños en la Cabalgata de los Reyes el año pasado en Madrid. EFE/Miguel Osés

En Las Palmas, el Ayuntamiento ha habilitado un espacio para niños con ceguera o discapacidad visual severa y para menores con movilidad reducida, que también dispondrán de un vagón adaptado para ellos.

cantábrico

En Cantabria, Sus Majestades llegarán en avión al aeropuerto de Santander; en lancha a San Vicente de la Barquera y en bus al municipio de Polanco.

Castilla-La Mancha

La Cabalgata de los Reyes Magos de Toledo repartirá, en casi tres kilómetros de recorrido, más de seis toneladas y media de caramelos, y sus majestades estarán acompañadas por nueve carrozas alegóricas y ocho desfiles de teatro, danza y espectáculos, como la música de la banda «Pittsburgh High School Marching Show Band».

En la ciudad de Alarilla, en Guadalajara, los Reyes Magos y sus pajes volverán a lanzar el ala delta y el parapente desde el cerro de la Muela para volar hasta esta ciudad, mientras que llegarán al municipio de Cuenca de Huete a caballo- vagones de tracción, porque el tren regular que han utilizado durante más de una década fue abolido en 2022.

Leer también  "Llevamos mucho tiempo sufriendo, depende de la afición divertirse"

Castilla y León

La vuelta a la normalidad es el denominador común de la Cabalgata de los Reyes Magos en Castilla y León, donde predominarán los espectáculos -algunos pirotécnicos- en paralelo a los desfiles y se repartirán dulces sin gluten aptos para celíacos.

Cataluña

Los Reyes Magos llegarán este año a la ciudad de Barcelona por mar, en el pailebote de Santa Eulàlia, como es habitual, para celebrar la primera cabalgata con caramelos, después de dos años sin dulces en las cabalgatas debido a las restricciones por la covid-19. 19

paseo de los reyes
Cartero real en Valencia, en un archivo de imagen. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Sus Majestades abren un carruaje y, además de los carruajes reales, habrá uno para el paje Estel, otro para recoger cartas, uno para juguetes, uno para carbón y uno en forma de cama «mágica» con sábanas como las velas de un barco que quiere transmitir a los niños la importancia de acostarse temprano.

Comunidad Valenciana

El desfile más antiguo de España se celebra en Alcoy (Alicante) y este año celebra su 138 edición.

Tiene la particularidad de que la orden de Sus Majestades de Oriente es Melchor, Baltasar y Gaspar, cada uno con su séquito de ayudantes en procesión de medio millar de pajes, algunos de los cuales suben los paquetes hasta los balcones en sus tradicionales galas de madera roja. escalera.

Una iniciativa popular logró recoger 77.000 firmas para evitar que se utilicen camellos en la procesión.

extremeña

La procesión de Badajoz repartirá más de 6.000 kilos de caramelos, una cifra récord en los últimos años, porque a los adquiridos recientemente por el Ayuntamiento y empresas colaboradoras se suman los que no se repartieron el año pasado a causa del coronavirus.

El desfile contará con un total de 14 carrozas, una más que el año pasado, y retomará su recorrido tradicional.

Galicia

Vigo, ciudad que se precia de tener la «mejor Navidad del planeta», celebrará dos Cabalgatas de Reyes Magos: una estática, tras el éxito que ha cosechado esta modalidad en plena pandemia, y otra dinámica, que estará dedicada a pelicula infantil.

La muestra de A Coruña estará dedicada a la vida de Picasso -que vivió en esta ciudad entre los 9 y los 13 años- e incluirá su famosa paloma bajo el lema «Unidos por la paz» en referencia a la guerra de Ucrania.

Leer también  Javi Castellano rompe el silencio

Madrid

La normalidad llegará mañana a la tradicional Cabalgata de Reyes Magos de Madrid, que será seguida por más de 10.000 personas desde las gradas instaladas a lo largo del recorrido.
paseo de los reyes
Cartero real en Valencia, en un archivo de imagen. EFE/Juan Carlos Cárdenas
Como novedad tecnológica, los Ayuntamientos de Alcobendas y Rivas-Vaciamadrid geolocalizarán sus desfiles para que los vecinos puedan saber exactamente dónde está la procesión en el momento que lo deseen a través de la página del ayuntamiento.

Murcia

De Murcia, los Reyes de Oriente partirán acompañados de siete comparsas de ballet, nueve appartas, diez carrozas alegóricas, dos trenes y 25 carteros reales.
En Lorca, los fuegos artificiales se lanzarán sin ruido para que las personas con autismo puedan disfrutar de ellos y los animales no tengan miedo.

Navarra

En Pamplona, ​​los Reyes Magos entrarán en la ciudad a lomos de un dromedario por el Puente de la Magdalena, que es el tradicional acceso a la capital por el Camino de Santiago y, además, nuevas carretas saldrá a la venta este año, que sustituirá a los actuales, que datan de 1998.
paseo de los reyes
Niños y niñas disfrutan de un paseo con dromedarios reales en Pamplona. EFE/Jesús Diges

País Vasco

En el País Vasco, Sus Majestades visitarán por primera vez el centro cultural de Tabakalera, antes de recorrer diferentes barrios, recibir a los niños en el ayuntamiento y concluir su visita con un gran desfile en el que se repartirán 4.000 kilos de dulces y más de 600 participarán extras.

riogia

En La Rioja, los Reyes Magos llegarán por primera vez en helicóptero al campo de fútbol del municipio de Haro.

Ceuta

En Ceuta se ha cancelado uno de los dos desfiles que se estaban celebrando, por lo que sólo partirá uno desde el centro con seis carrozas alegóricas, cinco academias de baile, un grupo de animación, un primer desfile y una banda de música.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *