Mié. Oct 5th, 2022
Acercamiento entre administración y bomberos en los cambios de turno

El centro Falck SCI Canarias ubicado en Lomo Sala, Telde, fue el lugar escogido para completar el curso de formación de los 31 nuevos efectivos que se incorporarán al Servicio de Extinción y Salvamento de Incendios (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria durante la segunda quincena de septiembre. Tras superar una objeción a la que se presentaron 300 aspirantes, este grupo de bomberos ha realizado durante los últimos seis meses una formación intensiva de 650 horas divididas en seis módulos. Este aprendizaje teórico-práctico forma parte del proceso de selección por el que deben pasar para formar parte del organismo y se ha desarrollado, por primera vez, en colaboración con el Consorcio de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria.

Con la incorporación de estos más de 30 nuevos bomberos se da cumplimiento a la principal petición de los sindicatos del organismo, que el pasado 29 de julio se manifestaron en la Plaza de Santa Ana frente al Ayuntamiento. Su protesta se centró en la escasez de personal y medios materiales que sufren desde hace años, ya que es la primera incorporación de nuevos efectivos al cuerpo en más de una década.

El pasado mes de marzo, los bomberos en formación iniciaron un curso de formación con diferentes escenarios que les prepararon para las situaciones a las que se tendrán que enfrentar durante el desempeño de sus funciones. En módulos impartidos durante los últimos seis meses, los aspirantes han sido capaces de gestionar situaciones de emergencia y rescate que incluyen mercancías peligrosas, rescate en altura, accidentes de tráfico con vehículos accidentados, espacios confinados, maniobras de apuntalamiento e incendios forestales. Algunas de estas pruebas se realizaron en el antiguo cuartel Manuel Lois de Las Majadillas.

Leer también  El Ayuntamiento celebra la Semana Europea de la Movilidad con un amplio abanico de actividades para todos los ciudadanos




26

Bomberos en formación en Lomo Salas
JC Guerra

La prueba realizada en el centro de formación Teldense permitió a los practicantes comprobar el comportamiento del fuego en un escenario real, que podrían encontrar durante los trabajos de extinción de un incendio ocurrido, por ejemplo, en un contenedor industrial ubicado en el puerto de luz.

El sargento del SEIS y director de Falck SCI, Santiago Naranjo, explica que el ejercicio consiste en generar un colchón de gas con una llama –rodar– que invade el interior del contenedor industrial. Dentro de esta estrecha y alargada masa de hierro, se introducen los bomberos en formación, con la presencia de un instructor que tiene la tarea de explicar la evolución del fuego, cuáles son los distintos problemas que pueden encontrar y cómo solucionarlos, mientras la temperatura interna sube a 400 grados centígrados y el humo ocupa el espacio y dificulta la visualización. “Estas pruebas son fundamentales, como es fundamental la formación en un cuerpo de bomberos. Lo que hemos demostrado en este curso es que las nuevas tropas tienen el entrenamiento más exquisito posible, a través de la experimentación en diferentes escenarios”, explica la responsable del SEIS de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Rodríguez.

“Estas pruebas son imprescindibles, como es fundamental la formación en un cuerpo de bomberos”

El Concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, señala que todas estas pruebas se desarrollan en un entorno seguro y siempre bajo la supervisión de los instructores. Sin embargo, los ejercicios y maniobras prevén situaciones reales de riesgo que recrean las emergencias a las que deberán enfrentarse los nuevos componentes de los bomberos.

Leer también  La Vela Latina Canaria seduce a los amantes de los deportes acuáticos en Cádiz

Con este último paso, está a punto de confirmarse el refuerzo del SEIS de la capital grancanaria. Estos treinta nuevos agentes aliviarán la carga de trabajo a la que se ha enfrentado el Servicio durante la última década, en el que no hubo incorporaciones por ausencia de recursos. La escasez de personal volvió a manifestarse el pasado martes, en la noche de los Incendios de San Lorenzo, cuando el Ayuntamiento se vio obligado a contratar a una empresa privada por 15.000 euros para desplegar un dispositivo que garantizara la seguridad del evento.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.