Jue. Dic 8th, 2022
Los niños y niñas de Pequeño Valiente, Down Las Palmas y APNALP, protagonistas del proyecto 'Voleibol Sin Barreras' de CV SUAC Canarias - Digital Faro Canarias

  • El programa, presentado en la mañana de este martes, nace de la colaboración de las instituciones con el club

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de octubre de 2022.- La Concejalía de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y el CV SUAC Canarias han presentado este martes por la mañana el proyecto ‘Voleibol sin barreras’, cuyos protagonistas serán los niños y niñas de la Fundación Pequeño Valiente, Down Las Palmas y la Asociación de Familias de personas con autismo en Las Palmas (APNALP).

En el acto de presentación intervino el Ministro del Deporte, Francisco Castellano; el Director General del Deporte del Gobierno de Canarias, Manuel López; la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero; el presidente de la Fundación Valiente, José Jerez; y los fundadores del proyecto y del Club Voleibol Canarias SUAC, Christian Suárez y Luis Carlos Duverger.

Francisco Castellano agradeció y felicitó al SUAC Canarias CV por esta iniciativa y destacó que «este proyecto Voleibol sin barreras Surge de la necesidad de acercar el deporte y la actividad física a los niños con cáncer, con problemas de autismo y otras discapacidades, que gracias a la recién creada CV SUAC Canarias, podrán jugar al voleibol. Estos muchachos son las verdaderas estrellas de este espectáculo”. Además, ha destacado que “desde el Ministerio del Deporte estamos orgullosos de formar parte de este tipo de iniciativas de inclusión social”.

Manuel López indicó que “desde las administraciones trabajamos por la integración total de todas las personas. Este es un proyecto de integración e igualdad, en el que todos deben verse reflejados con las mismas condiciones y oportunidades”.

Leer también  El Rector recibe a los alumnos premiados del concurso 'Crea tu isla feliz'

Aridany Romero ha explicado que “esta iniciativa nace con la intención de fomentar la actividad física y deportiva en colectivos especiales, en niños y niñas con algún tipo de discapacidad física o psíquica. Por ello, el deporte y la integración son una política clave que estamos impulsando desde el Instituto Municipal del Deporte y, por ello, reconocemos la actividad que lleva a cabo SUAC Canarias con Pequeño Valiente, Down Las Palmas y la Asociación de familias de personas con autismo”.

El presidente de Pequeño Valiente, José Jerez, agradeció a las instituciones públicas el apoyo que han brindado a CV SUAC Canarias para llevar a cabo este proyecto. “Pensamos que no tendríamos tanta aceptación, pero estamos abrumados porque muchos niños de Pequeño Valiente quieren practicar este deporte. Se sienten felices de practicar estas actividades deportivas, porque les permite conectarse con la normalidad a través del deporte”.

Por su parte, Christian Suárez afirmó que “esta iniciativa surge de un evento que tuvimos el año pasado con Pequeño Valiente. Los niños nos pidieron voleibol, entonces hicimos del proyecto una prioridad y hoy se hace realidad”. También ha añadido que “gracias a las instituciones que nos están ayudando, que están comprometidas al 100% con este proyecto, podemos hacerlo realidad y conseguir que estos niños y niñas puedan disfrutar de esta modalidad deportiva”.

Voleibol Sin Barreras’ es una iniciativa creada con el fin de fomentar la participación y realización de actividades deportivas que mejoren directamente la calidad de vida de las personas con problemas de salud, tanto por mejoras físicas, como mentales y emocionales que también están ligadas a la práctica regular del deporte.

Leer también  La ULPGC volverá a ser sede de la Climatón de Gran Canaria

Por otro lado, este proyecto ofrece la oportunidad de practicar un deporte como el voleibol, fomentando el conocimiento y la visibilidad de estos niños y niñas, y brindando a los beneficiarios la oportunidad de compartir tiempo y espacio con personas de diferentes procedencias, ya que a través del deporte, se proyecta una imagen mucho más cercana, comparten ilusiones, expectativas, esfuerzo y cansancio con su equipo, frustraciones ante el fracaso, resultados y siempre en compañía, por eso los programas deportivos brindan un buen marco para la integración social.

CV SUAC Canarias contará con las instalaciones del polideportivo IES Felo Monzón Grau Bassas. Una estructura que cuenta con una amplia área donde se pueden albergar hasta doce canchas de voleibol.

Las particularidades de los grupos con los que se pretende trabajar hacen que sea un reto en el diseño de este proyecto. Siendo los beneficiarios directos de este programa los niños con cáncer, autismo o discapacidad intelectual.

Uno de los grandes retos de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de los jóvenes participantes y en esta línea se ha trabajado con asociaciones para conseguir una mayor autonomía personal, inclusión social y un excelente tiempo libre.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *