Vie. Abr 19th, 2024
Los nietos de Kika: maestros del humor desde 1976

Con ganas de reír y hacer reír a los demás Los Nietos de Kika nacieron hace 47 años en Arucas con pocos recursos pero con mucha imaginación para crear textos que criticaran la situación económica, la entrada de España en la OTAN o que visibilizaran la transexualidad. . Y todo esto venciendo la censura. “Luego en el escenario cambiamos un verso y nunca pasó nada”, dice Orlando Jiménez, su presidente.

«Los precios están por las nubes, mamá no aguanto y un ministro nos dice que va mal por los sueldos […]/ Mandaron un aumento de cuarenta, con trescientos de sueldo, ay, no me llegan las cuentas». Los nietos de Kika Afilarmónica No iba por mal camino cuando en 1977 cantó en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria una canción que describía muy bien la situación económica actual y que luego integraron un repertorio que logró llevar al grupo al primer premio del primer concurso de murgas Celebrada tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Primera fotografía de Los Nietos de Kika en 1976. LP/DLP


El colectivo nació en 1976 de la unión de un grupo de 25 amigos amantes del carnaval que empezó a notar los pasos de la murga tinerfeña Ni Fú-Ni Fá y consiguió convencer al Ayuntamiento de Arucas para que le cediese un local para los ensayos de la antigua sección femenina, entonces dirigida por Tomás Pérez. Y lo hicieron con una hhomenaje a Francisca, popular vecina del municipio conocida como Kika, abuela de tres integrantes del grupo. “Nacimos precarios porque no teníamos absolutamente nada, pero lo queríamos mucho”, dice su presidente, Orlando Jiménez. Ahora, 47 años después, la afilarmónica Los Nietos de Kika recibe la Medalla de Oro de Canarias, un reconocimiento que recogen sus integrantes “con gran alegría y con el mayor orgullo por la trayectoria de todas las personas que han pasado por esta institución, más de 600″, dice Jiménez.

Las primeras letras aluden a subidas de precios, entrada de España en la OTAN o transexualidad




Leer también  Marc Anthony: "Fans prepárense para bailar y cantar conmigo en esta gira"

La murga participó en el carnaval por primera vez en 1976 con la reanudación de esta fiesta tras el veto del franquismo en un espectáculo que no era más que una exhibición, dado que la competición llegaría al año siguiente. Apenas habían pasado cuatro meses desde la muerte de Franco y aún rondaba el fantasma de la dictadura, por lo que aquellas primeras cartas escritas por Tomás Pérez y José Aguilar, que aludió a la autonomía de Canarias, la oposición a la incorporación de España a la OTAN o la visibilización de la transexualidad, tuvo que pasar la censura en la Oficina de Información y Turismo de Santa Catalina en 1976, 1977 y 1978. recibió una multa». Claro, admite que salieron cantando con algo de miedo por si aparecían los Grises.

primeros premios

Jiménez recuerda los «nervios» cuando Los Nietos de Kika subieron al escenario en su primera actuación. “Era nuestra primera vez y no sabíamos cómo nos recibiría el público, pero salimos apoyados por Manolo García y el equipo de Los Caribe y todo fue maravilloso”. Para esa primera aparición optaron por un disfraz de payaso muy sencillo compuesto por camisa azul, pantalón rojo, pajarita, alpargatas pintadas y trompeta, fantasía que, ante la escasez de recursos económicos, siguieron utilizando en diversas ocasiones, cambiando algunas de sus prendas sus elementos.

El primer disfraz de payaso de Los Nietos de Kika, de 1976. LP/DLP


Al año siguiente, en 1977, el grupo obtuvo el primer premio en un concurso en el que compitieron con las murgas Los Tupíos y Los Papas, galardón que fue solo el comienzo de una larga lista de premios y galardones que continuó con el primer premio . , nuevamente en 1980 y 1982. Desde ese año, La organización del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, para que otras agrupaciones puedan ganar premios, ha decidido transformar esta murga en una filarmónica ya partir de entonces sus actuaciones en los carnavales de la capital han sido a modo de actuación como la murga decana más querida de estas fiestas, de las que fue pregonera en 2007.

Leer también  La ilusión de los Reyes Magos volverá a las calles de la ciudad el próximo jueves 5 de enero. Horarios e información - miplaya

En 1987 la murga cruzó las fronteras de Canarias tras cantar un texto que aludía a una imagen publicada el año anterior en la que se podían ver los genitales de Emilio Butragueño. La canción tuvo tanto éxito que Los Nietos de Kika fueron invitados a actuar en las fiestas de San Isidro de Madrid y en un acto organizado por la Cadena Ser en la final de la Vuelta Ciclista a España, en el que tuvieron a María Jiménez como telonero. , Paolo Salvatore y Los del Río.

Afilarmónica actuó en las fiestas de San Isidro de Madrid en 1987 tras una carta sobre Butragueño


decoración

En 47 años, esta murga ha sido testigo de la evolución de los textos y temas elegidos por las agrupaciones participantes en el concurso. Y son críticos, ¿verdad? «Nuestras letras eran más jocosas, desenfadadas, con críticas satíricas y picarescas, con el que nos reíamos de nosotros mismos de manera elegante, educada y sin ofender, y con el que queríamos que la gente se riera”, dice el presidente Orlando Jiménez, “pero hoy la letra es muy agresiva, demasiado fuerte, en la que se elige a una figura pública o un sujeto y aplastarlo de arriba abajo.

Pese a los cambios sociales y al derecho a la libertad de expresión, este sobrino de Kika cree que antes, pese a haber salido del franquismo, «había más libertad». «Hoy nos autocensuramos porque todo puede ser delito y hay que tener cuidado; hoy todo el mundo se ofende y tenemos que inventar letras”, apunta, “pero ojo, en aquella época no hacíamos letras para ofender sino para reírnos de nosotros mismos; el texto de El Travesti, luego llamado La Pepona, que hablaba del viaje de un hombre al extranjero para cambiar de sexo, fue solicitado una y otra vez por los integrantes del colectivo LGTBI».

Leer también  1-1-2 Canarias amenaza con huelga a partir del 1 de diciembre

Sede del museo Los Nietos de Kika en Arucas. LP/DLP


La familia de Los Nietos de Kika creció con la murga infantil Los Bisnietos de Kika, que nació en 1983 y este año ganó el premio a la mejor murga infantil de Canarias, y también presentó candidatas a reina adulta y reina infantil en Las Carnaval de las Palmas en Gran Canaria.

El éxito y la popularidad que ha ganado la afilarmónica a lo largo de los años ha conquistado a decenas de personajes públicos que han reportado un breve reconocimiento en su libro de invitados como Norma Duval, Manolo Vieira, Manuel Hermoso, Juan Doreste, Sindo Saavedra, Jerónimo Saavedra, Mara González, Pepe Navarro, Nanino Díaz Cutillas, Ángel Víctor Torres o Luis Escobar, el Marqués de Las Marismas; y cuentan también con el patrocinio de Cuqui Fierro Torróntegui y Cayetano Martínez de Irujo.

Los nietos de Kika guardan ahora sus 47 años de historia en un espacio situado bajo la Plaza del Pintor Guillermo Sureda, donde exponen los 47 estampados que han lucido durante todos estos años, así como una gran colección de fotografías, cintas y premios de instituciones, administraciones y otros colectivos. El lugar está abierto al público por la mañana.

Orlando Jiménez, presidente de la afilarmónica, dice que ser sobrino de Kika “es un sentimiento de pertenencia a un grupo con tradición y amante del carnaval” y “un sello y una tarjeta para abrir puertas a otros grupos”. “A Los Nietos de Kika le gusta la seriedad y las bromas, reír y hacer reír”, dice. Y avísanos: los 41 integrantes se reunirán en breve para preparar el próximo carnaval.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *