Lun. Jun 17th, 2024

Abdou Mdegue es una de las personalidades del fútbol tinerfeño que más ha impulsado el pluralismo en la isla. Cuando tuvo que dejar el fútbol por una lesión en la rodilla, no dudó en crear Cayor Foot, una escuela de fútbol que busca ayudar a niños afrodescendientes. Abdou llegó a Canarias con 15 años y siempre quiso algún día ayudar a los más necesitados y acercarlos al fútbol tinerfeño. Junto al Ayuntamiento de Adeje, etapa indispensable en todo este camino, Abdou consiguió hacer realidad su sueño: crear una asociación de fútbol en su ciudad de Senegal, Meche, a 200 km de Dakar. La idea de Mdegue es algún día crear una escuela de formación para jugadores, aunque por ahora se centra en la ayuda médica, humanitaria y deportiva. El técnico habla de una nueva realidad que vive el fútbol canario, los menas. Estos niños sufren, según explica, el «desprecio» de las federaciones y de la FIFA, ya que no se les permite formar parte de equipos profesionales. Esto refleja la nueva realidad del fútbol y la visión corporativa predominante.

**Mdegue ayuda a 50 niños de su asociación en Adeje.** Casi todos son senegaleses, excepto dos nigerianos. “Son todos niños excepcionales, educados y amantes del fútbol”, explica. Algunos de ellos son menores extranjeros no acompañados. Estos niños y niñas menores de 18 años llegan generalmente en canoa o barco y son separados de sus padres y sin el cuidado de ningún adulto. La Ley de Extranjería española establece que el Gobierno de Canarias es responsable de la gestión de los menores una vez que ponen un pie en Canarias. Todos ellos están alojados en centros de menores, donde hasta los 18 años convivirán con otras personas que generalmente padecen problemas de conducta o de adaptación con sus familias o tutores.

Leer también  Las Palmas - Zaragoza, en directo | Sigue el fútbol de LaLiga SmartBank, en directo

**Abdou denuncia la situación de estos niños en el fútbol tinerfeño.** Él mismo habla de que muchos de ellos nunca podrán jugar en el periodo de entrenamiento en clubes como Tenerife o Las Palmas porque, tras derivar en una piragua o un sinfín de problemas ocasionados durante el viaje, pierden su documentación, lo que provoca la imposibilidad de identificarlos y, por tanto, no poder obtener un permiso de residencia. Este es el documento fundamental para la tramitación de registros en los clubes profesionales. Sin ellos, hasta que lleguen a la mayoría de edad, no podrán lucir las camisetas de los mejores clubes de Canarias. “España acoge a menores de edad desde los barcos, pero el problema es que en muchos sentidos no se les permite ser niños como a muchos otros. No pueden ganar a los mejores equipos de Canarias, lo que te limita», lamenta. «No es justo. Deben tener los mismos derechos. Tengo hijos y es un placer verlos jugar. Después de todo lo que han pasado nunca podrán formar parte del mejor equipo de Tenerife. Naces a 200 kilómetros de aquí y por este simple hecho pierdes oportunidades. ¿Por qué pasa esto en España si pertenecemos al Primer Mundo? Abdou informa que este problema afecta también a las estructuras deportivas de Canarias: «Estos niños, al no formarse en clubes con una mejor estructura deportiva, que se acerque a su nivel y capacidades, hace que sus talentos no se perfeccionen como deberían y, en definitiva, pierde a posibles futuras estrellas. Señala que el fútbol se ha convertido en un mundo monetizado: «Ya no se ocupan de lo más importante, el disfrute y la adquisición de valores por parte de los menores».

Leer también  "Lo previsible es que no se juegue el partido entre UD Las Palmas y Granada"

### FIFA y menores

El Reglamento de Estatus y Transferencias de los Jugadores es la Carta Magna que detalla las reglas aplicables a los jugadores en todas las divisiones. Fue elaborado por la FIFA, máximo organismo del fútbol mundial. En el artículo 19, punto D, la FIFA establece que «si un menor ha sido reconocido por las autoridades estatales como persona vulnerable, sólo podrá ser inscrito en un club exclusivamente amateur». En este sentido, el artículo 25 añade que un club amateur es aquel que no cuenta con jugadores calificados como profesionales (un club profesional es aquel que tiene contratos laborales vigentes o los ha tenido en los últimos 3 años). Es por ello que los menores vulnerables sin permiso de residencia, por los motivos expuestos anteriormente, no pueden trabajar y, por tanto, hasta que cumplan la mayoría de edad no formarán parte de un club profesional. En definitiva, bajo ningún concepto podrán llegar a las máximas cotas del fútbol base canario. De ninguna manera.

**Giover Alegre Arauco es el secretario general adjunto de la FIFT** (Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife). Alegre precisa que «los clubes de fútbol profesional de Canarias exigen la documentación correspondiente para poder proteger al menor y sin permiso de residencia no pueden garantizarlo». El subsecretario aclara que “el fútbol amateur es diferente al fútbol profesional y tiene leyes diferentes. Obtuvo un interés comercial. La esencia más pura aún persiste en el abanico”. Este tipo de medidas intentan regular la competición para que “los peces grandes no destruyan a los peces pequeños”: “La FIFA entiende que los clubes profesionales tienen muchos más recursos que los amateurs y, en el caso de los ‘menas’, si estos clubes podría haber una carta abierta para fichar a todos los jugadores, eso podría alterar significativamente las competiciones”, certifica.

Leer también  La campaña "Por un Cacho de Turrón" espera superar las cifras del año pasado

Para la FIFA, en los últimos años, la protección de los menores se ha convertido en un deber. Por ello, se han establecido normas para salvaguardar la integridad y educación de los menores y limitar el poder de terceros que, en muchos casos, buscan lucrar con su educación. Canarias vive una situación excepcional teniendo en cuenta la crisis migratoria que ha sufrido el archipiélago en los últimos meses. “Es el gobierno de Canarias el que protege a estos menores y no el gobierno español. La federación española consideró necesario enviar información sobre la situación en la Comunidad Autónoma para informar a la FIFA sobre las llegadas de migrantes. La intención era establecer nuevas definiciones y revisar el tratamiento de los menores vulnerables y así poder llegar a una nueva regulación”, afirma.

Aquí va la fuente original

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *