Dom. Abr 14th, 2024
Imagen principal - Lola Shoneyin, Sandra Miró y Carlos Zanón estarán en la Feria del Libro.

La 35 Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria lanza un nuevo curso, gestionado directamente por Asociación de Librerías de Canarias (Acoli), cara entre 22 y 25 de junio una edición de transición, con muchos cambios y algunas sombras sobre su pasado reciente.

Este Viernesha subrayado este jueves en rueda de prensa el presidente de la Asociación de Bibliotecarios, Irene Pérez Garcíaserá anunciado toda la programación oficial en la web de la feria. Reiteró, anticipando en este diario este martes, que será una feria dedicado íntegramente al sector del librolo que significa que todos los expositores estarán ocupados exclusivamente por librerías, editoriales y redacciones de algunos organismos públicos.

«El reglamento es consultado y gestionado con el abogado nacional de Cegal [Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros]. Los expositores que venderán son únicamente librerías y editoriales. La Ley del Libro establece claramente cuándo se puede hacer un descuento del 10% y uno de los casos que se plantea es que se trata de una feria exclusivamente del libro, lo que excluye a sectores como el de los ilustradores. Estarán en la feria, porque traemos autores e ilustradores, pero la carpa que ha tenido otros años de merchandising no estará porque no hay lugar para que se vendan cosas que no sean exclusivamente libros», explicó Pérez García sobre el evento que tendrá lugar la próxima semana en Parque de San Telmo en la capital grancanaria.

Tabla de contenidos

cambio de administración

Esta 35ª edición está gestionada directamente por Acoli y subcontrata la realización de diversos servicios y actividades a una entidad externa, Publieventos. En entregas anteriores, la Asociación de Librerías de Canarias encargó a otra empresa externa que se hiciera cargo de la organización y desarrollo de este evento.

Cuando ayer le preguntaron a Irene Pérez sobre el presupuesto de este año, dijo que “es más o menos como el año pasado”. «Aún quedan cosas por aclarar, como la compra de algunos boletos», agregó. ¿Y cuál fue el presupuesto para la edición de 2022? «No estaba claro, eran casi 200 mil euros. Sucede que la empresa contratante maneja una parte y nosotros los libreros otra. Esa empresa siempre se ha escondido detrás de que, por ley de privacidad y protección de datos, no deberían declararnos esa parte del presupuesto a los libreros.. Y a mí, personalmente y como Asociación, no lo sé. Estamos evaluando qué más hacer y cómo se pueden solucionar algunas cosas”, dijo sin querer ofrecer más detalles.

Está avanzado, eso sí, por ahora tienen tres patrocinadores privadosasí como el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Instituto Canario para el Desarrollo Cultural (ICDC), dependiente del Gobierno de Canarias, y la Consejería de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.

El nuevo organizador es consciente de que los cambios realizados han generado «un revuelo, como cualquier cambio». “Creemos que son lo mejor. Cometeremos errores, pero también se puede aprender de los errores».defendió Irene Pérez García.

Renovación del enclave

Por ello, ante las quejas de profesionales y usuarios sobre las dificultades para moverse por el parque de San Telmo en ediciones anteriores, este año se ha reformado el espacio con arquitecto y “según las necesidades de librerías y editoriales y el plan de seguridad”. .

Señaló que habrá un total de 23 posiciones para «que el libro se tome en serio y gane el protagonismo que se merece».

En la programación de este año no hay autores cuyos libros sean autoeditados. «No estamos en contra de la autoedición, pero son difíciles de distribuir porque no están en los canales de las librerías.. Tenemos que vigilar las librerías. No nos parece muy coherente presentar un libro que el lector no encuentra fácilmente después. Para el sector del libro es fundamental respetar toda la cadena de suministro, que pasa por autores, editoriales y librerías. Queremos impulsar el cambio en el sector y mejorarlo”, añadió el presidente de la asociación de libreros.

Lola Shoneyin, Sandra Miró y Carlos Zanón estarán en la Feria del Libro.

C7

Imagen secundaria 1 - Lola Shoneyin, Sandra Miró y Carlos Zanón estarán en la Feria del Libro.

Imagen secundaria 2 - Lola Shoneyin, Sandra Miró y Carlos Zanón estarán en la Feria del Libro.

Los nuevos organizadores de la Feria del Libro creen que este evento debe «dar prioridad» a los autores y editores canarioshasta conseguir un claro objetivo en las próximas ediciones: una El 80% de autores insulares y el 20% nacionales e internacionales.

Atraer a los más pequeños a leer

Esta nueva filosofía afecta a las carpas donde se desarrollan las distintas presentaciones y actividades. literatura infantil Vaso uno y en el mismo vaso, para conseguir una mayor implicación de los niños, no habrá ponencias sobre su uso, sino una serie de actividades para fomentar la lectura en edades tempranas.

El espacio asignado a literatura juvenil Amplíe su espectro y las actividades estarán dirigidas a lectores de entre 10 y 30 años, destacó Irene Pérez.

EL dos carpas para actividades de adultos llevan nombres de escritores canarios Alexis Ravelo y Dolores Campos-Herreroambos fallecidos.

El del laureado novelista policiaco, fallecido el pasado 30 de enero, acogerá ponencias de autores canarios, nacionales e internacionales. «Hemos eliminado los criterios geográficos y en esa carpa se desarrollarán las presentaciones que consideremos tendrán mayor capacidad de convocatoria”, dijo.

Un avance de los autores

La carpa Dolores Campos-Herrero acogerá las presentaciones de autores canarios, entre ellos el poeta Pedro Flores con su primera novela, ‘Pretty Boys Island’ (Maclein y Parker), Pedro M. Garcíacon «Donde soplan los vientos alisios», Francisco Juan Quevedocon ‘El teatro en medio del océano’, Rafael Álvarez Gilcon su ensayo político sobre la izquierda canaria, y las poetas Acerina Cruz, Macarena Nieves, Juli Mesa y Tayri Muñiz y su Dolores Campos Herrero que da nombre al archivo adjunto con el volumen de tres cuentos que editó Eduvigis Hernández.

También habrá letras africanas, gracias a presentaciones de libros «Los Maquis», de Hemley Boum, un fresco histórico que representa una saga familiar y la participación de Bassa en la lucha por la independencia de Camerún. se agrega «La vida secreta de las esposas de Baba Segi», de Lola Shoneyindonde irónicamente aborda la poligamia en Nigeria.

Megan Maxwell, reina de la novela romántica.

C7


Entre los escritores la organización ya ha anunciado su presencia es la novela romántica más vendida megan maxwell, que presentará ‘Mírame y bésame’; periodista borgia hermosa, con ‘La conversación interminable’; la televisión Alonso Caparrós con su libro de autoayuda ‘Empezar desde cero’; Carlos Zanón con su libro «Cien maneras de romper un glaciar»; Paco Gómez Escribano y su «Narcopiso»; sandra miro con «Ese algo especial»; Pedro Mañas y David Sierra Liston anunciarán ‘Anna Kadabra y Marcus Porcus’; javierroyo y su volumen «Dibujo, luego pienso»; y la biografía ilustrada ‘Sarísima’, de Daniel María y Carlos Valdivia Biedma.

Leer también  MÁS DE CIEN EXPERTOS MUNDIALES ANALIZAN LA RECUPERACIÓN DE LOS DESTINOS TURÍSTICOS TRAS LA PANDEMIA - Digital Faro Canarias

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *