Mar. Ago 16th, 2022
39 profesionales se matriculan en el Colegio de Graduados Sociales

En los últimos dos años los órganos representativos de los graduados sociales han renovó a sus miembros y representantes. En un acto solemne celebrado en la sala de audiencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) desfilaron las 17 togas de los nuevos miembros del Consejo de Graduados Sociales de Canarias y de la junta directiva del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canarias y Fuerteventura. Un acto en el que no faltaron los agradecimientos y elogios a una profesión que con la aparición del Covid-19 ha desempeñado un papel fundamental en el mercado laboral.

Durante 2020 se renovó la Junta Directiva del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura sin poder prestar juramento debido a las restricciones derivadas de la pandemia. Debido al levantamiento de restricciones y al reciente nombramiento del presidente de esta Asociación, Fermín Ojeda, además de presidente del Consejo de Graduados Sociales de Canarias, prestaron juramento con el objetivo de “cumplir con su labor social”.

Sin nosotros, la pandemia hubiera causado mucho más daño a los trabajadores por cuenta propia y a los pequeños empresarios




«Ser graduado social ahora mismo es un acto de valentía», aseguró el presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Ricardo Gabaldón Gabaldón. Durante la pandemia, la profesión vio un aumento en el empleo debido a la ola de nuevas regulaciones para frenar la propagación del virus, que afecta a los autónomos y las pequeñas empresas. Gabaldón aseguró que en esta fase los profesionales «se han sacrificado mucho», pero que ese esfuerzo también ha concienciado al club de la importancia de esta profesión. Durante el acto, Ricardo Gabaldón Gabaldón, ha recordado que los graduados sociales estuvieron trabajando intensamente junto a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) acompañándoles en todos los procesos administrativos que surgieron, como ERTES o ayudas. “Sin nosotros, la pandemia hubiera arrasado mucho más con los autónomos y pequeños empresarios”, dijo Fermín Ojeda.

Leer también  El Foro por La Isleta pide detener la valla de la Plaza del Pueblo por precaución

Juramento de Fermín Ojeda, presidente del Consejo Canario de Graduados Sociales. ANDRÉS CROCE


Fermín Ojeda, además de un acto de valentía, para el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura y del Consejo Canario de Graduados Sociales, Fermín Ojeda, cree que lo mejor de la profesión es el «servicio público». qué hacemos ayudar a un autónomo o emprendedor a salir de una mala situación económica” y asegura que es entonces “cuando uno se siente orgulloso de ser un graduado social y de estar al servicio de la sociedad”.

Un graduado social es el único profesional especializado en empleo y seguridad social en la Unión Europea. Su labor consiste en el asesoramiento a empresas y trabajadores en todo lo relativo a las relaciones laborales y de seguridad social y su relación con las distintas administraciones, así como la representación y asistencia letrada en Juzgados y Tribunales.

Los portavoces agradecieron la asistencia de los representantes de Hacienda, Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo Estatal y recordaron la importancia de la coordinación con las administraciones públicas. “Después de asesorar a nuestros clientes, debemos atribuir los beneficios a las administraciones, por lo que mantener buenas relaciones es fundamental como parte de nuestro trabajo”, explica Fermín Ojeda. Al acto asistieron personalidades como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, y el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya.

Un futuro lleno de proyectos

El Covid-19 ha supuesto una enorme cantidad de trabajo para los graduados sociales ya que ha sido, en muchas ocasiones, el único nexo de unión entre ciudadanos desbordados y administraciones. Los integrantes del acto agradecieron la dedicación y compromiso de todos los profesionales. Actualmente la situación ha vuelto a la normalidad, aunque Fermín Ojeda asegura que habrá momentos de mucho trabajo ante retos como la reforma del régimen especial de los trabajadores autónomos, una reforma de la ley de extranjería para modificar la permiso de trabajo para estudiantes extranjeros y mayores aportes a la seguridad social para la preparación de partidos antes de las próximas elecciones de mayo de 2023.

Leer también  Absueltos los procesados ​​por la desaladora de Lanzarote por un error en la forma de Podemos

Como proyectos de futuro, la Asociación pondrá en marcha una orientación jurídica gratuita para ciudadanos de menor poder adquisitivo, es decir, aquellos por debajo del salario mínimo interprofesional, para incentivar a los trabajadores a conocer sus derechos y poder tomar decisiones sobre su trabajo con el apoyo de expertos. Además de la importante necesidad de crear sinergias entre los distintos Colegios para ofrecer el mejor servicio a los asociados, que necesitan una formación constante.

Los graduados sociales del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Gran Canaria y Fuerteventura que prestaron juramento fueron Nazaret del Carmen Cabrera Ramos, María Priardi Alemán Marrero, Juan Manuel Pérez Blanco, Sonia Pazos Santana, Daniel García Roque, Antonio Javier Ravelo Umpierrez, Natalia Elías Almeida.

A su vez, los graduados sociales del Consejo Canario de Graduados Sociales fueron Mercedes Leonor Morales Alonso, Carmen Lourdes Rodríguez Rodríguez, Juana Teresa Cabrera Pérez, José Adalberto Luis Bethencourt, Rubén Piñero Hernández y Carmen Nieves Ortega Concepción.

Y los que pertenecen a ambas organizaciones son Fermín Ojeda Medina, Sandra Eugenia Santana Trujillo, José Miguel Herrera González y María del Carmen Saavedra Hormiga.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.