Jue. Dic 8th, 2022
Yo Gofione / c7

yo gofione / c7

Presentaron las canciones de su nuevo disco, ‘México en el corazón’ en Santa Catalina. Kyekyeku & Super Opong Stars (Ghana) y Beat Bronco Organ Trio han cerrado la programación de esta edición

ISLAS CANARIAS 7 Las palmeras de Gran Canarias

Los Gofiones estrenaron este domingo en el escenario principal ubicado en el Parque de Santa Catalina. La agrupación grancanaria, con 54 años de existencia, presentó en esta ocasión el repertorio de su último disco, el 23 de su carrera discográfica, titulado México en el Corazón, en el que recoge algunos de los temas más populares «que influyeron los nuestros padres y abuelos y a quienes vieron en películas en la televisión”, dijo Alexis Santana, uno de los integrantes de este nutrido grupo, en conferencia de prensa.

El programa ha sido completado
con las actuaciones de Kyekyeku y Super Opong Stars, artista de Casa África; y Beat Bronco Organ Trio.

Los Gofiones vuelven a subirse al escenario de un festival. Los seguidores más antiguos de WOMAD aún recuerdan su participación
el primer día de la primera edición, celebrada el 26 de noviembre de 1993 en el que interpretaron el tema Borracho hasta el amanecer, con Los Coquillos, en un año importante también para el grupo grancanario, que entonces celebraba sus primeros 25 años de existencia.

Fue un momento que quedó grabado en la memoria de los que aquella noche se dieron cita en la playa de Las Canteras.
Con más de medio siglo de existencia (54 años desde su fundación), la trayectoria de Los Gofiones está marcada por el propósito con el que se fundó la agrupación: la labor dedicada a la búsqueda, rescate, creación y difusión de la música popular de la Islas Canariastanto de raíz tradicional como popular, así como músicas de otras comunidades con las que Canarias ha tenido alguna relación a lo largo de la historia.

Leer también  Gran Canaria Me Gusta exhibe su gastronomía en la Muestra Gastronómica de Canarias 2022 - Digital Faro Canarias

Su trayectoria se refleja en 23 de sus discos, colaboraciones en la grabación de otros 18 discos, más de 1.000 conciertos por toda Canarias y gran parte de la península y América. Reconocido con el Premio Canarias 2018 en la categoría Cultura Popular, (Gobierno de Canarias), Medalla de Oro de Canarias 2002 (Gobierno de Canarias), Roque Nublo de Plata 1999 (Cabildo de Gran Canaria) y Medalla de Plata de la Ciudad 1996 (Municipio de Las Palmas de Gran Canaria), entre otros muchos galardones, el impacto de Los Gofiones ha trascendido más allá del propio ámbito musical.
Actualmente el grupo 40 está formado por instrumentistas y cantores pertenecientes a más de tres generaciones.

En 2018 el grupo celebró su medio siglo de existencia, en el que pervivió el espíritu con el que se creó Los Gofiones el 3 de octubre de 1968.
El espectáculo 50 AÑOS PARA TI fue el primero de los grandes eventos de ese año. y con él la música de Los Gofiones recorrió cada una de las islas para celebrar y compartir aniversarios con el público presente. También llevaron ese concierto de celebración a Madrid y otras regiones españolas.

c7

La música de Kyekyeku y Super Opong Stars explora el folk del vino de palma, la alta vida y las fusiones afro modernas. Su nuevo álbum, Funky Pangolin, ofrece highlife con una bendición de funk.
El álbum de ocho canciones, entre otras cosas, explora las estrechas conexiones de larga data entre el funk y música popular africana de la década de 1970.

El sonido Beat Bronco tiene la mezcla perfecta de Jazz, Soul y R’n’B con esos ritmos de la vieja escuela. y melodías deliciosamente conmovedoras de guitarra y órgano. Tras publicar Road Trip (Rocafort Records, Suiza) y varios singles -Easy Baby (2019), Missoula-Nairobi 2019- en 2020, la banda graba para el sello de Denver (EE.UU.), Color Red.

Leer también  El CAAM acoge el concierto caboverdiano de Adê

c7

Este trío de Soul y R’n’B, ya conocido por su éxito en Holi Groove (Suiza), León Jazz Festival o Euro Ye-Ye, adelanto algunas de las canciones que están por estrenar durante sus conciertos. Beat Bronco está integrado por Gabri Casanova (órgano Hammond), Lucas de Mulder (guitarra) y Antonio «Pax» (batería). todos ellos conocidos por formar parte de bandas como The Sweet Vandals, Speak low, Anaut o Mighty Vamp entre otras.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *