Jue. Ene 26th, 2023
Los empresarios ven el reto del sector en la formación

Los empresarios del sector turístico tienen claro que el principal reto de la transformación digital es la formación y formación del personal.

Los empresarios del sector turístico lo tienen claro: El principal reto de la transformación digital es la formación y educación de los profesionales. Así lo expresaron ayer los participantes en la jornada organizada por Segittur en Gran Canaria titulada Impulsando la transformación digital del sector turístico. El acto, en el que colaboró ​​Prensa Ibérica, la editorial de LA PROVINCIA, permitió a un grupo de expertos del sector debatir sobre la retos que plantea la digitalización. Y la ponencia tuvo una conclusión común: los profesionales del sector necesitan formarse en las nuevas tecnologías y adaptarse a los cambios para que las empresas puedan ser verdaderamente competitivas.

Así lo defendieron los cinco ponentes invitados al acto: el director de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas, Nicolás Villalobos; el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Tour Operadores de Canarias, Ignacio Poladura; el presidente de Canarias Excelencia Tecnológica, Oswaldo Brito; el presidente de la Asociación Canaria de Turismo Rural y de la Asociación Española de Turismo Rural, Pedro Carreño; y el responsable de CaixaBank Hotels & Turismo en Canarias, Marcos Oliván.

«Falta de formación del talento. saber cómo implementar la tecnología y hacernos más eficientes”, enfatizó Brito sobre los desafíos del futuro. Y Poladura coincidió con él asegurando que la clave del éxito está en el interior “capacitar al personal” e incluir “elementos de cambio” en una máquina que trabaja «todos los días sin parar».

Los ponentes defienden que la digitalización no suponga una reducción de plantilla

Según los empresarios, el sector está dando los pasos adecuados hacia la digitalización aunque, reconocieron, todavía está Hay mucho por hacer. “Estamos al principio, es un sector muy fragmentado con muchos complejos pequeños y esto es incompatible con los costes que conlleva la digitalización”, se quejó Villalobos. Para Oliván «todavía queda mucho por hacer», sobre todo en lo que respecta a la «cambio de mentalidad» en las organizaciones. Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Tour Operadores de Canarias insistió en la importancia de adoptar medidas valientes para generar “nuevos modelos de negocio vinculados a la transformación digital”.

Leer también  La ULPGC organiza un encuentro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Universidad

Cuando se les preguntó si la digitalización está relacionada con la pérdida de empleos, todos los oradores estuvieron de acuerdo. los modelos no se reducen, sólo se transforman. “No hay que tener miedo a los cambios, los perfiles profesionales cambian pero eso no quiere decir que se eliminen puestos de trabajo”, aclaró Brito. Según ha explicado Carreño, la digitalización en el turismo rural ha permitido que los empleados sean más productivos y pasen más tiempo con los clientes.

Poladura fue más allá y agregó que la la tecnología también puede ser una palanca para integrar a las personas que están fuera del mercado laboral.

La externalización de servicios, elemento clave para la transformación de algunas empresas

Los ponentes, al tiempo que insistieron en la importancia de la formación y educación del personal, destacaron que la externalización de servicios es fundamental “en muchas ocasiones” para la transformación empresarial.

El encargado de cerrar la jornada fue Daniel Celis, Director de Formación del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TiDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Codirector de Formación de la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Sostenible Fomento Fomento Económico y Presidente del Colegio Oficial de Profesionales del Turismo de Canarias. En su presentación titulada Formación en turismo en el mundo digital, analizó la evolución de los programas de turismo de educación superior en América Latina y España y concluyó que si bien la oferta formativa va en aumento relacionados con el turismo y las TIC, «Aún queda un largo camino por recorrer». “El mercado requiere de profesionales, ahora son las universidades las que tienen que dar los pasos”, dijo.

Leer también  San Juan de Dios, medio siglo con discapacidad y salud mental

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *