Dom. Ago 7th, 2022
Los efectos de la reforma laboral ya se notan en la contratación en Canarias

los efectos de la reforma laboral empiezan a hacerse notar en la contratación en Canarias. En lo que va de año el El 37,4% de los contratos que se han firmado en el Archipiélago son por tiempo indefinido, lo que representa 114.520 en total. En el mismo período del año pasado se registraron 26.988. Esto significa que en un año se ha cuadriplicado el número de contratos indefinidos en las Islas.

Con una variación de El 324,3% de Canarias ocupa el cuarto puesto tras Baleares, Extremadura y Andalucía, comunidades con bajas cifras de paro o que han experimentado un importante descenso de la actividad con la llegada del COVID. Este incremento es de 105,7 puntos porcentuales por encima de la media nacional (218,6%). Canarias representa el 4,6% del total de contratos indefinidos registrados en España.

no todo esta bien

Es interesante destacar que el sector en el que más contratos indefinidos se han firmado en todo el territorio nacional (535.320) es el de la hostelería, que registra el mayor incremento de toda nuestra economía (587,1%) y es el motor de la economía canaria.

A nivel provincial, Tenerife registra el mayor incremento respecto al año pasado (330,6%) y Las Palmas le sigue de cerca (318,8%). Por el contrario, Las Palmas ha firmado 60.314 contratos indefinidos, más que Tenerife, donde se han firmado 54.206.

No obstante, CEOE-Tenerife argumentaba a principios de este mes que, si investigamos el tipo de contrato, “el 36,2% del indefinido corresponde a la modalidad fija discontinua”. Añaden que «la realidad económica de la isla», basada en el sector servicios, se ha acomodado a la figura del contrato indefinido discontinuo, «por tanto trabajamos como antes de la reforma laboral pero ha cambiado el tipo de contrato que se utiliza». .

Leer también  Noemí Santana: “No puede ser que el 65 por ciento de las pensiones no contributivas en Canarias las perciban mujeres” - Digital Faro Canarias

En cualquier caso, desde principios de año, Canarias se sitúa en los primeros puestos en este tipo de contratos, lo que muestra una tendencia alcista en la contracción en el Archipiélago.

España

A nivel nacional, según un estudio de Randstad, desde principios de año los volúmenes de contratos indefinidos han crecido a un nivel superior al de los contratos de duración determinada, hasta el punto de que, hasta mayo, se han firmado 2.498.263 contratos. firmados, mientras que, en el mismo período de 2021, fueron 784.041.

Respecto al año pasado, las contrataciones indefinidas crecieron un 218,6%, lo que significa que se multiplicaron por 3,2.

La reforma laboral juega un papel clave en esta tendencia. Pese a la entrada en vigor a finales de diciembre, preveía un plazo de tres meses para la adaptación a las nuevas fórmulas contractuales. De esta forma, el 31 de marzo cesó el contrato de trabajo o de servicios, uno de los más extendidos.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.