Jue. Dic 8th, 2022
Los ecoparques del Cabildo tratan cada año 400.000 toneladas de residuos - Digital Faro Canarias

· El Ecoparque del Norte genera más energía a partir de los residuos de la que consume y convierte los residuos orgánicos en compost de alta calidad

Las Palmas de Gran Canaria, 24 de noviembre de 2022.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó en la inauguración de la Feria de la Economía Circular celebrada en el Parque Científico y Tecnológico del Norte, que el objetivo de la Corporación Insular es el desarrollo de la economía circular a todos los niveles, principalmente en la gestión integral de los residuos, ya que “no podemos seguir consumiendo suelo, nuestro bien más escaso y preciado, para enterrar las toneladas de basura que producimos”.

Morales indicó que “el Cabildo de Gran Canaria ha invertido alrededor de 80 millones de euros en la última década en la construcción de dos ecoparques para el tratamiento de las 400.000 toneladas de residuos que producimos cada año. Gracias a su equipamiento de última generación, Ecoparco Nord ya genera más energía a partir de los residuos de la que consume y convierte los residuos orgánicos en compost de alta calidad que se puede utilizar en jardinería y agricultura».

“Debemos seguir trabajando de la mano de los ayuntamientos y el sector privado para reducir el consumo de envases, especialmente de plástico, e incrementar la recogida separada y selectiva de residuos”, ha añadido el presidente del Cabildo de Gran Canaria.

“La gestión del agua es otro de los retos colectivos en los que la economía circular tendrá un papel protagonista. El Consejo Insular del Agua apuesta firmemente por mejorar la gestión integral del ciclo del agua con diversas soluciones. Hemos aumentado un 30% la cantidad de agua recuperada distribuida, hasta casi 8 millones de metros cúbicos, y también estamos invirtiendo en depuradoras naturales en zonas de montaña. Y por supuesto. El Plan Renovagua para la integración de energías renovables en los procesos de desalación, con el objetivo de reducir en un 40% el uso de energías convencionales en la producción y distribución de agua.

Leer también  La OMIC lanza una campaña informativa para promover modelos de consumo responsable con motivo de la 'Vuelta al cole'

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *