Dom. Jul 3rd, 2022
Autobús en la Plaza de Manuel Becerra.  / ARCADIO SUÁREZ

Javier Darriba

JAVIER DARRIBA Las palmeras de Gran Canarias

El presidente del consejo de empresa de buses municipales, Carlos Gómez, salió este miércoles en respuesta a declaraciones del alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, quien aseguró que los ataques que están sufriendo los choferes de buses son hechos puntuales.

«Tenemos que discrepar absolutamente», indicó el representante de los trabajadores, «también por parte de la empresa
se intenta minimizar este execrable acto sacando cifras y porcentajes estadísticos, desconociendo el daño físico y psíquico del profesional que ha sufrido en el desempeño de su trabajo».

Gómez aseguró que “este tipo de conductas -agresiones físicas, insultos y amenazas- se han ido incrementando en los últimos tiempos y no solo en Guaguas sino en otros servicios públicos como Salud y Educación, donde cada vez más servidores son atacados por algunos usuarios que parecen entender que así se atienden sus carencias estructurales.

un desprecio

El presidente del comité de empresa entiende que la actitud del concejal es un «insulto» y al mismo tiempo un «desprecio» hacia los trabajadores «que confrontan a los usuarios y reciben una reacción intolerable por parte de algunos de ellos, que descargan su frustración con estos profesionales

“Tal descuido ofende y es una intolerable falta de empatía con quienes son víctimas de estas intolerables conductas”, agregó.

Carlos Gómez denunció que los protocolos de actuación ante este tipo de ataques “son ineficaces y nada disuasorios”.

«Sería deseable una mayor prudencia en lo que se dice y se hace», ha dicho, «hace falta más respeto y empatía con los empleados públicos».

Comunicación directa con la policía local

Por su parte, el concejal del Partido Popular de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, pidió al grupo de Gobierno (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) aplicar medidas urgentes para controlar los ataques que están sufriendo los automovilistas de las Guaguas Municipales. tras una sucesión de incidentes que muestran una «tendencia preocupante».

En un comunicado enviado a este diario, la población considera que sería un error limitar los últimos y consecutivos incidentes con agresiones, tanto verbales como físicas, a los choferes de la empresa Municipal Guaguas a hechos puntuales o aislados.

Estos comportamientos «o se cortan de raíz y la respuesta es muy fuerte, o se vuelven crónicos», considera Tasty.

Tasty exige que se activen las cámaras de los autobuses

Para ello se propone
que se active cuanto antes un mecanismo de alerta urgente entre el autobús en el que se produzcan percances, el SAE de la empresa y la Policía Local, para facilitar la respuesta más rápida posible de los policías más cercanos.

Además, cree que la empresa debe poner a disposición sus recursos legales y presentarse en las denuncias contra los agresores, obtener sanciones y sentencias judiciales ejemplares en su contra, y brindar el máximo apoyo médico y psicológico a los automovilistas víctimas de los ataques.

Pero más allá de las medidas urgentes, los populares se preguntan por los sistemas de videovigilancia interna de los vehículos. “Este es un problema que se ha superado en gran medida en el mundo del transporte público”, dice Sabroso, “para reflexionar y darnos cuenta del estancamiento que ha sufrido la ciudad en todos los aspectos, debemos preguntarnos cómo es posible que en el año 2022 Los vehículos de Guaguas Municipales no cuentan con cámaras internas que garanticen la seguridad de los viajeros y conductores, o las pocas que las tienen no están operativas.

“Hace unas semanas nos dijeron que solo en una de las más de 40 líneas de colectivos que tiene la ciudad sería posible pagar con tarjeta de crédito o con el móvil, que ya estaba resultando ser la forma en la que realmente estamos. mediados de 2022”, continuó. «En cuanto a los sistemas de información al pasajero dentro de los vehículos, tanto visual como de audio, todavía no hay avances. Tener Wi-Fi dentro de los vehículos o en las paradas de autobús ya sería extraño aquí. Y ahora vamos a comprobar las deficiencias en los sistemas tecnológicos de seguridad dentro de los buses. No todo puede ser MetroGuagua”.

Temas

Augusto Hidalgo, Ángel Sabroso, Autobuses Municipales, Nueva Canarias, Partido Popular PP, Partido Socialista Obrero Español del PSOE, Podemos, Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, Municipios, Autobuses, Movilidad, Policía Local, Seguridad, Servicios Públicos, Transporte público, Vandalismo

Leer también  Asustado en Las Palmas por un hombre desnudo que asaltó 14 coches en una calle

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.