Mar. Abr 23rd, 2024
Los alumnos del IES Arguineguín recitan Alexis Ravelo - Digital Faro Canarias

Esta mañana ha tenido lugar el I Concurso de Lectura en Voz Alta Alexis Ravelo, organizado por el IES Arguineguín con la colaboración de la Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La alcaldesa interina de Mogán, Onalia Bueno, y la concejala interina de Educación, Tania Alonso, participaron en este acto celebrado en el centro educativo del municipio, que supuso un homenaje a la figura y obra del escritor grancanario recientemente fallecido Alexis Ravelo, sino también una forma de fomentar el hábito y el gusto por la lectura.

La jornada, que comenzó a las 9:30 horas, sirvió para acercar a los alumnos del centro a la figura del escritor, referente nacional de las novelas policíacas. En concreto, participaron 17 jóvenes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato bajo la atenta mirada de sus compañeros, y un jurado compuesto por El dla decana de la Facultad de Filología, Dolores Martínez Fernández, la vicedecana de organización académica, Nayra Pérez Hernández, la secretaria de la Facultad de Filología y el secretario del Jurado, Antonio Becerra Bolaños, director del Centro de la Facultad Gran Canaria Sur, María del Pino Galván, y los profesores del IES Arguineguín, Juan González Lorenzo y María José López Cortejosa.

La directora del IES Arguineguín, Lidia Pulido, ha subrayado que la iniciativa partió de una profesora del centro amiga del escritor. “Tuvimos que retomar la idea y darle forma porque nos pareció maravilloso emocionar a los estudiantes, y sobre todo recuperar, redescubrir y presentar a Alexis Ravelo a las generaciones futuras”, dijo.

Por su parte, la alcaldesa interina felicitó al IES Arguineguín por esta iniciativa, mencionando en especial a “su directora, siempre al pie del cañón con los profesores”. También agradeció a la Facultad de Filología “que se haya sumado a esta iniciativa que esperamos se repita cada año”. “Tenemos que crecer juntos porque al final la literatura, y la cultura en general, nos permite tener una perspectiva más amplia de la vida”, dijo.

Leer también  El Espacio Joven Creativo 'La Grada' acoge tres presentaciones dentro del proyecto 'Contra viento y marea. Herramientas vitales para ti

Para Bueno, “Ravelo es el epítome del amor por los libros. Las devoraba desde muy joven y no dejaba de escribirlas”, dijo, asegurando que “estaba lleno de talento y eso le llevó a diversificar su actividad, creando también el festival de novela policiaca Aridane Criminal en La Palma”.

En la competencia se reveló el carácter polifacético del autor, que no solo escribió novela negra, sino que incursionó en la literatura infantil y juvenil e incluso en guiones de teatro o, como explicó el alcalde en funciones, coescribió la letra del primer disco de Pedro Manuel Afonso de Mogán. En su haber destacan títulos como ‘Segundas personas’ (2003), la serie de novela negra protagonizada por Eladio Monroy, o ‘La estrategia del pequinés (2013), merecedor del premio Dashiell Hammett de Black Novel.

Los ganadores del Primer Concurso de Lectura en Voz Alta Alexis Ravelo recibieron un vale para la compra de libros en el establecimiento «El Libro Técnico».

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *