Jue. Dic 8th, 2022
Lorenzo Olarte presenta su 'Biografía a cuatro manos', un esperado libro que escribió junto al periodista Manuel Betancort - Gomeranoticias
Lorenzo Olarte

“Ya no me pueden dar una puñalada por la espalda”, con esta dura afirmación habla Lorenzo Olarte, expresidente del Gobierno de Canarias en su Biografía a cuatro manos, volumen editado por La Gaveta Económica que forma parte de la colección “ Repensando Canarias» de sus éxitos y críticas a su panorama político.

El libro fue escrito junto a Manuel Betancor, íntimo amigo del político y se puede adquirir en todas las librerías y también en formato digital en amazon y en www.lagavetaeconomica.com.

A punto de cumplir 90 años, el que fue presidente de Canarias entre 1988 y 1991, ya estuvo en los orígenes de la autonomía y reconoce haber sido uno de los políticos más poderosos, contribuyendo a consolidar un nacionalismo que gobernó las islas durante 26 años.

En su biografía a cuatro manos el lector cuenta innumerables anécdotas, y se jacta de los éxitos de su presidencia, entre ellos el cambio de modelo de integración en Europa, la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), la homologación de los salarios del profesorado o la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Pero también es crítico con la ley de las sedes del Estatuto de Autonomía, de no ratificar en referéndum el Estatuto de Autonomía, de no promover el papel de los ayuntamientos o de no haber adquirido competencias en materia de transporte aéreo.

Sobre los autores

Manuel Betacort Díaz
Licenciado en Ciencias de la Información (Rama Periodismo), por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en «El Eco de Canarias», «Canarias 7» y RTVE en Canarias, donde fue subdirector de informativos y programas del centro territorial de Canarias. También ha trabajado para Colpisa, OTR Press y La Gaceta de los Negocios.

Leer también  Vecinos del puerto analizan retomar la lucha contra el ruido por denuncias penales

Lorenzo Olarte Cullen

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid en 1955, fue ayudante durante varios años en esa Universidad en la Cátedra de Derecho Penal, y dirigió el seminario de Derecho Penal, adscrito a la UNESCO. Además, fue profesor en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Fue juez de primer grado y de instrucción en San Sebastián de la Gomera, en 1961, y secretario jubilado del Cuerpo de Administración de Justicia. Con una amplia formación en derecho penal, se hizo cargo del despacho de abogados de su padre, Ramón Olarte Magdalena, también magistrado.

Entró en el mundo de la política en 1973 y desde mayo de 1974 hasta 1977 ocupó la presidencia de la Mancomunidad Provincial y del Consejo Insular de Las Palmas de Gran Canaria. Junto a Fernando Bergas Perdomo, fue uno de los fundadores del Partido Unión Canaria, del que fue elegido su presidente. Este partido se integró en la UCD en 1977. Entre 1979 y 1982 fue presidente de la UCD en Canarias y miembro del Consejo Político Nacional del partido.

Lideró la candidatura del CC por Gran Canaria en las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 1995, donde obtuvo el acta. Una vez asumido el cargo de Diputado de Canarias, a mediados de julio de 1995 fue nombrado Vicepresidente del Gobierno de Canarias, presidido por Manuel Hermoso.

Leer también  Carlos Vielba: "Nos vemos obligados a revisar las sanciones por la ley del 'solo sí es sí'"

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *