Mar. Feb 20th, 2024
Laura Correas arbitra un partido en la II Comunidad Autónoma de Galicia.  /C7

Laura Correas arbitra un partido en la II Comunidad Autónoma de Galicia. / C7

El colegiado grancanario con sede en Galicia, que se hizo viral en 2018 por los comentarios recibidos en un campo de fútbol, ​​sigue hoy con su lucha por la igualdad

Laura Correas (22/09/1998, Las Palmas de Gran Canaria) afincada en Galicia desde los 13 añosDebutó en el mundo del fútbol como jugadora del Monte Forte en la categoría juvenil, donde estuvo cinco temporadas hasta la lesión. Luego de casi un año de ausencia de las canchas, Correas
Se planteó el reto de ser árbitro: «Vi en este aspecto una oportunidad de seguir ligada al fútbol y con menos riesgo de lesionarme». Cree que el machismo sigue existiendo en los campos de fútbol y que debemos encontrar la forma, entre todos, de erradicarlo.

Actualmente, Laura es árbitro en la Segunda Comunidad Autónoma y también ejerce como asistente en la Primera División Femenina de la RFEF.
También es entrenadora de un equipo de Lugo y jugadora del Monteforte gallego. La grancanaria denuncia que el machismo sigue existiendo en el fútbol actual: «Por ser mujer no te respetan en los campos». “También hay machismo por parte de las mujeres, hasta me dijeron que soy mejor cocinando”.

Al ser consultada sobre el momento que atraviesa hoy el gremio, Laura, muy concisa pero a la vez franca, dijo:
«Ya no me parece tan extraño que haya árbitras en los campeonatos masculinos. Cada vez es mejor y se ha vuelto más normal que hace unos años, como cuando comencé a arbitrar. Era algo nuevo entonces ya la gente no le gustaba. Hasta hace poco yo era la única chica árbitro en toda la provincia de Lugo, allí hizo furor. Aún hoy, cuando termino un partido u otro, el presidente del club local viene a decirme que es la primera vez que un colegiado hace justicia en este campo y me pide una foto para subir a las redes sociales o se la dan. me alguna placa para hacerlo por mí llevar como recuerdo. Esos son detalles que me enorgullecen».

Leer también  El CD Ingenio presume de juventud

“Me parece genial que haya entrenadores colegiados y asistentes en la élite del fútbol profesional. La verdad es que es muy importante tener referencias en Primera y Segunda División porque antes no existían. Ahora, gracias a ellos, árbitros como yo sueñan con llegar a lo más alto».

En cuanto al crecimiento
importancia que se le está dando al fútbol femenino En los últimos años, Laura ha declarado: «La verdad es que me parece que se le ha dado menos visibilidad de la que se merece. Incluso si es cierto que
Últimamente esto ha cambiado, hay mucha gente consumiéndola y está teniendo más repercusión. Ha mejorado, las televisiones están más implicadas, los patrocinadores también, y sobre todo la gente que abarrota los estadios. Ocurrió en Barcelona en el Camp Nou, el estadio estaba lleno para ver al Barça femenino contra el Real Madrid, y eso no es todo para llenar el feudo azulgrana (entre risas). Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer en este sentido”.

«Sufrí insultos, amenazas y reproches de algunos aficionados. Tuve que llamar a la policía porque vinieron y me golpearon en la puerta del vestuario.. No me dejaban salir, incluso un representante de uno de los clubes entró en mi camerino amenazándome. Tuve que llamar urgentemente a la policía. Todo esto en un juego de niños, cualquiera puede imaginar mi asombro. Después del juego, las madres y los padres de los niños comenzaron a publicar comentarios inapropiados y muy desagradables en mi muro de Facebook. Yo me quedé al margen”, explicó Correas tras sufrir machismo en algunos de los campamentos a los que tuvo que ir.

Leer también  La Academia UD es la 44 del mundo y vale 204 millones

Situaciones a erradicar

Laura fue adquiriendo experiencia en el mundo del fútbol y tuvo que lidiar con lo que sucedía sobre el terreno de juego, a veces en situaciones muy delicadas: «Hice un artículo
Denuncian el machismo en el fútbol. Lo que se discute en el campo es siempre lo mismo (¡Oh, eso es normal, es una mujer! ¡O tú en la cocina!), siempre me quieren quitar la autoridad. También es cierto que ahora no es tan exagerado como antes, al menos conmigo. Ahora no tengo muchas quejas. El machismo hoy no es tan evidente como antes. Pero donde ocurre, debe erradicarse lo antes posible.

“Me gustaría que más chicas se acercaran a esta profesión. A ver si juntos conseguimos más visibilidad para el fútbol femenino y los árbitros en el fútbol masculino”, concluyó Correas.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *