Jue. Sep 29th, 2022
La acción se concentra en cuatro barrios del Cono Sur capitalino./C7

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria calcula que a cada ciudadano le corresponde un total de
nueve metros cuadrados de área vverde en nuestra ciudad y un árbol por cada seis vecinos. Las cifras aún están por debajo de las recomendaciones mínimas marcadas por la Organización Mundial de la Salud, que hace unos años fijó un mínimo de 10 metros cuadrados por habitante y un árbol por cada tres habitantes de la ciudad.

Cuatro proyectos intentan invertir estas cifras para aumentar el espacio verde en el término municipal. Y lo hacen, en parte, aprovechando uno de los elementos distintivos del paisaje urbano: el barranco.

Así, se propusieron dos proyectos de renaturalización y conservación en el Barranco de Gonzalo (Cono Sur), además de las propuestas ya presentadas en el momento de la adquisición de Monte Chanrai (Tafira) y en Tamaraceite Sur.

El Ayuntamiento compra el monte Chanrai, en Tafira, para crear senderos y miradores

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, asegura que la filosofía general de esta propuesta es “empezar a ganar verde y recuperar nuestro paisaje”. Por eso, indicó, una de las apuestas de esta iniciativa es que
planta flora canariacomo los acebuches o las palmeras, o especies que se han adaptado bien al entorno de la capital, como es el caso de los árboles luminosos.

Leer también  La capital grancanaria apuesta por las zonas verdes y recreativas con el parque Puerto-Ciudad

Estas actuaciones se completan con la instalación de la correspondiente red de riego en estos nuevos espacios verdes.

Así será la renaturalización del Barranco de Gonzalo

La primera actuación, denominada ‘Renaturalización y Uso Público del Barranco de Gonzalo’, ya ha sido encomendada a la empresa Jardinería 7 Islas, que se ha comprometido a realizar el proyecto con un
presupuesto de 192.260 euros.

La oferta económica ganadora entraba en concepto de anormalmente baja respecto al presupuesto de la licitación aprobado por el Consistorio, que había calculado que era necesaria una inversión de 274.662 euros.

Pero finalmente el comerciante justificó la rebaja de precio en la reducción de gastos generales porque “en estos momentos se están realizando servicios de similar y equivalente naturaleza” en el término municipal de la capital.

Esta primera actuación está prevista en el Barranco de Gonzalo
en medio del triángulo formado por los distritos de Hoya de La Plata, Pedro Hidalgo y Casablanca Ien torno al campo de fútbol de la Hoya de La Plata.

Vista de la Hoya de La Plata. /

Arcadio Suárez

En este caso proponemos la instalación de una especie de tapiz canario entre las escaleras; otros 142 ejemplares de formato medio; 24 palmeras canarias y otros 18 árboles grandes.

El proyecto recupera los caminos tradicionales a ambos lados del barranco y amplía también el paseo por detrás del campo de fútbol de la Hoya de La Plata. El camino estará bordeado por troncos de pino. Doreste informó que también instalarán
dos barbacoas y cinco juegos de mesas y bancos de hormigón prefabricado para que los vecinos tengan un punto de encuentro al aire libre.

El concejal de Urbanismo confía en que las obras puedan comenzar entre septiembre y octubre, ya que el otoño es el momento adecuado para empezar a plantar.

Camino para unir El Lasso y Pedro Hidalgo

El segundo proyecto que se diseñó sobre el Barranco de Gonzalo es el acondicionamiento de una vía peatonal para conectar las comunas de Lasso y Pedro Hidalgo.

En este caso la propuesta se desarrolla en el lado norte del desfiladero, concretamente,
entre vía Pardela (El Lasso) y vía Antón Dvorak (Casablanca I), finalizando en el cruce de las calles Pedro Hidalgo y Sargento Salom.

La filosofía es superar la falta de movilidad entre las zonas altas del Cono Sur y el resto de la ciudad. Es por esto que se propone una vía peatonal y la generación de áreas verdes.

Según la memoria del proyecto, “el camino del sendero transcurre a una altura de 163 metros y transcurre por un camino labrado a media ladera”.

El paseo tendrá 2,5 metros de ancho y será de hormigón. Tendrá muros de mampostería a ambos lados hasta llegar a un mirador que existe en el callejón sin salida de la calle Berlioz y que también será rehabilitado.

Archivo de imagen de lazo. /

C7

Con la inversión prevista en este proyecto (
922.481€) las viviendas existentes en la zona también estarán conectadas a la nueva ruta mediante rampas y escaleras.

En este caso, el equipo redactor del proyecto se marca como objetivo plantar
584 árboles nuevos y unos 1.320 arbustos.

El presupuesto de esta iniciativa es tan elevado porque las obras de contención en los montes a realizar rondan los 192.000 euros.

La capital convertirá los lotes deteriorados en

El concejal de Urbanismo indicó que la renaturalización de Burra Gonzalo será una de las actuaciones que intentarán incrementar la masa forestal de la ciudad, como es el caso del proyecto de reurbanización paisajística de Tamaraceite Sur.

Aquí se propone la plantación de 2.949 unidades de árboles, arbustos y plantas canarias. Entre otros, destacan las 240 palmeras canarias, los 288 olivos o los 488 plantones.

Temas

Javier Doreste, OMS Organización Mundial de la Salud, Islas, Plan, Las Palmas de Gran Canaria, Municipios, Barrios, Movilidad, Obras, Parques, Reforestación, Urbanismo, Vivienda, Vías Verdes

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.