Lun. Mar 4th, 2024
Las Universidades Públicas de Canarias se implican en el programa Global Sustainability Agents en La Palma

Un total de 20 jóvenes graduados de todo el mundo participarán durante tres semanas en un programa internacional de formación en liderazgo en este campo

Ambos Universidades Públicas de Canarias (ULPGC y ULL) y la Laboratorio de Sostenibilidad de Nueva York co-organizado en la isla de La Palma el Programa internacional de formación para agentes de sostenibilidad globalque tendrá lugar de forma presencial entre días 9 y 30 de julio de 2023. Con esta iniciativa, un total de 20 jóvenes graduados de todo el mundo participarán durante tres semanas en esta iniciativa de liderazgo internacional en transformación de la sostenibilidad.

Esta acción será realizada por Cátedra UNESCO de Desarrollo Económico y Turismo Sostenible y el Instituto MAREAS por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y desde Presidente de Turismo Ashotel–CajaCanarias de la Universidad de La Laguna (ULL).

El programa Global Sustainability Agents es una propuesta de formación, pensamiento y acción diseñada para inspirar, preparar y movilizar a las futuras generaciones de líderes para abordar los apremiantes desafíos de sostenibilidad que enfrenta el planeta.

El Programa Global Sustainability Fellows es un programa transdisciplinario que integra el enfoque de la sustentabilidad en todas sus especialidades, a partir de un diseño de formación-aprendizaje, para generar propuestas de acción a partir de problemas reales. Es un diseño adaptado para la aplicación. en el sitio en entornos afectados por eventos naturales o sociales, vinculados al cambio climático o desastres naturales.

Las circunstancias derivadas de volcán en la isla de La Palma han llevado al grupo promotor a considerar la oportunidad y relevancia de la isla como sede de esta edición, donde se puede aplicar el enfoque y metodología de análisis, con una propuesta de reflexión-acción que puede ser útil para el proceso de reconstrucción, los actores involucrados y la empresa Palmera en su conjunto.

Leer también  El Municipio recoge más de 500 kilos de residuos durante la noche de los incendios de San Lorenzo

carmelo leona, directora de la Cátedra UNESCO de la ULPGC, considera que el desarrollo de este programa supone la consolidación de una relación entre universidades en la transferencia de know-how en sostenibilidad, muy útil para el proceso de rediseño y recuperación que se está llevando a cabo en La Palma. Por su parte, Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo ULL CajaCanarias – Ashotel, cree que el programa representa una oportunidad para construir una red en torno a universidades y centros de investigación y desarrollo, preocupados por las transformaciones que está experimentando la sociedad y donde Canarias presenta ellos mismos como un laboratorio para estos cambios

Como colofón del programa, se presenta a la empresa un documento de diagnóstico y una propuesta de actuación para profundizar en la estrategia de transformación en las premisas de la sostenibilidad aplicables en la isla de La Palma.

La convocatoria para la selección de jóvenes que deseen participar está abierta hasta el 20 de marzo, a través de este portal telaraña.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *