Mar. Feb 20th, 2024
Imagen del patio interior de la Casa-Museo León y Castillo.  /C7

Imagen del patio interior de la Casa-Museo León y Castillo. / C7

El espacio cultural teldense reúne esta semana a 4 expertos para reflexionar sobre los retos socioeconómicos del nuevo escenario mundial

La Casa-Museo de León y Castillo se está reconvirtiendo,
del 14 al 17 de marzo, en el centro del debate sobre los tiempos difíciles que vivimos. El XV Curso de Historia de las Relaciones Internacionales: ‘Relaciones Internacionales en el siglo XXI: guerra y crisis’, trata de ordenar, a partir del debate académico, el complicado escenario internacional a un año de la invasión rusa de Ucrania y la sociedad europea empieza a sufrir las consecuencias.

El análisis de las relaciones internacionales en 2023 estará, en esta ocasión, planteado por tres profesores y un general de artillería, que contextualizarán los últimos acontecimientos de la Casa-Museo en las ponencias que tendrán lugar del 14 al 17 de marzo, a partir de las 19 h. : 00 a 21:00 La participación es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa a través del correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com. La dirección de las instalaciones del museo es Calle León y Castillo, 43-45, Telde y el teléfono 928-691-377.
Para estudiantes universitarios, la asistencia al curso requiere 10 horas de reconocimiento académicootorgado por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

«Si comenzamos la tercera década del siglo XXI enfrentándonos a crisis internacionales que reproducen otras sufridas en el siglo XX, el actual escenario internacional nos sigue instando a valorar los análisis que los historiadores han elaborado sobre aquellas crisis que la sociedad actual creía superadas. Y este último año, transcurrido desde la anterior edición de estos cursos, no sólo no ha permitido vislumbrar una salida a estas crisis, sino que ha venido a profundizar en los distintos aspectos, económicos, de seguridad y, en definitiva, internacionales como sociedad. entero». Es la planificación de la startup que propone
Javier PonceCatedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y experto en la proyección internacional de Canarias, además de coordinador de este curso, uno de los eventos anuales más importantes de la Casa-Museo de León y Castillo.

Leer también  Manuel Domínguez (PP) apuesta por pymes y autónomos para eliminar la burocracia - EFE Noticias

A menudo se ha dicho que la guerra acelera la historia o, al menos, algunos desarrollos en la historia, e
la guerra en ucrania, que se inició tras la invasión y agresión rusa de febrero de 2022, ha venido a acelerar procesos que ya estaban en marcha, pero que el conflicto ha venido a revelar en toda su complejidad, poniendo de manifiesto las dramáticas consecuencias de unos desarrollos que parecían inciertos. «La guerra ha provocado una tensión aún mayor en los mercados mundiales y en la economía mundial, que tras la gran depresión de 2008 se vio sacudida por la crisis del coronavirus de 2019, de cuyo impacto la economía planetaria aún no se había recuperado por completo cuando se inició . ”, reflexiona el profesor Ponce.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *