Mié. Feb 1st, 2023
Los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria han tenido que hacer frente a numerosos accidentes durante la madrugada.  / Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

Él Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estableció este martes medidas de protección para la población debido a la activación del Plan Municipal de Emergencia ante la situación de alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) por vientos y neblina.

Para garantizar la seguridad y restablecer el servicio con todas las garantías, el Ayuntamiento ha resuelto desde este martes y hasta nuevo aviso la suspensión de todas las actividades y eventos deportivos, culturales, recreativos, feriales y de comercio ambulante organizados por el Consistorio. La suspensión se refiere también a aquellas actividades que pudieran desarrollarse en los espacios abiertos propiedad del Municipio, en las playas y en la costa.

PEMULPA

También se ordena el cierre al público y la impermeabilización de parques cercados, juegos infantiles y dispositivos biosanitarios de uso público. El ayuntamiento capitalino mantiene la plan municipal de emergencial (PEMULPA) para atender cualquier tipo de situación de emergencia que se presente como consecuencia de esta situación.

La activación de PEMULPA a raíz de la alerta implica también la instalación del Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPAL) en la sede de CEMELPA, desde donde se centralizan y dirigen todas las acciones a realizar en la ciudad en caso de accidentes graves. La Administración Municipal pide a la ciudadanía extremar las precauciones hasta que finalice la alerta para evitar cualquier tipo de peligro y recomienda a la población estar atenta a la previsión meteorológica, así como a las indicaciones de las autoridades.

Telde cierra los parques

En Telde el viento y la neblina también se hicieron sentir y el Ayuntamiento comenzó a despejar los parques de San Juan, Mil Palmeras, San Gregorio, La Condesa, Arnao y Santa Rosalía, y las instalaciones deportivas municipales como medida preventiva debido a la tormenta de viento

Leer también  El congreso de comunicación y marketing turístico Overbooking Gran Canaria Summit repasa las claves del sector en la última década y sus perspectivas de futuro - Digital Faro Canarias

Hasta el momento, las inclemencias del tiempo han provocado la caída de varios árboles en el municipio, entre ellos un tarajal centenario en La Pardilla y un tulipán gabonés en San Gregorio. Asimismo, durante la madrugada, una farola cayó sobre un vehículo en la GC-1, en las inmediaciones del acceso al Centro Comercial Las Terrazas.

El cierre de estos espacios permanecerá vigente mientras dure la alerta declarada por el Gobierno de Canarias y el Consistorio pide disculpas anticipadas por las molestias que pueda ocasionar. Asimismo, se recuerda a la población las recomendaciones ante fenómenos como los fuertes vientos y las neblinas que están afectando estos días a las Islas y se invita a los ciudadanos -especialmente a los que padecen problemas respiratorios- a salir a la calle sólo cuando sea necesario.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *