Él Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estableció este martes medidas de protección para la población debido a la activación del Plan Municipal de Emergencia ante la situación de alerta por Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) por vientos y neblina.
Para garantizar la seguridad y restablecer el servicio con todas las garantías, el Ayuntamiento ha resuelto desde este martes y hasta nuevo aviso la suspensión de todas las actividades y eventos deportivos, culturales, recreativos, feriales y de comercio ambulante organizados por el Consistorio. La suspensión se refiere también a aquellas actividades que pudieran desarrollarse en los espacios abiertos propiedad del Municipio, en las playas y en la costa.
PEMULPA
También se ordena el cierre al público y la impermeabilización de parques cercados, juegos infantiles y dispositivos biosanitarios de uso público. El ayuntamiento capitalino mantiene la plan municipal de emergencial (PEMULPA) para atender cualquier tipo de situación de emergencia que se presente como consecuencia de esta situación.
La activación de PEMULPA a raíz de la alerta implica también la instalación del Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPAL) en la sede de CEMELPA, desde donde se centralizan y dirigen todas las acciones a realizar en la ciudad en caso de accidentes graves. La Administración Municipal pide a la ciudadanía extremar las precauciones hasta que finalice la alerta para evitar cualquier tipo de peligro y recomienda a la población estar atenta a la previsión meteorológica, así como a las indicaciones de las autoridades.
Telde cierra los parques
En Telde el viento y la neblina también se hicieron sentir y el Ayuntamiento comenzó a despejar los parques de San Juan, Mil Palmeras, San Gregorio, La Condesa, Arnao y Santa Rosalía, y las instalaciones deportivas municipales como medida preventiva debido a la tormenta de viento
Hasta el momento, las inclemencias del tiempo han provocado la caída de varios árboles en el municipio, entre ellos un tarajal centenario en La Pardilla y un tulipán gabonés en San Gregorio. Asimismo, durante la madrugada, una farola cayó sobre un vehículo en la GC-1, en las inmediaciones del acceso al Centro Comercial Las Terrazas.
El cierre de estos espacios permanecerá vigente mientras dure la alerta declarada por el Gobierno de Canarias y el Consistorio pide disculpas anticipadas por las molestias que pueda ocasionar. Asimismo, se recuerda a la población las recomendaciones ante fenómenos como los fuertes vientos y las neblinas que están afectando estos días a las Islas y se invita a los ciudadanos -especialmente a los que padecen problemas respiratorios- a salir a la calle sólo cuando sea necesario.