Jue. Dic 7th, 2023

La capital se convertirá, el próximo 13 de diciembre, en uno de los epicentros tecnológicos del país con este evento, fraguado bajo los auspicios del prestigioso Mobile World Congress de Barcelona

Su organización ha activado el enlace para todos aquellos que quieran estar informados y participar de las charlas y talleres que se realizarán en el Palacio Elder

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 9 de diciembre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa con su apuesta por la transformación digital y tecnológica, organizando el próximo 13 de diciembre la Mobile Week, un evento que convertirá a la capital en uno de los epicentros digitales de el país de la mano de Mobile World Capital, la empresa responsable del prestigioso Mobile World Congress de Barcelona.

El concejal de Innovación Tecnológica de la capital, Mario Regidor, ha subrayado la importancia de este evento, “que promueve el empoderamiento y la inclusión digital de la ciudadanía. Una cita con la innovación dirigida a todos los públicos, con el objetivo de reducir la brecha tecnológica entre generaciones , potenciando el ecosistema innovador, atrayendo y generando talento en este campo, mejorando los servicios públicos y la calidad de vida de los vecinos”.

Con el Edificio Elder como centro neurálgico de las actividades, Las Palmas de Gran Canaria Mobile Week ofrecerá un completo programa de eventos gratuitos y participativos que incluirán mesas redondas, presentaciones y talleres que abordarán temas como derechos digitales, destinos turísticos para nómadas digitales y sostenibilidad, transición verde y digital. Su organización ha activado el enlace para todos aquellos que deseen estar informados y participar de algunas charlas y talleres.

El acto comenzará el martes a las 9:30 horas con la inauguración institucional, en la que participarán tanto el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, como representantes de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial MWCapital y del Gobierno de Canarias. .

A las 10:00 horas tendrá lugar la mesa redonda ‘Canarias, destino de nómadas digitales’, en la que se debatirá sobre la adaptación del territorio insular a la llegada de los teletrabajadores y el impacto en la sociedad canaria. Nacho Rodríguez, director general de Repeolpe; Álex Collart, cofundador y socio de la plataforma Outvise; Carlos Jonay Suárez, consultor en estrategia digital y gestión del trabajo remoto; y Manuel Castellano, director general de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de la capital grancanaria, siendo la moderadora Olivia Blanchard (Digital Future Society Tech@Society e Investigadora.

Leer también  Airam Rodríguez gana el concurso "Visionarios, conceptos isleños".

Posteriormente, a las 11:30 horas, dará comienzo la reunión informativa sobre el Kit Digital de Red.es, a cargo del subdirector Antonio Saravia, en la que se expondrán los detalles de este programa, que tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado, proporcionado por los Agentes Digitalizadores, para pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. Además, durante la celebración de la Mobile Week Canarias, Red.es habilitará un punto de información.

Seguido de -12:30-, la ponencia ‘Amenazas TI contra el entorno empresarial. ¿Cómo podemos defender nuestros negocios?’ A través de él se mostrarán las principales formas que utilizan los ciberdelincuentes para comprometer la seguridad de las empresas, y por tanto, de sus activos de información y de los sistemas que los gestionan. A través de Miriam Cano. Técnico en Ciberseguridad de INCIBE, se facilitarán las herramientas para identificar estas ciberamenazas y así evitar ser víctimas de las mismas, así como proporcionar las pautas de actuación necesarias.

A las 15:00 horas comienza el Taller para la transformación digital de las PYMES, una sesión de trabajo organizada por el Observatorio Nacional 5G (ON5G), enfocada a difundir las ventajas de implementar tecnologías y estrategias digitales para las pequeñas y medianas empresas, así como promover la innovación en el tejido empresarial local fomentando la digitalización y la identificación de casos de uso interesantes para el propio ecosistema basados ​​en las nuevas tecnologías.

Una hora después tendrá lugar el Taller de Verificación Digital, liderado por Learn To Check con el objetivo de brindar herramientas para detectar información falsa, imágenes manipuladas y videos fraudulentos. Los participantes aprenderán las claves y herramientas de verificación digital para utilizarlas activamente en su día a día.

Leer también  Las Palmas de Gran Canaria despierta interés internacional por su modelo de presupuesto participativo y lo expone en un encuentro en Portugal

La jornada continuará a las cinco de la tarde con una mesa redonda titulada ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia’, en la que se tratarán los derechos de la infancia, la protección y participación de los menores en el entorno digital y los resultados del informe sobre el impacto de la tecnología sobre la adolescencia. Además, se propondrán recomendaciones concretas, se ofrecerán propuestas para las familias y se incorporarán al diálogo las opiniones de los adolescentes.

Paralelamente, se celebrarán simultáneamente -a partir de las 17:00 horas- otros dos talleres, en este caso el Smartbus, una iniciativa para concienciar a los niños y jóvenes españoles sobre el uso responsable y seguro de las TIC. Una iniciativa de Huawei que tiene como objetivo potenciar las habilidades de los jóvenes como nativos digitales a favor del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, a través de la prevención y detección de situaciones de riesgo en Internet y en las redes sociales.

Durante 60 minutos de lecciones ya través de juegos y actividades didácticas, los niños aprenderán la importancia de este uso responsable y seguro de las tecnologías de la información utilizadas en ordenadores, tabletas y smartphones, aprovechando al máximo sus posibilidades.

Además del Taller Smarbus, se organizará en paralelo el Taller de Impresión 2D/3D, ofrecido por la Asociación de Jóvenes Best Las Palmas y centrado en la fabricación aditiva y la modulación 3D a través de programas como Autodesk Inventor o AutoCad, en los que se e intuitiva revelará las funciones básicas. Una actividad recomendada para jóvenes interesados ​​en la industria 4.0.

Finalmente, la jornada se cerrará con el ‘Taller Caixabank: Un Mundo Conectado’, una actividad puramente práctica para explorar colaborativamente ideas que mejoren la movilidad, la sostenibilidad, la salud y el entretenimiento. Dirigido a niños de entre 7 y 12 años, tendrá lugar en la Caixastore de la calle Triana nº 120. Los participantes se dividirán en dos bloques, que trabajarán con realidad aumentada vía tablet (Bloque 1) y con design thinking explorando soluciones que mejoraría el mundo en los 4 temas propuestos (Bloque 2).
Regidor ha subrayado que «los sistemas locales de innovación, y por tanto las ciudades, tienen un papel cada vez más importante en el fomento de la Ciencia y la Innovación, especialmente en casos como el de nuestra ciudad, la novena ciudad más poblada de España que, además, alberga gran parte de la actividad económica de Gran Canaria y de todo el archipiélago”.
El alcalde capitalino dijo que “gracias a las políticas, estrategias y acciones que está llevando a cabo este equipo de gobierno, donde se va perfilando el futuro a través de nuestro mapa estratégico, hemos logrado encaminar a la ciudad hacia un proceso de transformación y modernización sin precedentes”. , donde la transformación digital de la administración, la mejora de la movilidad y la sostenibilidad de la ciudad han sido los pilares fundamentales de los últimos años y lo seguirán siendo en el futuro”.
Este evento, impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno de Canarias y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), continuará el 14 de diciembre en San Bartolomé de Tirajana, y posteriormente los días 15 y 16 en Tenerife, en Santa Cruz de Tenerife y Adeje.

Leer también  Firgas acoge el Festival de Big Bands

Diario

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *