Lun. Nov 28th, 2022

Una delegación del organismo capitalino para la participación de la infancia y la adolescencia, VOPIA, participó en este evento nacional que reunió a cerca de 200 niños y niñas de toda España

Durante el encuentro se debatió sobre medio ambiente, educación, salud mental, desigualdad o pobreza y se redactó un manifiesto que servirá de apoyo a nivel local, regional y nacional.

Las Palmas de Gran Canaria, martes 8 de noviembre de 2022 – Las Palmas de Gran Canaria participó en el VII Encuentro Estatal de Consejos Locales para la Participación de la Infancia y la Adolescencia, un evento de ámbito nacional organizado por UNICEF donde se reunieron niños y niñas de toda España para debatir retos de la sociedad, fundamentalmente relacionados con el medio ambiente, la educación, los objetivos de desarrollo sostenible, la salud mental, la desigualdad y la pobreza.

Tres miembros del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, las denominadas Voces del órgano de participación de la infancia y la adolescencia (VOPIA), participaron en este acto celebrado en Cáceres bajo el título “Nuestro futuro, nuestras ideas”. Cerca de 200 niños y adolescentes de quince comunidades autónomas participaron en este encuentro nacional.

La VOPIA de Las Palmas de Gran Canaria es una iniciativa impulsada por la Unidad Técnica de Infancia y Familia, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Los tres miembros que asistieron al acto, acompañados de un facilitador de VOPIA, fueron Laura Miguel Almoguera, del Colegio Claret, y Mía Santana Segura, del IES Antonio Godoy Sosa, e Ibrahima Ba, del IES Ana Luisa Benítez.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Luz Vargas, ha subrayado la importancia de este encuentro, “ya ​​que es la primera vez que Las Palmas de Gran Canaria participa en un debate nacional sobre la hoja de ruta que los niños y niñas quieren seguir para mejorar su ciudad” , subrayando al mismo tiempo «el enorme valor de los temas que han analizado».

Leer también  Los Gofione incursionan en el escenario Womad 29 años después

“La participación de los niños, niñas y adolescentes es crucial, porque tienen mucho que aportar en los problemas que los afectan en el presente, pero también que pueden afectarlos en el futuro si no se toman medidas”, dijo Vargas.

Los representantes de Las Palmas de Gran Canaria dieron a conocer sus propuestas y aportaciones en el campo de la educación, las desigualdades y la discriminación de género, aspectos que se han trabajado previamente con el resto de miembros de VOPIA.

En el caso de la educación, los estudiantes hablaron de la «escuela ideal», un espacio incluyente donde se trabaje más los idiomas, donde no exista la homofobia, el clasismo y el bullying, además de defender una escuela pública que tenga profesores estrictos y los mismos calidad de la educación privada.

Asimismo, defendieron la inclusión de contenidos relacionados con “enseñanzas de vida”, que brindan herramientas para relacionarse en la vida, para la gestión emocional, la resiliencia, la autonomía personal o el aprendizaje sobre la muerte y el duelo.

En cuanto a las desigualdades, los tres representantes de Las Palmas de Gran Canaria apoyaron la introducción de un tema relacionado con la discriminación, la promoción de más charlas educativas, la oferta de asistencia psicológica gratuita, la implicación de los medios de comunicación para abordar estos problemas en profundidad o la puesta en marcha de campañas de concientización.
Durante el evento, niños, niñas y adolescentes participaron de diferentes dinámicas y mesas de trabajo en las que compartieron diferentes experiencias, opiniones y puntos de vista hasta llegar a una serie de conclusiones que se plasmaron en un Manifiesto, documento que servirá para la incidencia política a nivel local, nivel regional y estatal.
UNICEF lleva una década celebrando este evento, que reúne a niños y niñas de toda España que, a lo largo del año, trabajan en los consejos de participación de sus ciudades para garantizar los derechos de la infancia y conseguir que sus necesidades y sus demandas se materialicen en parte. de la agenda política.
VOPIA es un organismo de participación infantil y adolescente creado en 2019 que acoge a niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años y trabaja para que los más jóvenes de la ciudad estén representados en la vida social y política del municipio.
Este organismo está incluido en el Programa Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, del que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es miembro desde 2021.

Leer también  Hidalgo inaugura las XII Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Puerto de Las Palmas

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *