Jue. Dic 8th, 2022

El concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, ha participado hoy en representación de la Corporación Capital en la V edición de los «Encuentros Ibéricos sobre Democracia y Presupuesto Participativo», que se celebrarán en la ciudad portuguesa del 19 al 21 de octubre
A la reunión asistieron expertos y representantes de las administraciones públicas de España y Portugal, así como de otros países del mundo, como el vicepresidente de la Comisión Europea de Demografía y responsable de la macroiniciativa para la participación de los ciudadanos de la Conferencia sobre el futuro de Europa, Dubravka Suica

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 19 de octubre de 2022.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria participa en la V edición de los «Encuentros Ibéricos sobre democracia y presupuestos participativos», que se celebrará en Portugal, tras el interés mostrado por la institución organizadora en el modelo de presupuestos participativos de la capital grancanaria y la petición de que se exponga en unas jornadas en las que estarán presentes multitud de representantes públicos y expertos internacionales de varios países.
El concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, ha participado hoy en representación de la Corporación Capital en las jornadas internacionales que tendrán lugar en la ciudad portuguesa de Cascais del 19 al 21 de octubre.
A la reunión asistieron agentes, investigadores, representantes de municipios y otras administraciones públicas de España y Portugal, así como de otros países del mundo, como el vicepresidente de la Comisión Europea de Demografía y el responsable de la participación de macroiniciativa ciudadana de la Conferencia sobre el futuro de Europa, Dubravka Suica.
El evento se desarrolla dentro del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), del que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es miembro asociado, siendo una red internacional abierta a todas las ciudades, organizaciones y centros de investigación interesados ​​en conocer, intercambiar y aplicar experiencias de democracia participativa a nivel local.
Prisco Navarro, ha destacado que «participar en este importante encuentro es una gran oportunidad para mostrar internacionalmente el proyecto de presupuesto participativo de Las Palmas de Gran Canaria, una medida de innovación democrática que ha sido pionera en el municipio y en Canarias, y que ha nos permitió desarrollar 150 proyectos elegidos por los ciudadanos de la ciudad en los últimos años”.
“Agradecemos el interés mostrado por la organización en nuestro modelo de presupuesto participativo y la invitación que nos han hecho para compartir nuestra experiencia en un encuentro muy enriquecedor que servirá de intercambio de experiencias con otras ciudades de España, Portugal y el resto del mundo del mundo”, dijo el alcalde.
Portugal y España son, respectivamente, el segundo y tercer país europeo con más experiencias de presupuesto participativo. Estas iniciativas también han sido un referente de buenas prácticas para muchos países que las han adoptado en las últimas décadas.
Los municipios de ambos países han mostrado una voluntad proactiva de adoptar medidas de innovación democrática para una gobernanza más participativa y abierta. Esta riqueza de políticas de participación hace que los Encuentros Ibéricos sobre Democracia y Presupuestos Participativos sean especialmente atractivos como oportunidad de intercambio y aprendizaje.
Algunos de los contenidos que se trataron en el encuentro empresarial fueron los siguientes: los sistemas de participación desarrollados en la ciudad portuguesa de Cascais, la ciudad brasileña de Contagem y la capital de Finlandia, Helsinki, la reunión del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa y el desarrollo de talleres para promover presupuestos participativos en municipios, universidades y escuelas.

Leer también  Más de 400 corredores participan en la VII edición de la carrera 'Entremontañas Paralelo 28 La Aldea' - Digital Faro Canarias

Además, se celebraron la mesa de diálogo ‘Por qué no participa la ciudadanía’, la ponencia ‘Dos décadas de presupuesto participativo en España y Portugal’, la conferencia ‘¿Amenazas a la democracia?’, así como diversas visitas guiadas para conocer la carril bici del sistema público y varios proyectos participativos en la ciudad de Cascais.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *