Mié. Feb 1st, 2023
Las olas propagan la Cultura de Triana

Seis radios profesionales se unen a quienes hacen de ether una herramienta educativa en esta VII Edición

Más de 40 colegios de las islas, para un total de unas 500 personas, participarán en el V Encuentro de Radios Escolares de Canarias

La cultura es el tema elegido este año para celebrar la séptima edición de De Palique. El encuentro entre las emisoras de radio comerciales y los más de 40 colegios de las islas, a excepción de La Graciosa, que traen sus platós a la calle Mayor de Triana, competirá un año más en la fiesta radiofónica más divertida. Este viernes 20 de enero, diversas emisoras de radio saldrán a la calle para fomentar la interacción entre los medios de comunicación y la ciudadanía. De esta forma, Radio Ecca, la cadena SER, Canarias Radio la Autonómica, Radio Nacional de España, Radio Las Palmas y Cope, así como varias radios escolares, realizarán sus programas en directo y al aire libre.

La séptima edición con la que De Palique ocupa la calle Mayor de Triana, zona elegida para poner en valor este popular medio de comunicación, recupera su ya tradicional encuentro radiofónico durante el mes de enero. Cabe recordar que en 2021 no se pudo celebrar y que la cita de 2022 se celebró en mayo debido a las medidas sanitarias derivadas del COVID 19. Sin embargo, la capital grancanaria volverá a ser un enorme estudio de radio. Todos aquellos que pasen por la zona de 9:00 a 13:30 no tendrán que cambiar de cuadrante, sino que podrán visitar los distintos platós habilitados, y disfrutar en directo de cómo se elaboran los programas matinales. Más de 500 jóvenes, niñas y niños de las islas con sus uniformes multicolores llenarán las calles para difundir la cultura a través de sus ondas de radio.

Rueda de prensa de presentación de ‘De Palique’

David Mauricio, director de producción de la entidad promotora: Poster Eventos, destacó en la rueda de prensa de presentación de los eventos que “como todos los años, la idea es que la ciudadanía pueda poner cara a los profesionales de la radio y pueda ver desde adentro cómo funcionan los programas que nos acompañan, entretienen e informan cada mañana se cocinan. Como sabéis, DE PALIQUE propone cada año un tema para hablar, debatir y hablar. Hablamos de transporte inteligente, de sostenibilidad y medio ambiente, de igualdad y diversidad y este año. Lo haremos. Sobre la Cultura en mayúsculas».

Leer también  Entradas, fechas y artistas confirmados para el Boombastic Canarias

El director de producción ha recordado que además de contar con el apoyo del tejido empresarial de Triana, Movistar y el Museo de las Ciencias Elder, «son una ayuda imprescindible para llevar a cabo el proyecto de colaboración del Gobierno de Canarias a través de la educación y la juventud, y la departamento del Distrito Centro del Municipio Capital, todo realizado por la Secretaría de Cultura. También aprovecho para agradecer a Juan Márquez, viceministro, quien si bien no pudo estar hoy con nosotros, también fue pieza clave en la llevar a De Palique a una conclusión exitosa este año”.

Por su parte, Mari Carmen Reyes, concejala del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha explicado que «un año más volvemos a celebrar De Palique en la calle Triana de nuestra capital, una de las más concurridas y de mayor actividad, que constituirá un escaparate ideal para hablar de cultura a los jóvenes a través de la radio, promover su participación mediática y fomentar la implicación del alumnado en el panorama cultural de nuestra ciudad, en un proyecto ya consolidado». particularmente importante porque, además de tener lugar en el corazón del municipio, potencia el papel de los medios de comunicación, y en particular de la radio, en la construcción de nuevas actitudes y visiones que los jóvenes, protagonistas de la ciudad del futuro , se encargará de difundir en su entorno”, aseguró el comisario.

La directora general de Juventud del ejecutivo regional, Laura Fuentes, aseguró que «es importante salir a la calle y hacer un evento como este en el que los medios de comunicación son fundamentales para las competencias educativas, un proyecto muy ambicioso que da la posibilidad hasta a los más jóvenes». acercarse al mundo de la política, hacer preguntas a los representantes públicos una vez al año y así tener un contacto directo y natural”. Pero también subrayó la importancia de que los jóvenes salgan a la calle a hablar con voz propia sobre temas como Cultura, o la igualdad, la diversidad “porque son el futuro y son los protagonistas, que a veces se dan por ellos mismos. Hay muchas críticas cuando están demostrando ser los más avanzados en la defensa de los valores y que están aportando mucho a la cultura”. .

Leer también  Cinco programas culturales y de ocio para este fin de semana en Gran Canaria

La Viceconsejera de Educación, Universidad y Deporte del Gobierno de Canarias, María Dolores Rodríguez, ha destacado el interés que despierta esta iniciativa en los centros que cuentan con una emisora ​​escolar, que van en aumento, con unas 250 emisoras en funcionamiento actualmente. en las escuelas públicas. . “El objetivo de esta acción educativa busca acercar los medios de comunicación a los estudiantes, promover su reconocimiento como promotores de la participación ciudadana y resaltar el papel fundamental de la prensa para lograr una sociedad libre y equitativa”, dijo. Destacó la importancia de los medios de comunicación como herramienta en la escuela y destacó que le llamó la atención el taller ‘Deconstrucción de la Música Urbana’ “por la importante repercusión que tiene la música en la sociedad y la influencia en los más jóvenes”.

Encuentro Regional de Radios Escolares

Representantes de más de cuarenta colegios canarios de todas las islas excepto La Graciosa participarán en este evento donde los alumnos presentarán sus programas y propuestas cuyo lema principal gira en torno a la Cultura. Retransmitirán su trabajo en directo junto a profesionales de la radio que volverán a estar presentes en Triana. Las radios escolares se han convertido en un reto para los docentes que trabajan de forma transversal, combinando las nuevas herramientas tecnológicas con los diferentes proyectos y redes a las que se acoge el centro.

La entrega de premios del V Concurso de Radio Escolar de Canarias tendrá lugar con el objetivo de visibilizar y potenciar los proyectos que se están desarrollando en los colegios públicos de primaria y secundaria del archipiélago. Centros educativos que desarrollen acciones en este curso escolar que incluyan el uso de la radio escolar para mejorar las competencias.

Leer también  Las Palmas de Gran Canaria se promociona como la ciudad que invita a vivir muchos viajes en uno

En esta edición, el Reconocimiento De Palique recaerá en aquel proyecto de radio escolar que destaque por sus acciones innovadoras y que potencie las manifestaciones del patrimonio cultural de Canarias, teniendo como marco de referencia la labor artística desarrollada en Canarias. en los campos de la pintura, el teatro, la poesía, la fotografía, la gastronomía, etc. El reconocimiento consistirá en la entrega al director del centro educativo de 8 tabletas digitales.

El plazo para la presentación de proyectos comenzó el 25 de noviembre y finalizó el 10 de enero de 2023 a las 23.59 horas y la sentencia se comunicará el mismo día 20 a las 11.30 horas, en el marco de la celebración del evento.

Conferencias, talleres y exposiciones

Como en ediciones anteriores, De Palique acompañará el evento con diversas conferencias y talleres de interés tanto para grupos escolares como para quienes lo deseen, que estarán repartidos por la Calle Mayor en diferentes horarios. Éstos se referirán principalmente a la cultura, la comunicación, la música, la igualdad y la diversidad, así como a la responsabilidad con el medio ambiente.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *