Mié. Ago 10th, 2022
las mascaras estan de vuelta

Los deseos rara vez son siquiera rivales dignos de ser considerados como tales frente a ese paradigma de terquedad en el que encuentra su némesis: la realidad.

Cuando las autoridades se resignaron a la pandemia de covid-19, ante la imposibilidad de acabar con el famoso coronavirus detectado por primera vez en Wuhan (China), optaron por el mal menor ya que al menos las vacunas han amortiguado la mortalidad que generado inicialmente. .

Esa clave, y el hecho innegable de que sería aún peor para la sociedad mantener la economía a raya un año más, ha llevado a las autoridades a reconocer implícitamente la derrota de la humanidad en esta batalla, una guerra más que, desde tiempos inmemoriales, golpea contra los virus.

Por ello, hace unos dos meses se levantaron en España restricciones como el uso de la famosa máscara, sin duda el mayor icono popular en todo lo relacionado con este mal.

Libres de barreras, lo cierto es que las nuevas variantes de la covid-19 han aprovechado un camino tan rápido para propagarse de tal forma que, siendo menos letales que las anteriores, la presión sobre los recursos sanitarios crece a un ritmo que no promete nada, bueno, exactamente.

Basta repasar la última entrega de las estadísticas de incidencia en Canarias respecto a las 72 horas anteriores para estar informado de que en tan poco tiempo han fallecido otras 12 personas relacionadas con la pandemia, mientras que unos 1.800 isleños mayores de 60 positivos en esos tres días. Si Sanidad siguiera contando los nuevos casos en el resto de la población, seguro que estas cifras confirmarían lo que es evidente: la pandemia vuelve a galopar en modo tsunami.

Leer también  El Cabildo quiere que la Agencia Espacial Española forme parte del Plocan

Cierto es que tales datos sobre Canarias están sesgados por un componente del calibre de la reciente celebración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La próxima celebración de Las Palmas de Gran Canaria no augura nada bueno, aunque tal fiesta no llegue a los niveles de la chicharrera.

Por lo tanto, es lógico que la Ministro de SaludLa canaria Carolina Darias recomendó ayer a la población la recuperación de las mascarillas, presumiblemente para uso en interiores, donde tienen una eficacia plenamente demostrada.

Resta agregar que las mencionadas nuevas variantes de covid-19 (ayer el ministro Darias mencionó dos, BA4 y BA5) son particularmente contagiosas, por lo que no se puede descartar que, desde ayer, sea solo una recomendación, pronto una obligación.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.