Jue. Sep 29th, 2022

La gestión del Ayuntamiento para la apertura de nuevos hoteles ha contribuido a la recuperación de edificios de valor arquitectónico como el hotel Santa Catalina, un edificio modernista construido en 1916 por Pelayo López Martín en vía Maltesi o una antigua casa colonial construida en el siglo XVIII. siglo en vía del Espíritu Santo en Vegueta-Triana

Otros edificios de valor histórico recuperados son varios edificios distribuidos por la ciudad diseñados por el arquitecto Néstor Martín Fernández de la Torre y un edificio modernista de gran valor arquitectónico que data de 1915, entre otros.

Las Palmas de Gran Canaria, viernes 16 de septiembre de 2022.- Las licencias de los nuevos hoteles que tramitó el Departamento de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria entre 2015 y 2022 han permitido recuperar más de una veintena de edificios de valor histórico y arquitectónico de la ciudad.

Así lo ha subrayado el alcalde de Urbanística, Javier Doreste, tras hacer balance de los datos sobre licencias de obras y sobre las primeras ocupaciones de hoteles y viviendas emblemáticas que ha gestionado el Consistorio en los últimos años y que han contribuido a la recuperación de edificios de valor arquitectónico valor que se encontraban en mal estado o abandonados, ubicados en su mayor parte en el centro histórico de Vegueta y en los alrededores de Via Triana.

Doreste dijo que “la apertura de este tipo de hoteles emblemáticos no solo aporta un valor agregado a la oferta turística del municipio, sino que reactiva la economía de manera sustentable en algunas zonas de la ciudad y contribuye a la protección del patrimonio como estos nuevos estructuras Se instalan en edificios históricos en desuso o en algunos casos en mal estado, cumpliendo con la protección prevista por los planes municipales.

Leer también  Edificios emblemáticos que se convierten en hoteles en Las Palmas de Gran Canaria

Recuperación de edificios históricos

La gestión de licencias por parte del municipio para la construcción y apertura de nuevos hoteles en la capital en los últimos años ha contribuido a la recuperación de edificios de valor arquitectónico como el nuevo hotel Santa Catalina, estructura diseñada originalmente por el célebre arquitecto Miguel Martín – Fernández de la Torre, considerado uno de los mejores hoteles históricos de lujo de Europa en 2019.

Otros inmuebles singulares que se han recuperado en la ciudad gracias a la apertura de nuevos hoteles son la antigua sede del Banco Exterior de España, que estaba en desuso, varios edificios proyectados por Miguel Martín Fernández de la Torre en la ciudad, como dos edificios ubicados en la calle Doctor Chil del distrito de Vegueta y una casa chalet ubicada en Ciudad Jardín.

También cabe destacar la recuperación de un edificio modernista construido en 1916 por Pelayo López Martín en la calle Malteses, la antigua casa colonial construida en el siglo XVIII en la calle Espíritu Santo de Vegueta, y la recuperación de la Plaza de Santa Ana en el casco histórico de Vegueta de un edificio de diseño modernista de gran valor arquitectónico que data, entre otros, de 1915.

La recuperación de este tipo de bienes se suma a varios planes y actuaciones que el Consistorio ha desarrollado para proteger el patrimonio de la ciudad, como el nuevo Plan de Protección de Vegueta-Triana, el Plan de Perojo, el Plan Especial de Protección de Mayordomía y el Plan especial de Protección y Regeneración del casco histórico de Tamaraceite.

Leer también  Antonio Morales apoya la cooperación entre científicos, comunicadores y funcionarios para luchar contra el cambio climático - Digital Faro Canarias

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.