Dom. Ago 7th, 2022
Las instituciones canarias lucen la bandera arcoíris ajenas a la sentencia que invoca VOX

A pesar de estar en el origen de la sentencia que llama a la presidencia de las Cortes de Castilla y León, en manos de Carlos Pollán (VOX), para ordenar la retirada de una bandera arcoíris, Canarias brilla hoy, con motivo del Orgullo LGTBI+ Día, enseña en muchas de sus instituciones.

El Parlamento de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y otros municipios han izado la bandera arcoíris, mientras que el municipio de la otra cocapital de la comunidad autónoma, Santa Cruz de Tenerife, será iluminada por la noche con estos colores.

El Ayuntamiento de Santa Cruz fue precisamente el origen de la sentencia de junio de 2020 en la que el Tribunal Supremo dictaminó que no se pueden utilizar banderas no oficiales en el exterior de los edificios públicos.

En su sentencia, el Alto Tribunal anuló el acuerdo de la sociedad chicharrera de exhibir en su sede las siete estrellas verdes como bandera nacional de Canarias, ligada desde sus orígenes al independentismo.

Años antes, precisamente en marzo de 2016, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias declaró ilegal que los municipios ondearan la misma bandera tricolor con las siete estrellas verdes en sus sedes por considerar que vulnera su deber de neutralidad.

Esta sentencia resolvió el diferendo entre la delegación del Gobierno en Canarias y varios concejos y municipios de las islas que tradicionalmente enarbolan esa bandera el 22 de octubre, aniversario de la creación de ese emblema y de la fundación del independentismo Mpaiac.

Además, el entonces delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento (PP), hizo desistir al Cabildo de Gran Canaria de izar la bandera palestina en el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, exigiendo a los tribunales medidas cautelares para evitarlo.

Leer también  Varios parlamentarios vascos se reúnen con Noemí Santana interesada en la Ley Transcanaana

Pero con el tiempo, banderas de todo tipo, más allá de la LGTBI+, han vuelto a las fachadas de instituciones canarias, como la trans, que se exhibió en el parlamento regional, la feminista y también la saharaui, concretamente en el Cabildo de Fuerteventura en Febrero 2018. .

En este Día del Orgullo 2022, el Parlamento de Canarias emitió un comunicado en el que su presidente, Gustavo Matos, indica que “la lucha” de las personas LGBTI “es de todos, porque cuando se avanza en los derechos de una comunidad, toda la sociedad avanza”.

Matos subraya la necesidad de rechazar «cualquier manifestación de discriminación y aquellos estereotipos con los que se pretende estigmatizar al colectivo LGTBI», y condena «los intentos de algunos sectores de retroceder en derechos y libertades, amenazando así la convivencia democrática».

“Siempre decimos con orgullo sí a la diversidad, sí al respeto, sí a la tolerancia y sí a la igualdad”, concluye la presidenta del Parlamento de Canarias.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, publicó en redes sociales que el compromiso del Ejecutivo canario con el colectivo LGTBI «es indisoluble».

“Tenemos la obligación de proteger y ampliar los derechos y libertades. Independientemente de quién esté molesto, nuestras islas son tolerantes y diversas”, señala Torres.

En el Cabildo de Tenerife, engalanado con una gran pancarta con el lema «Orgullo de Tenerife», su presidente, Pedro Martín, proclamó que la bandera arcoíris «no tiene patria» y es, a día de hoy, «reconocida» por todos menos por los que » basan su doctrina en la separación, a menudo en el odio».

Martín destacó que este «no es un camino recto», sino que tiene «curvas» y que «con cada conquista hay quien quiere volver atrás», pero está convencido de que eso no sucederá porque «vienen las nuevas generaciones» de activistas, con los que las administraciones, dijo, «tienen la obligación de apoyarlos».

Leer también  La Red Canaria de Gobierno Abierto y Teletrabajo, galardonada...

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria indica por su parte que con la izada de la bandera arcoíris busca visibilizar al colectivo y sus reivindicaciones, lanzando así el mensaje de una «ciudad diferente, abierta, cosmopolita y libre, orgullosa de todos sus habitantes».

Por su parte, Santa Cruz de Tenerife recuerda que fue el primer municipio de Canarias donde se constituyó el Consejo Municipal LGTBI, y para celebrar el Día del Orgullo repartirá 7.000 bolsas alusivas.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, subraya que Santa Cruz es “una ciudad acogedora y moderna, donde prima el respeto y donde la diversidad está presente en sus calles, todos los días del año”.

Más allá de símbolos, declaraciones y banderas, Canarias se enorgullece de ser una tierra tolerante con la diversidad.

Prueba de ello es la aprobación unánime en 2021 por todos los grupos representados en el Parlamento de la Ley de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, que establece la libre autodeterminación de la identidad y expresión de género.

El Tribunal Constitucional estudiará la ‘ley trans’ canaria acogiendo un recurso presentado por VOX, cuya diputada Macarena Olona ha definido como «aberrante». EFE

jmor / spf

(Foto)

Leer también  El exalcalde de Teror y su hijo son condenados por construir una casa ilegal

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.