Mié. Feb 1st, 2023
Las Fuerzas Armadas se dedican a la modernización

El General en Jefe del Mando del Ejército de Canarias, Julio Salom Herrera, aprovechó su intervención en Tenerife con motivo de la Semana Santa Militar de este viernes 6 de enero para subrayar el compromiso con los aliados, la transformación y la modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento de la industria de defensa. Salom debutaba en el recinto cada 6 de enero, recuperado en todo su esplendor tras dos años de restricciones por la pandemia.

El general de división, que asumió el cargo el pasado mes de noviembre en sustitución de Alejandro Escámez, adelantó además que el Ministerio de Defensa garantiza continuidad e impulso en 2023 al proceso iniciado hace tres años para la cesión de tierras a la isla de Tenerife. Habrá un total de 168.994 metros cuadrados, una superficie equivalente a 19 campos de fútbol, ​​de instalaciones militares ubicadas en El Cristo y La Cuesta. Ambos en el término municipal de La Laguna. El militar recordó en su intervención que el Ministerio de Defensa ha intentado durante el pasado 2022 desarrollar el Memorando de Intenciones firmado en 2019 -el próximo día 28 se cumplen cuatro años- con el Cabildo de Tenerife para la enajenación de varios cuarteles en San Cristóbal de La Laguna.

Salom también ha anunciado que Defensa ha llegado a acuerdos con las instituciones y organismos públicos de Canarias para poner a su disposición el uso de las instalaciones militares. Entre ellas, la Base General Alemán Ramírez, en Las Palmas de Gran Canaria, destinada a la educación ambiental y la fructificación de excursiones de la península de La Isleta. Asimismo, el cuartel Cristóbal Colón, en La Gomera, pretende ubicar un helicóptero polivalente integrado en el servicio público de respuesta a emergencias y protección civil. Por último, la piscina del cuartel Isla de El Hierro está homologada para su uso por personas con discapacidad.

Imposición de una de las nuevas decoraciones entregadas este 6 de enero. Andrés Gutiérrez


La capitanía y su entorno

Los hechos tuvieron lugar en el Palacio de la Capitanía General de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y en las inmediaciones de la cercana Plaza Weyler de la capital tinerfeña, donde unas 150 personas se congregaron para aplaudir a la fuerza militar y lanzar unos tímidos gritos. de Viva la España. A las 12.00 horas comenzó el desfile militar al que asistió un Núcleo de Honor formado por Mando, Pelotón de Gastadores, Bandera y una compañía del Regimiento de Infantería de Tenerife número 49, así como la Banda de Guerra número 2 de la Brigada Canarias XVI y Música de la Comandancia de Canarias

Leer también  Los diez entrenadores que han guiado a la UD Las Palmas y al Tenerife

A continuación se celebró una recepción institucional en el Salón del Trono de Palacio. El inicio estuvo reservado para la imposición de nueve honores conferidos a diversos personajes con motivo de la Semana Santa Militar de 2023. Entre estos siete militares -dos capitanes, un segundo teniente, un primer brigadier, dos sargentos y un cabo-, un comisario de policía nacional y un subcomisario de la Policía Local de Santa Cruz. Asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas el delegado del gobierno del estado, Anselmo Pestana, el alcalde de chicharrero, José Manuel Bermúdez, Julio Pérez, ministro de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, y los generales en jefe de Zona de Mando del Aire, Mando Naval y Guardia Civil. También estuvo presente el obispo de la diócesis nivariense, Bernardo Álvarez.

transferencia de tierra

El jefe de la Comandancia de Canarias avanzó sobre la cesión de un terreno a Tenerife que pretende impulsar, en una primera fase, la enajenación del cuartel de artillería San Francisco Arde, en la Plaza del Cristo, actualmente «en estudio de desafectación y venta». dijo Salom Herrera. En el cuartel Cristo, la superficie que se vende es de 18.663 m2, dividida en dos edificios, uno de 17.063 y otro de 1.500 m2. Junto a la plaza y en un perímetro delimitado por las calles de Las Peras, Cañaveral y La Rúa. Varios proyectos han esbozado posibles usos de ese espacio cuando es desinteresado. Desde la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna (ULL) hasta los campos deportivos pasando por una comisaría. Para una segunda fase, añadió el militar, “se han iniciado los estudios de los tres cuarteles que componen la base discontinua de La Cuesta”. Las estructuras se dividen en varias unidades ubicadas en la misma área. Es el más grande de los incluidos en el protocolo con 149.431 metros cuadrados. La denominada Base Discontinua está formada por la Caserma del Genio, que tiene 76.336 metros cuadrados, Ofra-Vistabella con 44.168, y La Cuesta, con 28.927. Aquí se planteó la futura construcción de viviendas.

Reseñas de General Salom. Andrés Gutiérrez


El protocolo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y el entonces presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, firmaron en enero de 2019 un protocolo por el que el municipio de La Laguna recuperaría 252.387 metros cuadrados de suelo -unos 25 campos de fútbol- que actualmente ocupan instalaciones militares. A los ya citados hay que añadir el cuartel de Las Canteras, también en Aguere, con 85.279 metros cuadrados y con un uso destinado vinculado en principio al Parque Rural de Anaga. Las negociaciones habían comenzado una década antes y el trato incluía un acuerdo para comprar y reutilizar las instalaciones. En los últimos años no ha tenido el desarrollo que debe conducir primero a las tasaciones y luego a la enajenación propiamente dicha. El general Salom también manifestó su «firme intención» de retomar el compromiso de renovar el actual convenio con la Universidad de La Laguna (ULL).

Leer también  Unidos por Gran Canaria quiere que la capital sea sede de grandes eventos deportivos

Emoción y equilibrio

El general Salom pronunció un emotivo discurso. Comenzó felicitando a todos y luego hizo balance de lo acontecido en 2022 e insinuó las líneas generales de actuación para el próximo año. Lo hizo “desde esta tierra de Canarias, donde las cosas pequeñas y lejanas adquieren siempre un valor tan especial; con algunas gestas históricas vivas como la del 25 de julio, en Tenerife, y la de Batán en Gran Canaria». Ha recordado que «somos más que conscientes de la importancia de este aniversario» en referencia a «una de las celebraciones militares más importantes del calendario militar». Salom valora que “desde aquí, desde este archipiélago, centinela de vanguardia de España en medio del océano, pretendo hacer un breve resumen de todo lo realizado y perfilar los retos más importantes para este año que ya hemos comenzado”.

El saludo en la plaza Weyler. Andrés Gutiérrez


Presencia internacional

Las palabras del general estuvieron muy presentes en la crisis ucraniana. Comparó la resistencia del pueblo ucraniano con la de los españoles durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) y se refirió a un texto del canario Benito Pérez Galdós sobre el sitio de Zaragoza en sus Episodios Nacionales. Destacó el «compromiso con nuestros aliados», la transformación y modernización de las capacidades de las fuerzas armadas y el fortalecimiento de la industria de defensa. Entre las actividades realizadas en Canarias en el último año, citó el regreso de «nuestra brigada canaria» tras su participación como fuerza de Naciones Unidas, el Batallón de Helicópteros de Maniobra número VI, «que sale todos los días de Los Rodeos para volar al resto del archipiélago» y del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 94, en la Operación realizada en Turquía.

Síntesis de órganos

El general analizó las principales acciones realizadas en el último año por los distintos cuerpos de las Fuerzas Armadas. En este sentido, ha destacado la contribución del Mando del Ejército de Canarias a la seguridad internacional a través de actividades coordinadas con países «aliados y amigos», como Senegal, Túnez y Mauritania. Dedicó unas sentidas palabras a la Comandancia Naval de Canarias por su apoyo en Tazacorte durante 91 días a 3.000 agricultores palmeros durante la erupción volcánica. Tampoco se olvidó de mencionar al Mando Aéreo de Canarias por su permanente compromiso con el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) que “las 24 horas del día, los 365 días del año, realizan misiones de salvamento y evacuación médica aérea”. Se ha reservado un espacio en el resumen para la Guardia Civil. Salom ha aclarado que Benemérita, con sus unidades de vigilancia costera y su colaboración con las autoridades fronterizas de Mauritania y Senegal “ha sido fundamental para reducir la presión migratoria ilegal sobre nuestras islas”. En esta línea de reconocimiento, destacó el acto de homenaje al Pueblo Ejemplar de La Palma el pasado 12 de marzo, presidido por los Reyes de España, donde se entregaron las Medallas al Mérito de Protección Civil con escudo rojo a los más altos representantes del archipiélago del Ejército, la Armada, las Fuerzas Aéreas y Espaciales, el Núcleo Militar de Salvamento -elogiaron la intervención de la UEM en las operaciones de protección civil- y la Guardia Civil, por su intervención en la crisis volcánica tras la erupción del Tajogaite.

Leer también  Un doble pivote indestructible: la fuerza francesa de la UD

Desfile militar de Semana Santa en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez


reinserción laboral

En relación a las expectativas para el actual año 2023, como parte de su «constante preocupación por el personal», el general reafirmó el compromiso institucional con la reinserción laboral de los militares que finalizan su compromiso en las Fuerzas Armadas a los 45 años. Para ellos, señala, se mantendrá la garantía laboral, lo que implica la promoción de convenios con sujetos públicos y empresariales encaminados a la obtención de oportunidades de acceso al mundo del trabajo.

Los desafios

En el ámbito de la acción cultural, el General Salom asumirá el reto de incrementar la participación en los diferentes premios culturales que organizan las Fuerzas Armadas para personas de las artes, el periodismo, la cultura y la escuela de Canarias. Este año, añadió, “las Fuerzas Armadas de Canarias se enfrentarán a múltiples retos”. Estos incluyen el mantenimiento de operaciones y despliegues internacionales; velar por la seguridad en los espacios marítimo, aéreo y terrestre de Canarias; continuar con rigor y exigencia en la educación y formación; mejorar la infraestructura y calidad de vida en bases y cuarteles o incorporar nuevos materiales y equipos.

Una última mención: «Este año celebraremos el 30 aniversario de la partida desde Fuerteventura hacia Bosnia-Herzegovina, de la ilustre y legionaria –aquí hace un guiño a su pasado legionario– Agrupación Táctica Canarias, que nos llevará a realizar acciones de recuerdo». Y otra cita para concluir el discurso de «nuestro eterno Pérez Galdós» sobre el hecho de que «los más lejanos son los más cercanos en el corazón de la patria». Un aplauso a España y al Rey precedió al tradicional brindis en el Patio Central de Capitanía General.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *