Mié. Ago 10th, 2022
Las fiestas del Carmen comenzarán este miércoles 6 de julio en La Isleta con el pregón. Programa

Tabla de contenidos

Leer también  El IMD promueve subvenciones a deportistas federados individuales del municipio con una dotación de 60.000 euros

Las fiestas del popular barrio de Las Palmas de Gran Canaria tendrán lugar del 6 al 31 de julio con una treintena de actos

Desde el miércoles 6 hasta el domingo 31 de julio, el barrio capitalino de La Isleta acogerá las fiestas en honor a Nuestra Señora del Carmen, con una programación que amplía sus actos respecto a la edición del año pasado, con más de una treintena de actos y actividades.

El regidor distrital de Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano, presentó hoy el programa de actos junto al presidente de la Comisión de Fiestas, Alexander Arce, e invitó a los vecinos a disfrutar de los festejos «que regresan con gran parte de la actividad que los caracterizó en años anteriores». ediciones, recuperando poco a poco la ansiada normalidad que anhelan los ciudadanos, tras dejar atrás los peores momentos de la pandemia.

En este sentido, el alcalde de la capital ha expresado su agradecimiento tanto a la Comisión de Fiestas como a los trabajadores municipales, a las empresas colaboradoras y a los vecinos por «hacer posibles estas celebraciones, este año llenas de conciertos, actividades para los niños, actos para toda la familia y la tradicional Romería.

Por su parte, Arce explicó que había destacado «la importancia» de esta edición, «después de dos años marcados por el Covid. La gente quiere celebrar y un año más tendremos procesiones, la Gala de la Reina y la Arrastrada, así como las paradigmáticas alfombras de sal que decoran nuestras calles.

Programa

El miércoles 6 de julio comenzarán los festejos con el castillo de fuegos artificiales y el sonido de las campanas, anunciando el inicio junto con la Cabalgata del Anunciador que recorrerá las calles del barrio – Benartemi, Palmas, Benecharo, La Naval, Plaza de Manuel Becerra , Atindana, Tecén, Reina Teguise, Padres Palotinos, 22 de mayo de 1986, Juan Rejón y Benartemi- a partir de las 12:00 horas.

Además, ese mismo día, a las siete de la tarde, se celebrará la bajada de la imagen de la Virgen del Carmen desde su camarín, seguida de la celebración de la Eucaristía cantada por el coro parroquial ‘Amigos del Carmen’.

A las 20.30 horas comenzará el pregón de Carmen Guerra Guerra, regidora de la corporación municipal. Un pregón que aún tendrá lugar en plena calle, con todas las relativas medidas de seguridad y en el centro del pórtico del templo situado en via Benartemi. La jornada finalizará más tarde con la actuación de Iván Quintana.

El viernes 8, a partir de las nueve de la noche, se celebrará en el polideportivo de Porto Pí – Calle Guanaben – el Festival de la Intérprete Carmen 2022 y al día siguiente, en el mismo lugar y a la misma hora, se celebrará la Gala para la Elección de la Reina de Fiestas y Miss Isleta, culminando con la ‘Salsera Notturna’ del grupo Salsa7.

Los actos de ese primer fin de semana finalizarán el domingo con juegos infantiles, pintacaras y el espectáculo Chiquipanda que tendrá lugar en la vía Umiaga a partir de las 11:00 horas, además de la Gala de elección de la Reina de los niños, que comenzará a las 20:30 en Porto Pí.

El lunes 11 de julio la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen acogerá a partir de las 8 de la tarde el III Encuentro Coral Juan Luis Barragán, mientras que el martes 12 de julio, a partir de las 20, tendrá lugar la esperada Noche Canaria en el polideportivo de Porto Pí.

Al día siguiente, miércoles 13, el Campo Escolar León y Castillo se convertirá, a partir de las cinco de la tarde, en el lugar elegido para la gran Fiesta de la Espuma, acto que será la antesala de la Noche de humor con Omayra Cazorla, prevista para el jueves 14. , a las 20:30, en Porto Pí.

El viernes 15 de julio será uno de los días centrales, la víspera de la fiesta del Carmen, que dará comienzo a las nueve de la mañana con la gira Diana Floreada, que recorrerá las calles Benartemi, Umiaga, Tamarán, Osorio, Artemi Semidán, Faycanes , Menceyes, Malfú, Roque Nublo, Tecén, Tanausú, Romeral y Benartemi.

Una hora más tarde, y hasta las ocho de la tarde, tendrá lugar la Feria Artesanal, antes del inicio del concierto de La Trova en vía Benartemi. Tras el espectáculo musical, comenzará la cuenta atrás tras el Gran Espectáculo de Fuegos Artificiales, que anunciará la Fiesta desde distintos puntos del barrio. Acto seguido comenzará el desfile anunciador, cuyo itinerario recorrerá las calles y calles Benartemi, Palmar, Majadilla, Angostura, Guadarfía, Palmar, Artemi Semidán, Fontanales y vuelta a Benartemi.

Al día siguiente -sábado 16 de julio- tendrá lugar la esperada Cabalgata de la Aurora, la más populosa y popular de estas fiestas, que dará comienzo a las 4:30 horas en las principales calles del distrito, la previsión es que más de 15.000 la gente disfruta de la ruta en alguno de sus tramos.

La segunda semana de programación finalizará el domingo 17 de julio, a las 21:00 horas, con la Gala Drag Queen, que tendrá lugar en el recinto deportivo de Porto Pí.

Ya el lunes 18 tendrá lugar el Recital de Poesía de la Asociación Canaria de Poetas y Escritores ‘La Arcadia’ a las 20.00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Al día siguiente volverán a Via Umiaga los tradicionales Juegos a partir de las cinco de la tarde -con merienda incluida para los más pequeños-, así como el festival de danza Accademia Silvia Barrera -20:00- en Porto Pí.

El miércoles 20 de julio será el día en el que tendrá lugar el Paseo Marítimo Histórico de La Isleta, que a partir de las siete de la tarde recorrerá la Plaza de La Puntilla, el Mercado del Puerto, la Plaza de la Luz, los jardines de la Castillo de la Luz, Plaza Manuel Becerra y Monumento a Juan León y Castillo. Las inscripciones para asistir a este evento se pueden realizar en la Concejalía Distrital de Isleta-Puerto-Guanarteme y llamando al 928-44-85-49.

El jueves 21, tanto los vecinos de la Isleta como toda la ciudadanía podrán disfrutar de la proyección, en Porto Pí -21:00-, del premiado cortometraje Isleteñas. Una historia audiovisual creada por Patricia Rivero que narra las vivencias de la comunidad trans en Isleta, contadas a través de las vidas de Margaret García Lourdes Coello y Marián Pérez, quienes sufrieron los rigores y persecuciones del sistema en los tiempos previos a la Transición y durante la primera años de la entonces naciente democracia.

Sin salir de la misma estructura, al día siguiente -21:00-, la música volverá a ser protagonista de las fiestas, con el Canto Rocío, Homenaje a Rocío Jurado.

El sábado 23 tendrá lugar la esperada Romería-Ofrenda, que comenzará con la concentración de carretas y romeros a partir de las cinco de la tarde en la Explanada de Sebadal -via Nouadhibou-, saliendo una hora más tarde. Los caminos a recorrer son Roque Nublo, Palmar, Artemi Semidán, Faycanes, Menceyes, Malfú, Vacaguaré, Andaman, Tecén y Benartemi. A las 21:00 horas comenzará la Filial Canarias y, a las 22:30 horas, se celebrará la Verbena en Porto Pí con la actuación del Armonía Show.

El domingo 24, vía Benartemí será, a partir de las 10 horas, el centro neurálgico del desfile de coches de época y su posterior exhibición. A las doce, en la Parroquia del Carmen, la banda municipal pondrá el broche de oro a la jornada matinal con un concierto. Por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá lugar la tradicional Procesión Marítima, que cerrará la jornada con la llegada al templo de la imagen y el Canto di Salve.

La ‘Noche del Mayor’ acaparará la atención, el próximo jueves 28 de julio, con el concierto de Pepe Benavente, aunque ese fin de semana estará aderezado con más espectáculos para todo el público, con la presencia de Los Lolas el viernes 29 (9 p. m.: 00). ) y el 600 y DJ Nichel B. el sábado 30, todos estos eventos programados en las instalaciones de Porto Pí.

Finalmente, el domingo 31 de julio, el Homenaje del Barrio de La Isleta a la Virgen del Carmen pondrá el colofón a los actos festivos, con la conocida Procesión Terrestre, que discurrirá por las calles de Benartemi, Palmar, Artemi Semidán, Fontanales, Benecharo, Anzofé, Tabaibal, Tecén, Andaman, Palmar, Tirma, Plaza Ferret y Majadilla. presione soltar

También te puede interesar

Leer también  La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria es la protagonista del Concierto de Gala del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas - Digital Faro Canarias

La entrada Las fiestas del Carmen comenzarán este miércoles 6 de julio en La Isleta con el pregón. El programa se publicó por primera vez en miplaya.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.