Jue. Jul 18th, 2024
Ignacio Medina Alonso, socio director de Deloitte en Canarias, con los seis ponentes.  A la derecha, Jorge Gutiérrez, socio legal de Deloitte.  /C7

Ignacio Medina Alonso, socio director de Deloitte en Canarias, con los seis ponentes. A la derecha, Jorge Gutiérrez, socio legal de Deloitte. / C7

APD y Deloitte desayuno-coloquio: Fomento del negocio

Binter, Astican, Lopesan, Grupo Martínez y Acosta Matos piden unidades «para luchar» y conseguir que los vuelos entre Europa y el archipiélago queden excluidos del nuevo impuesto a las emisiones de los aviones. Los destinos de terceros países como Egipto, Turquía o México no se ven afectados

silvia fernandez

Cinco de las mayores empresas de Canarias, especializadas en diversos sectores económicos, pidieron ayer la unión de todo el archipiélago para pedir a Europa que la excepcionalidad del impuesto verde se aplique a las islas, como región ultraperiférica. Un impuesto que se implantará sobre las emisiones de dióxido de carbono en el transporte aéreo y marítimo en las rutas entre Canarias y el resto del destino europeo -se excluyen los vuelos entre islas y con península-, con el consiguiente efecto negativo sobre el turismo.

Binter Canarias, Astican, Lopesan, el Grupo Martínez, Acosta Matos y la patronal expresaron ayer durante un desayuno-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en colaboración con Deloitte la «necesidad» de esta exención lo que no afectará a los vuelos desde Europa a destinos de terceros, como Egipto, Turquía o México, entre otros. La tarifa en las islas restará «ventaja competitiva» frente a otros destinos.

El presidente de
Binter, Rodolfo Núñezindicó que, independientemente del incremento que se pueda suponer en un billete turístico -“sea de 10 o de 100 euros”, dijo-
Hay que defender la singularidad de Canarias «por filosofía». “Canarias tiene elementos para evitarlo y debemos unirnos todos para conseguirlo, aunque sea difícil”, ha dicho Núñez.

Leer también  La 26 edición del festival Temudas incluye nueve producciones isleñas

Tanto él como el presidente de
Asticán, Suárez Germán, Destacaron que las empresas están haciendo todo lo posible para avanzar hacia la descarbonización y la reducción de emisiones pero el problema es que aún no se ha definido la tecnología o, en el caso de los barcos, el mejor combustible. «MSC apuesta por el GNL pero Maersk apoya el metanol mientras otros hablan de hidrógeno o amoníaco. Todavía no está claro», dijo Suárez, por lo que
Las autoridades europeas ‘están construyendo la casa desde el techo y tomando las decisiones equivocadas’. En este punto, Núñez enfatizó que con más impuestos no será posible que las empresas se esfuercen más de lo que están haciendo.

El Gerente General de la División Hotelera de
Lopesan, José Ignacio Albaadvirtió ayer que, «
O entendemos la singularidad de Canarias y la dependencia estructural del archipiélago en el sector de los viajes o estamos muertos». “Nos estamos disparando en el pie. Estamos a cuatro horas en avión de cualquier punto de Europa o nos equivocaremos. Es una necesidad competitiva”, dijo.

El director general de Acosta Matos,
José Acosta Matos, destacó el problema de la falta de personal cualificado en Canarias y la necesidad de mejorar la formación. El Presidente de la Confederación de Empresarios de Canarias (CCE),
Pedro Ortega también se refirió a este problema y la alta inflación, que según Alba, «arruinó la fiesta», dado que se comió los márgenes de las empresas.

Finalmente,
El consejero delegado del grupo Martínez, José A. Martínez, se refirió al problema de la formación y argumentó que las empresas canarias dan el salto a Áfricaque crecerá «bestialmente» en los próximos años.

Leer también  Pymes y turísticas: así son las empresas canarias que pagan casi el salario mínimo

2022, un buen año para las empresas que seguirá en 2023

La tasa verde es uno de los nubarrones que se ciernen sobre la economía de Canarias
2022 ha evolucionado de forma muy positiva y se espera que los buenos resultados se mantengan en 2023, según comprobaron las cinco empresas que participaron en el foro.

Asticano, por ejemplo, cerró el año 2022 con los mejores resultados de su historia y se espera que el buen nivel se mantenga este año. Los elevados fletes y la necesidad de realizar las reparaciones de los barcos en el menor tiempo posible hacen que los armadores opten por Las Palmas en lugar de acudir a otros puertos de la zona más económicos pero con peor rendimiento y puntualidad. “El costo de oportunidad de perder días es muy alto”, dijo el presidente de Astican, Germán Suárez.

Todos han coincidido en resaltar el problema de la inflación y que amenaza sus márgenes.
«La inflación arruinó la fiesta»indicó Alba, quien aclaró que, a pesar de la creencia popular de que los hoteleros «ganan» con la llegada de turistas, hay que tener en cuenta que
los costos consumen sus ingresosademás de las pérdidas acumuladas en 2020 y 2021 y que, según dijo, aún no han sido recuperadas.

La falta de formación, la dificultad para encontrar mano de obra cualificada y los retos a los que se enfrentan las empresas canarias -con la digitalización y la sostenibilidad- son algunas de las nubes que dibujan en el cielo del tejido productivo de las islas. En este sentido, el presidente de la
Confederación de Empresarios de Canarias, Pedro Ortega, Advirtió que en la economía, como en la carretera, hay curvas que obligan a estar atentos.

El acto fue presentado por la presidenta de la APD de Canarias, Carmen García, y moderado por el socio director de Deloitte, Ignacio Medina, y el representante legal, Jorge Gutiérrez.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *