Lun. Mar 4th, 2024
Las empresas canarias esperan más de un centenar de autobuses que no llegan por la crisis del chip

El descuento del autobús público provoca demandas de nuevos vehículos mientras que el aumento del turismo provoca compras con transporte discrecional

silvia fernandez

los
crisis de los semiconductores Afecta no solo al sector automotriz, sino también a autobuses y camiones.

En el caso de estos últimos, la situación es especialmente grave, ya que la
bono y gratis Este medio de transporte ha provocado un aumento de la demanda de vehículos, la cual no puede ser atendida debido a las dificultades en las plantas de fabricación. El de la parte pública.

Si nos fijamos en lo privado
l envío discrecional, la recuperación del turismo obliga a la compra de nuevos vehículos. También están los que quieren renovar su flota y no pueden porque simplemente no hay autobuses, según el secretario general de la Federación de Empresas de Transporte (
FET), José Ángel Hernándezy confirmar al presidente de
Faconauto Canarias, Manuel Sánchezy vicepresidente de
Frédica, Rafael Pombriego.

Se estima que en este momento empresas del sector público y privado lo han solicitado
más de 100 autobuses, que están esperando la entrega. “La demanda de buses es brutal ahora mismo pero no se puede cubrir. Hay mucha demanda y muy poca capacidad de entrega”, dice Sánchez.

Además, como señala, con los autobuses no es como con los coches, que puedes encontrar en cualquier concesionario aunque no tenga todas las prestaciones que buscas.
Los autobuses son casi «trajes a medida». “Normalmente las empresas requieren vehículos con unas características específicas y para ello hay que esperar”, apunta.

Leer también  Curbelo pide intensificar la cooperación pública para mejorar la competitividad de las empresas canarias - Gomeranoticias

Los tiempos de entrega han aumentado significativamente. El secretario general de la FET, José Ángel Hernández, indica que sí
entre 12 y 18 meses. «Si compras un autobús hoy, no vendrá
hasta el año 2024muchas empresas ya estarán atrasadas en sus objetivos”, dice.

Según apunta, en 2019 una conocida empresa canaria de transporte discrecional compró 70 vehículos. Empezaron a llegar este año y también cuentagotas. «Cinco en verano, luego 10, luego siete… La situación es preocupante», dice.

Hernández también lo señala
los precios se han disparado hasta un 25% por el costo de los materiales. En el caso de un microbús, si antes tenía un precio medio que oscilaba entre los 85.000 y los 90.000 euros, ahora alcanza los 118.000-120.000 euros.

Un autobús, de 220 mil euros, subió a 260 mil y “sin tener nada especial”, apunta.

En ese sentido, Hernández señala que la situación está llevando a las empresas a comprar buses sin que la empresa garantice ni el precio ni la fecha estimada de entrega. «Hay casos que compras un bus o un camión con cierto equipamiento y te llaman a los diez meses para decirte que no hay buses con lo que pediste o te cambian el precio, entonces te tienes que decidir a mitad de la necesidad si te quedas con lo que te ofrecen, o pagas más o te quedas si nada”, dice.

Licitaciones abandonadas por no poder cumplir los plazos de entrega

El presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, indica que la falta de autobuses está provocando el abandono de algunas licitaciones de los municipios canarios. “Ya ha habido algunos casos y es un problema que va a aumentar”, dice.

Según explica, las bases de licitación fijan plazos de entrega y tienen sanciones por incumplimiento, lo que está causando muchos
las empresas licenciatarias deciden no participar en el concurso. “Con esta situación es muy fácil fallar porque los plazos no dependen de ellos sino de cuándo llegan los buses”, dice.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *