Dom. May 19th, 2024
Las Canteras debe aceptar la pérdida de la Bandera Azul y seguir trabajando para seguir mejorando - www.miplayadelascanteras.com

Tabla de contenidos

Foto: Salida de agua del Barranco de la Ballena

Es descabellada la razón que da ADEAC, la asociación sin ánimo de lucro responsable en España de los programas internacionales de la Fundación para la Educación Ambiental*, como la Bandera Azul, para retirar nuestro estandarte.

Suena inusual cuanto menos, teniendo en cuenta que el incidente que provocó la no renovación de la bandera azul se produjo en un rincón de una playa de más de 3 kilómetros y medio de extensión, y solo en el lapso de dos días.

Las Canteras se divide en cuatro puntos de muestreo para evaluar la calidad del agua de baño, que desconocía. Según el informe de ADEAC, el jurado de la Bandera Azul 2023 no ha concedido una nota de excelencia, criterio obligatorio para otorgar la bandera a una playa según la asociación responsable, a la calidad del agua en uno de los cuatro puntos oficiales de muestreo de la playa , precisamente en PM1 (La Puntilla).

¿Merecimos perder la Bandera Azul por este motivo? En mi opinión no. Pero…

Dado que Las Canteras es una playa urbana muy popular entre los residentes y turistas de Las Palmas de Gran Canaria, su gestión debe ser casi perfecta. Existe una «Ordenanza sobre las playas, paseos marítimos y resto del litoral de Las Palmas de Gran Canaria» que conviene respetar; sin embargo, actualmente no se está haciendo debido principalmente a la ineficacia y falta de voluntad de la policía local encargada de hacer cumplir dicha ordenanza.

Perdimos la Bandera Azul de 2023 por una decisión que creo que es injusta. Sin embargo, si lo vemos desde otro punto de vista, también puede ser beneficioso, ya que nos da la oportunidad de reaccionar y trabajar más para mejorar varios aspectos a los que nos enfrentamos, tanto ambientales como de gestión.

En la lista de actuaciones en marcha para mejorar nuestra playa, destaca sin duda la necesidad de solucionar el problema del vertido de aguas “sucias” del Barranco de la Ballena, que ha perdido gran parte de su condición de barranco natural. Este asunto es mucho más grave que el incidente aislado de finales del verano de 2022, que fue la causa de que ahora no nos concedieran la Bandera Azul. Tampoco podemos olvidar que llevamos años izando la Bandera Roja en la playa de El Confital, lo que es un claro síntoma de mala gestión.

Además, en esta lista de cosas a cambiar, debemos incluir otras reglas relacionadas con la conservación de la salud de la costa y la arena. Entre estas medidas se podría considerar la prohibición total de copas nocturnas y la minimización, e incluso la eliminación total, de actos multitudinarios en el ruedo, como la noche de San Juan, el entierro de la sardina, conciertos, etc. .

No quiero dejar de destacar la necesidad de ordenar adecuadamente el paseo de Las Canteras, ya que tanto el orden como los estándares de calidad estética se han perdido en los últimos tiempos. También es de suma importancia mejorar la seguridad y combatir la caza furtiva mediante una adecuada gestión de los recursos de la policía local, algo que actualmente se encuentra en la lista de zonas con mal funcionamiento de nuestra playa.

*La Fundación para la Educación Ambiental (FEE) es una organización con sede en Dinamarca, fundada en 1982, y de la que ADEAC forma parte desde sus inicios. Reúne a organizaciones afines de países de los cinco continentes, que unen sus fuerzas en los programas internacionales Bandera Azul, Ecoescuelas, Llave Verde, Bosques en la Escuela y Jóvenes Periodistas por el Medio Ambiente.

tino armas

Leer también  El Cabildo ofrece visitas y actividades que acercan a los ciudadanos a la Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial de Gran Canaria

La entrada Las Canteras debe asumir la pérdida de la Bandera Azul y seguir trabajando para seguir mejorando se publicó por primera vez en www.miplayadelascanteras.com.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *