Vie. Jul 12th, 2024
Manifestación por el 8M en Las Palmas de Gran Canaria

Mujer Islas Canarias Este 8M alza la voz: «No vamos a dar un paso atrás». Media hora antes del inicio oficial de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer organizada por Red Feminista de Gran Canaria, bajo el lema Sin igualdad no hay futuro, si cierran caminos abrimos caminos una multitud se congregó en el Parque San Telmo mientras una ola humana morada continuaba llegando. “Hay que respetar a las mujeres y que tengamos los mismos derechos que los hombres. Debemos lograr la verdadera igualdad». dijo Naya Ortiz, de 11 años. Era la primera vez que asistía a la manifestación con su madre.

Y lo suyo es que, un año más, el 8M se haya reunido miles de mujeres canarias de todas las edades y generaciones con objetivo común, defender sus derechos y exigir medidas para alcanzar la igualdad real y efectiva.

Mientras el parque se llenaba de gente pancartas comenzaron a invadir la visión mientras comenzaban los primeros acordes de las distintas batucadas que venían a amenizar la gira. Con consignas como “La lucha será interseccional o no será”, “¿Te cansas de escucharlo? yo para vivirlo» «Solo lucho por mis derechos, perdón si te salpiqué» o “el feminismo nunca ha matado a nadie, el machismo mata y viola todos los días”.

Tabla de contenidos

por la verdadera igualdad

carmen torres e ivana melián Vinieron desde Telde, su municipio de residencia, para participar en la marcha. Madre e hija vestidas de morado y portando pancartas caseras donde manifestaron que la ley del sí solo es sí y la importancia de que la ley gire en torno al consentimiento. Para Carmen, la madre, fue su primera manifestación. Su hija Ivana, por otro lado, participa regularmente en la marcha.

“Para mí el 8M es importante para la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres porque hay mucha desigualdad social y económica. Hay una brecha muy grande en nuestros derechos. Y especialmente, para que no sigan matando, violando y matando«, dijo Torre. Por su parte, Ivana destacó la necesidad de seguir rompiendo los mil techos de cristal que siguen existiendo.

“La lucha será interseccional o no será”, decía una de las pancartas que portaban.




“Hay que acabar con el patriarcado. Tenemos que asegurarnos de que hasta las mujeres más precarias rompan ese techo, acabar con la trata de personas, la prostitución y abolir el patriarcado. Que las mujeres no sigan siendo asesinadasHacer. No podemos dar un paso atrás en la ley del solo sí es sí», señaló la joven. EL hermanas Franco, Verónica Nicole e Irina vinieron agarrando un cartel con el lema «el feminismo es trans-inclusivo».

“No es un día para felicitarnos sino para hacer conciencia de dónde venimos, qué necesitamos y qué nos falta por lograr. Nuestras hermanas trans siempre con nosotras, nunca dejándolas afuera» dijo Verónica Franco.

Leer también  IGIC a noviembre supera previsión del gobierno para 2022

abolicionistas

Junto a estas hermanas, una pequeño grupo coreó consignas contra las mujeres trans y a favor de la abolición de la prostitución, en un intento de hacer frente a las miles de mujeres, y también hombres, que esperaban el comienzo de la marcha. Lo hicieron tras cruzar desde la vía Triana, donde estaban concentrados, hasta el parque de San Telmo, frente a la poco éxito que tuvo su convocatoria. alrededor de ellos se formó un pequeño grupo en el que se leyeron manifiestos en defensa de un feminismo abierto, inclusivo y que apuesta por las mujeres trans. Mientras que al son de megáfonos la mencionada minoría intentaba, sin éxito, acaparar la atención y el protagonismo mediático.

“Las mujeres trans son mujeres”, gritó una de las tantas mujeres ante las consignas de las exclusivas mientras los presentes estallaban en aplausos y siguieron gritando esa consigna.

“Nuestras hermanas trans siempre están con nosotras, nunca las dejes afuera”, dijo Verónica.


decoración

Mientras creó una atmósfera enrarecida, su voz se apagó mientras mujeres de todas las edades seguían llegando para iniciar la marcha. Pasaban pocos minutos de las siete de la tarde cuando la cabeza iniciaba su avance hacia la plaza de Santa Ana por la calle Rafael Cabrera.

Entre las primeras filas del cortejo destacaba un grupo de mujeres ucranianas, refugiadas en la isla, portando fotografías de mujeres y menores asesinados por el ejército ruso durante la invasión de su país. También destacó un grupo de mujeres africanas, que llegaron en pequeñas embarcaciones y cayucos, que se sumaron a la protesta.

Manifiesto

A una hora y media después del inicio de la marchaa, y con la luna llena de fondo, La lectura del manifiesto comenzó en una concurrida Plaza Santa Ana. 2.000 euros menos al año ganan las canarias por ser mujeres. Con esta fuerte afirmación comenzó la proclamación. La brecha salarial ‘sigue siendo un lastre para la igualdad’ especialmente para mujeres mayores de 65 años donde esta brecha se amplía a 5.600 euros lo que, unido a la “no corresponsabilidad en el cuidado, profundiza las diferencias, haciendo de la pobreza la compañera inseparable de las mujeres”.

Han clamado por los sin voz y han sido invisibilizados por el sistema patriarcal. Abandonados, empobrecidos y olvidados por la sociedad. Denunciaron que la isla no tiene recursos para ellos salvo los servicios sociales y de salud mental. Mujeres víctimas de violencia machista hace cinco, diez o quince años, y que todavía sufren las consecuencias. mujeres qué terminan en un sistema sin perspectiva de género, empobrecidos, sin hogar, enfermos y ancianos. “Ahora más que nunca necesitan la ayuda de la administración pública. Pero esto darles la espalda».

Reivindicaron el derecho de los pequeños a crecer libres del miedo que sufrían


decoración

Se dieron cuenta Al ritmo actual, se necesitarán 50 años para lograr una igualdad real en términos de salarios. “No lo vamos a tolerar”, advirtieron entre aplausos.

Leer también  Desenfoque de la UD en la copa

Ellos apoyaron el el derecho de las mujeres jóvenes a «crecer sin miedo» que acompañaba a los mayores cuando salían a la calle, los rodeaba de noche, para conversar, opinar, oponerse y expresar libremente sus pensamientos y emociones, sin ser juzgados, menospreciados o ridiculizados». Defendieron la libertad de ser, existir y expresarse para todas las mujeres.

«Queremos ser libres para salir del armario como lesbianas y bisexuales, como mujeres translibres para ser, sentir y expresarse sin restricciones de género. Libre para quemar los armarios» subrayaron.

Ellos levantaron la voz antes la proximidad de varios procesos electorales por el riesgo de intentar mutilar sus derechos. “No vamos a dar un paso atrás. Derribaremos cualquier propuesta, cualquier medida o cualquier idiotez que pretenda limitar nuestros derechos. No permitiremos nuestro derecho básico de decidir si queremos ser madres o no, tener familias con dos madres o simplemente tener sí. No hay vuelta atrás» advirtieron.

El cabezazo llegó a Santa Ana una hora después del inicio del rally


decoración

hicieron un llamamiento a la unión de todo el movimiento feminista tener un futurodonde ninguna mujer se queda atrás: ni los migrantes, ni los racializados, ni los mayores, ni los que dedican su vida al cuidado oa las mujeres trans».

más recursos

Ante los avances legislativos logrados en los últimos tiempos a favor de los derechos de las mujeres, como la ley del solo sí es sí o la ley trans, los convocados advirtieron la falta de medios para poder aliarse con garantías. «Han puesto en el centro del debate y la normativa cuestiones que las feministas veníamos pidiendo desde hace años.. Ahora faltan recursos humanos y materiales para hacerlos”, preguntaron. Llamaron a la responsabilidad social de los medios «no seguir fomentando el odio ni las patrañas» ante la respuesta polarizada y «extremadamente dolorosa» de la extrema derecha avances en los derechos de la mujer. Pidieron «un uso no sexista del lenguaje y tratamiento de las imágenes».




53

Manifestación por el 8M en Las Palmas de Gran Canaria
José Carlos Guerra

concluyeron pide más formación en igualdad para el personal sanitario, policial y judicial particularmente. «Solo la formación y sensibilización de los operadores de justicia podrá acabar con el machismo más rancio que se resiste a desaparecer. Sólo la concienciación en salud podrá introducir la perspectiva de género en la investigación, el tratamiento y la atención sanitaria». Una formación sin la que no podrán ayudar a las miles de mujeres en situación de vulnerabilidad por las diversas formas de violencia machista. lo recordaron Siguen pidiendo educación sexual afectiva con perspectiva de género que frene las agresiones sexuales y la hipersexualización de las mujeres “así como el buen trato” con la implantación de la coeducación en todo el sistema educativo.

Leer también  1923: el año de la oscuridad que casi acabó con todos los negocios

Premios y antipremios

Después de leer el manifiesto, es hora de conocer a los ganadores de los premios y antipremios de este año. El premio Scrubber de esparto cayó el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, por el protocolo antiaborto de «Atapuerca» anunciado hace meses.

Él Premio Estropajo Verguilla fue compartido por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Federación Española de Fútbol y su presidente, Luis Rubiales. Primero en hacer un Mundial en un país machista que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo y la disidencia sexual. a segundos por no entregar personalmente las medallas a las campeonas de la Supercopa de España de Fútbol Femeninocuando lo hizo en Arabia Saudita, un país donde el feminismo y la homosexualidad son delitos.

“No podemos dar un paso atrás en la ley del sí y el sí y el consentimiento”, dijo Ivana Melián


decoración

«Se retratan como lo que son, una institución deportiva machista arcaica y vergonzosaque discrimina a las deportistas y las ignora».

el último anti-premioel Premio Estropajo de Brillo recayó en el Ayuntamiento de la capital grancanaria por múltiples razones, entre ellas por participar en una exhibición feminista que atacaba a las mujeres trans e ignoraba el feminismo canario; De no tome medidas para erradicar la trata de personas con fines sexuales o porque cuando queda vacante la plaza de jurista en el servicio municipal contra la violencia de género, las víctimas tienen que acudir a las instituciones sociales.

Él El Premio Berta Cáceres recayó en la Asociación de Mujeres de Maresíade Bañaderos, en el municipio grancanario de Arucas por su obra crear espacios donde las mujeres sean reales motorpara la educación de los hijos y de las hijas, del cuidado de nuestros mayores” y por su ecofeminismo y la creación de “infinitas actividades educativas, culturales, recreativas y recreativas, por su feminismo desde lo local al mundo”.

En cuanto a El Premio Simone de Beauvoir ha sido concedido por la Red Feminista de Gran Canaria a la activista Yenifer Galván Medinadel municipio de Vecindario, por «Su educación, su trayectoria, su experiencia y su especial presencia» que se han convertido su trabajo en “un valioso recurso de escucha y acción para combatir los rumores, la violencia y los mensajes de odio, y proyecto de hermandad, convivencia, interculturalidad y cultura de la solidaridad”. Unos premios que ponen el punto final a una jornada histórica.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *