Mié. Jul 17th, 2024
La ULPGC volverá a ser sede de la Climatón de Gran Canaria

● El evento se celebrará del 27 al 29 de octubre en las instalaciones del Espacio de Innovación NEXO de la ULPGC.

● Ya está abierta la inscripción para los 60 lugares disponibles en esta reunión de hackathon presencial de 24 horas.

● La organización corre a cargo del Consell Insular, la SPEGC y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con la colaboración de la Fundación Canarias Recicla, EWASTE, Canaragua, Zamakona Yards, Satocan, Ayuntamiento de Capital, Guaguas Municipales , Sagulpa y stylita

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Energía, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se unen para albergar en la isla una de las oficinas de la evento climáticoa celebrarse simultáneamente del 27 al 29 de octubre en más de 145 ciudades de toda Europa.

El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brinkanimó «a participar en este evento que tiene como objetivo resolver los desafíos climáticos de este siglo XXI en más de cien ciudades de todo el mundo en 60 países diferentes».

Sobre el tema central de este año, la reducción de emisiones de carbono, García Brink indicó que está “alineado con las políticas del Cabildo, que trabajan para acelerar el proceso de descarbonización de la economía de la isla”. Respecto al resto de ediciones, el coordinador ha destacado que “hay un salto cualitativo en los retos, centrados en la sostenibilidad, con premios de hasta 2.500 euros, que se centran en el sector de la construcción naval, el sector del agua y el sector de los residuos. Además, es una gran oportunidad para que los alumnos de último año puedan mostrarse frente a las empresas que formarán parte del jurado”.

Leer también  Las Palmas de Gran Canaria se promociona como ciudad portuaria de los buques escuela de Sail Training International

Climathon es un movimiento global dedicado a resolver los desafíos climáticos de las ciudades promovido por la UE a través de EIT Climate-KIC. Este movimiento ofrece a las ciudades la oportunidad de implementar soluciones básicas, involucrando y empoderando a sus ciudadanos en el proceso.

Durante el evento, emprendedores, estudiantes, desarrolladores y todo tipo de personas de diferentes disciplinas se unen para resolver un desafío climático que enfrenta su ciudad.

Climatón en Gran Canaria

El Climathon Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar en las instalaciones del Espacio Nexo – #Espacio Innovación, en el Campus Tafira de la ULPGC, y sus sesenta plazas ya están abiertas para la inscripción a través de la sitio web oficial del evento.

Esta edición se centrará en resolver los desafíos bajo el lema «Reducción de las emisiones de carbono«. Bajo este paraguas temático, invitará a los participantes a resolver los desafíos específicos de diversas organizaciones con soluciones innovadoras generadas en tan solo 24 horas. No se trata de un evento exclusivamente tecnológico, sino social.

El objetivo es crear innovación en el campo del cambio climático en equipos multidisciplinarios para soluciones detectadas localmente que puedan construir modelos escalables de aplicación en todo el planeta.

Los participantes deciden hacerlo cuatro grandes premios. Tres de 2.500 € para los equipos que mejor resuelvan, a juicio del jurado, cada uno de los retos propuestos por los clubes, y un premio de 1.500 € para el equipo que mejor resuelva, a juicio del jurado, la categoría de desafíos genéricos.

La Fundación Canarias Recicla, EWASTE, Canaragua, Zamakona Yards, Satocan, el Ayuntamiento de Capital, Guaguas Municipales, Sagulpa y Sítycleta colaboran en la edición de este año de Climathon en Gran Canaria.

Leer también  El Cabildo rinde homenaje a las mujeres creadoras de vanguardia en Gran Canaria con el documental "Pioneras" - Digital Faro Canarias


Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *