Mié. Ago 10th, 2022
La ULPGC supera el Covid y afronta el reto de la nueva Ley Universitaria

La ULPGC supera el Covid y afronta el reto de la nueva Ley Universitaria. El Claustro Universitario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha celebrado este martes, en el Salón de Actos de la Facultad de Economía, Comercio y Turismo, una sesión extraordinaria tres años después de la última clausura y la primera del mandato de Rector Lluís Serra Majem. Un acto que demostró la vuelta a la normalidad tras dos años marcados por la pandemia del Covid-19. En este sentido, Serra destacó que la ULPGC el año pasado logró uno de sus primeros objetivos con la vuelta del 100% de presencialidad en sus aulas y la vuelta a la normalidad educativa, respetando en todo momento las medidas sanitarias vigentes. “Afrontamos situaciones inesperadas con la mayor ilusión y gracias a la colaboración de todos vosotros”, dijo.

La ULPGC este curso ha devuelto los torneos deportivos y eventos culturales a los niveles previos a la pandemia, niveles de movilidad internacional antes de la pandemia con más de 2000 miembros de intercambio es un Incremento del 11% en la preinscripción del próximo curso respecto al último curso con 1.546 alumnos eligiendo la ULPGC como primera opción, con titulaciones de Medicina, Enfermería y Veterinaria a la vanguardia.

futuros retos

La ULPGC debe ocuparse sin dilación de su adecuación a la Ley Orgánica del Sistema Universitario presentado por el propio Ministro en el Campus de Tafira hace unos meses. En este sentido, advirtió que un análisis realizado en marzo indica que puede estar teniendo dificultades para mantener su acreditación como universidad en cinco años. “Estos datos establecen la necesidad de reflexionar y, al mismo tiempo, de no frenar ni detenerse, para afrontar estos retos. Como comunidad universitaria todos hemos asumido un objetivo claro: En 2025 no solo cumpliremos con los requisitos del nuevo estándar, sino que los superaremos fácilmente. No será fácil, pero el hecho de que no lo sea es justo lo que lo hace enriquecedor.El esta estresado.

Leer también  El Polideportivo de Tamaraceite potencia su eficiencia energética con la instalación de 181 placas fotovoltaicas

En este sentido, destacó su intención de situar a la ULPGC en lo más alto del ranking para atraer estudiantes y también para aumentar la confianza de las empresas que necesitan actualizar la formación de sus directivos y empleados, innovar para resolver un nuevo reto o cuando buscan un ejemplo de qué hacer, un modelo de eficacia, eficiencia y utilidad servicio a la comunidad.

destacó el incremento en el ranking de transparencia, pasando de una puntuación de 2,95 en 2020 a 8,88 en 2021. Unos retos de futuro que solo podrán ser superados uniendo a toda la comunidad universitaria. “Estoy plenamente convencido de que juntos los alcanzaremos. Estoy plenamente convencido de que, en poco tiempo, podremos sentirnos cada vez más orgullosos ser parte de la gran familia que somos”, concluyó.

Vicepresidentes

Tras la intervención del director cada uno de los vicerrectores tomó la palabra dividido en cuatro bloques: Didáctica, Investigación e Internacional, relaciones con la Sociedad, Gestión y Gobernanza. En el primer bloque, el vicerrector de Alumnos, Antiguos Alumnos y Empleabilidad, David Sánchez; la vicerrectora de Profesorado, Planificación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado; y el vicerrector de graduación, especialización y nueva titulación, Luis Hernández Calvento.

Entre los logros estuvieron la creación del Plan de Profesorado de la ULPGC y aprobación del Reglamento de la nueva figura de suplentes junto con la implantación de un modelo educativo basado en criterios de calidad y la mejora de los programas formativos.

En el bloque de Investigación e Internacional intervinieron la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Marisol Izquierdo, y el vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional (VIMPI), Jin Taira. A la izquierda destacó el casi un 50% de aumento en el número de investigadores con productividad excepcional y el 60% el número de sexenios de investigación concedidos. notar que el La jubilación del profesorado, especialmente del investigador, pone en peligro el futuro de la ULPGC. Por su parte, Taira destacó la la mayor presencia de la Universidad en redes internacionales y la firma de nuevos convenios nacionales e internacionales que impulsarán la internacionalización de la ULPGC.

Leer también  Las Palmas de Gran Canaria, a la cabeza de las Islas en planes sostenibles de futuro

La vicerrectora de Proyección Social y Comunicación, Suny Beerli, y la vicerrectora de Cultura, Deporte y Activación Social del Campus, Cristina Roca, tuvieron el encargo de detallar las logros y objetivos del bloqueo de la relación con la empresa. Beerli señaló el desarrollo de una comunicación efectiva que conecte activamente con diferentes sectores, al mismo tiempo informa a la empresa, publicitando las actividades que se realizan. Roca destacó con éxito la reactivación de las Aulas de Cultura con campañas involucrando a la comunidad universitaria.

El último en hablar ha sido el gerente de la ULPGCRoberto Moreno, quien destacó la aprobación unánime de la OEP extraordinaria o el anticipo para la contabilidad analítica de la Universidad.

Detras de esto Se levanta la sesión a las 16:00 horas.

Peticiones

Para facilitar el desarrollo de esta segunda parte del Claustro, se invitó a los enclaustrados, tanto a los presentes en el salón principal como a los que siguieron el debate online, aPresentarán sus preguntas por escrito en papeles que luego se agruparon según el vicerrectorado al que estaban destinados. Un elenco que ayudó a simplificar la sesión, con 10 rondas de preguntas. Así que la mayoría de las preguntas Se encargaron de la actualización de las infraestructuras, la instalación de los paneles solares, el nuevo mapa de los diplomados o la teleformación.

Después de la ronda de preguntas. los estudiantes pidieron intervenir en el debate destacarlo a pesar de que la ULPGC ha mejorado no llega a aprobación en algunos temas como infraestructura, la necesidad de estacionamiento en el Campus Obelisco o más lugares en los laboratorios. Además de exigir un lugar de estudio autorizado las 24 horas y una mejora en el horario de la biblioteca, junto con un aumento de la vida social y cultural.

Leer también  Gran Canaria acogerá la Conferencia de la OCDE sobre Economía Digital

el cuerpo estudiantil también solicitó más licenciaturas y maestrías y una revisión de los planes de estudio. El principal pidió paciencia en cuanto a mejoras de infraestructura y habilitacionessi tambien lo anuncio José Luis Quevedo, profesor y miembro del consejo de facultad, será el encargado de ordenar el pago de todas las contribuciones.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.