Antonio Núñez, Catedrático de Tecnología Electrónica, asistió al encuentro con Jaime Martorell
los ULPGC fue representado a través de Profesor de tecnología electrónica. antonio nuñezen la reunión que el Gobierno de Canarias mantuvo con el Comisionado Extraordinario de Chip PERTE, Jaime Martorelluna reunión presidida por el Ministro de Economía, Conocimiento y Empleo de Canarias, Elena Manezel Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarroy el consejero del Instituto de Astrofísica de Canarias, emilia garciaque ha explicado en la reunión, celebrada en la sede de la Secretaría de Estado en Madrid, que integran el Canary Chip Cluster y todas las infraestructuras de investigación y apoyo al sector existentes en las islas.
El denominado Chip PERTE es el mayor de los aprobados por el Estado y prevé una inversión de 12.250 millones de euros, hasta 2027. De ellos, 9.350 millones de euros para atraer la creación de grandes fábricas globales y más pequeñas, y 1.730 millones de euros para atraer empresas de diseño de chips y escala de las existentes en España. El resto son medidas de acompañamiento para potenciar la I+D+i específica de este sector y para potenciar la producción de equipos electrónicos que contengan chips por parte de la industria TIC y digital española.
La ULPGC juega un papel importante en esta apuesta por la fabricación de chips, cubriendo uno de los principales obstáculos para la creación de nuevas empresas de semiconductores en nuevos territorios: la falta de capital humano, ya que Canarias cuenta con una sólida base académica y científica. los Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA)anexa a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con más de 30 años de historia y ya ha participado en la elaboración del primer Plan de Microelectrónica de España en 1985. IUMA ha sido fuente de talento para empresas líderes en el sector, como Microchip Technology, NXP, ASML o Infineon, y ha colaborado con varias multinacionales como el gigante taiwanés TSMC o las americanas Intel y Nvidia.