A través del Instituto ECOAQUA y con la financiación de la Fundación Biodiversidad, el proyecto EUROSYNG explorará con los mejores especialistas en la materia durante los próximos tres años el estado de los signátidos en toda Europa, una especie altamente vulnerable al cambio climático y sobre la que existe muy poca investigación.
Él Grupo de Investigación en Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario de Investigación en Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (ECOAQUA)de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, participa en el Proyecto EUROSYNGfundado por Fundación Biodiversidad y seleccionado en el concurso europeo BIODIVERSO+(European Biodiversity Partnership bajo la convocatoria de investigación BiodivProtect, y cofinanciado por la Comisión Europea (GA Nº 101052342)), que tiene como objetivo estudiar el estado de conservación de los signátidos (que incluyen caballitos de mar, peces pipa y dragones de mar) en Europa.
Los signátidos son una familia diversa de peces teleósteos que se encuentran críticamente amenazados tanto por las actividades inducidas por el hombre como por el cambio climático. Hay alrededor de 18 especies de signátidos en aguas europeas. El 55% de ellos carece de información suficiente sobre su situación y el 83% desconoce el estado actual de sus poblaciones, es decir, una estimación de cuántos ejemplares existen. Estos números muestran el vacío en el conocimiento de estas especies y nuestros ecosistemas costeros, algo que este proyecto pretende abordar para detectar, revertir o evitar posibles futuras perturbaciones.
El proyecto EUROSYNG, que se desarrollará durante 3 años, entre 2023 y 2026, cuenta con la participación de 9 grupos de investigación de 7 países europeos, muestreando las costas de una docena de países. El presupuesto total del proyecto es de 1.670.042€ para los 7 países del consorcio (Portugal, España, Francia, Italia, Grecia, Alemania y Suecia), del que la ULPGC fue beneficiaria con un total de 199.600€.
Investigadores de Canarias, entre los mejores expertos europeos en signátidos
Los nueve grupos de especialistas que aglutina EUROSYNG cuentan con experiencias complementarias y contarán con la colaboración de un amplio abanico de entidades asociadas (ONG, acuarios, clubes de buceo, etc.).
El equipo de la ULPGC que ha participado en el proyecto EUROSYNG está compuesto por seis especialistas en biología marina pertenecientes al grupo BIOCON del Instituto Universitario ECOAQUA y un experto del Departamento de Matemáticas de la ULPGC. El investigador principal que lidera este grupo de investigadores es José Juan Castro Hernándezexperto en zoología, especialmente en ecología y conservación de peces, y director del Departamento de Biología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Como jefe de proyecto de EUROSYNG fue nombrado Airam Guerra Marrero, especialista en crecimiento y dinámica de poblaciones de peces. El grupo de trabajo lo completa Francisco Otero Ferrer, Lorena Couce Montero, David Jiménez Alvarado Y Ana EspinoRuano, todos con amplia experiencia en el estudio de signátidos y otros grupos de peces marinos. Angelo Santana del Pino, del Departamento de Matemáticas, aportará sus conocimientos en estadística y modelización matemática aplicada a la biología.
Las especies estudiadas para España son 14. En Canarias se han mencionado hasta 9 especies, siendo los caballitos de mar Hippocampus algiricus, Hippocampus guttulatus e Hippocampus hippocampus los más observados por los buceadores. Estos peces se caracterizan por tener una reproducción peculiar, en la que el macho incuba los huevos en un saco ventral hasta que nacen las crías.
La ULPGC será la encargada de evaluar el estado de las poblaciones de signátidos en España, para lo que contará con la colaboración de diversas entidades y colectivos interesados en la conservación, como acuarios Fisterrae (A Coruña)Él Oceanográfico de Valencia, Acuario de Loro Parque (Tenerife) O Poesía del mar (Gran Canaria)Más allá de Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Pura Vida Lanzarote Diving, Buceo Norte, Zeus Dive Center, Museo Elder, corporaciones y asociaciones pesquerasentre muchas otras entidades.
El objetivo de EUROSYNG es obtener la información necesaria para que los estados europeos puedan cumplir con los requisitos de la Resolución WCC-2020-Res-095 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) proporcionando una imagen clara del estado de la población de signátidos en Europa.
Para ello, se llevará a cabo un estudio de genómica poblacional que proporcionará información crucial sobre la salud, la conectividad y el potencial migratorio de las poblaciones europeas de signátidos. Estos datos permitirán tanto establecer una mirada crítica sobre las áreas marinas protegidas existentes como contribuir a la creación de nuevas áreas capaces de mitigar los efectos del cambio climático. Además, debido a que es una especie tan atractiva para los buceadores y los observadores del mar, se desarrollarán nuevas herramientas para apoyar la economía azul, incluidas las experiencias de turismo de vida silvestre, y ayudar a mediar en las inevitables interacciones entre signátidos, amantes de la naturaleza y pescadores.
La propuesta tiene como objetivo proporcionar herramientas útiles no solo para esta especie en los países muestreados (por ejemplo, listas rojas nacionales), sino también para la Lista Roja Global de Especies Amenazadas de la UICN y la UE, ya que producirá la primera imagen detallada de la salud de las poblaciones de signátidos.
Grupos de investigación asociados a EUROSYNG
Asociación BIOPOLIS (Portugal)
Universidad Christian-Albrechts Kiel (Alemania)
Instituto Marino Hippocampus (Grecia)
Universidad de Uppsala (Suecia)
Asociación de Naturalistas del Atlántico (Azores, Portugal)
Consejo Nacional de Investigación (Italia)
Instituto ECOAQUA y Departamento de Matemáticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)
MARE – Centro de Ciencias Marinas y Ambientales (Portugal)
Museo Nacional de Historia de la Naturaleza (Francia)