Lun. Nov 28th, 2022
La ULPGC mejora los requisitos gubernamentales para la creación y reconocimiento de las universidades españolas respecto a los datos de 2021

La ULPGC ocupa el puesto 43 entre 66 universidades que invierten en proyectos de I+D+i

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria mejora en la mayoría de los requisitos marcados por el Gobierno en el Real Decreto 640/2021, respecto a los datos de 2021, tanto en el número de títulos de grado, másteres y programas oficiales de doctorado, como en en la relación entre profesores y alumnos. Estos datos fueron expuestos por cecilia de oroVicerrectorado de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, e Marisol a la izquierdaVicerrectorado de Investigación y Transferencia, en el Pleno Extraordinario de Consejo Social celebrada este lunes en el Campus Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria.

El Presidente del Consejo Social de la ULPGC, Ángel Tristano Pepe, manifestó que se están tomando las medidas pertinentes y en el camino correcto para cumplir con todos los requisitos marcados por el Ministerio de Universidad y afirmó que el equipo de rectorado cuenta con todo el apoyo, compromiso y colaboración del Consejo Social. Por su parte, el Rector de la ULPGC, Luis Serraafirmó que la ULPGC se encuentra en la posición intermedia de las universidades públicas, en términos de productividad y transferencia, “esto significa que los recursos que se invierten son los más eficientes”.

Cecilia Dorado, en su informe sobre las cuestiones establecidas por el Real Decreto 640/2021 sobre creación y conocimiento y autorización de universidades y centros universitarios y acreditación institucional de centros universitarios, Cecilia Dorado explicó que, según los datos de octubre de 2022, la ULPGC ofrece 54 Grados (cuando el Decreto prevé al menos 10 grados), 26 Másteres (cuando el Decreto prevé al menos 6) y 13 Doctorados oficiales (cuando el Decreto prevé al menos 2), y toda esta enseñanza se ofrece en los 5 Ramas de Conocimiento (cuando se requieran al menos 3), tanto en formación a distancia como presencial.

Leer también  En Medicina "no salió bien" que la Junta decida no ampliar los puestos

Según declaraciones del vicerrector, la ULPGC cuenta con una plantilla bastante «antigua»; Cecilia Dorado dijo que la tasa de reemplazo de menores de 40 años ha aumentado. En ese sentido, informó que al menos 6 facultades superan la edad promedio de 57 años: Biología, Construcciones Arquitectónicas, Bioquímica, Expresión Gráfica, Matemáticas y Química.

Cecilia Dorado consideró «una buena noticia» el anuncio de la ministra de Educación, durante su visita a la ULPGC, de mantener la tasa de reposición en el 120%, «lo que significa poder obtener 58 plazas, en tres años, reservando el 15% para investigadores docentes acreditados (9 plazas)”.

Por su parte, Marisol Izquierdo, vicerrectora de Investigación y Transferencia, ha destacado que “la misión fundamental de la Universidad es formar profesionales para la sociedad, y para esta buena docencia, la labor investigadora, el desarrollo tecnológico, la innovación y la deslocalización, y, sobre todo, todo, buena gestión”.

Izquierdo destacó la importancia de publicar proyectos de investigación. En este apartado ha destacado que la ULPGC es una universidad muy comprometida con la sociedad canaria y ha puesto como ejemplo el trabajo realizado durante la pandemia y la erupción volcánica de La Palma, donde «muchos investigadores se han unido para dar información a PEVOLCA y gestionar la crisis «.

El rector dijo que el conocimiento es un recurso y un producto principal de la economía. Destacó que en Europa hay 20 países que invierten más que España en investigación, desarrollo tecnológico e investigación y, en cuanto a las 17 comunidades autónomas, Canarias es la que menos invierte en I+D+i. A pesar de esta baja inversión, la ULPGC “tiene una gran vocación de transmitir conocimiento al sector empresarial, tanto en innovación abierta como en colaboración en proyectos de investigación”.

Leer también  Rodríguez llama a una defensa activa de la REF para asegurar su viabilidad en un contexto global desfavorable

Según el ranking de innovación, la ULPGC está por encima de la media de las universidades españolas. “En los últimos años se ha producido un retorno de la innovación y la investigación y vamos camino de tener la Universidad que los ciudadanos merecen”. Por ejemplo, señaló que la ULPGC tiene registradas más de 130 empresas de base tecnológica. En este sentido, añadió que la ULPGC se sitúa en el puesto 43 entre las 66 universidades que invierten en proyectos de I+D+i. “Como universidad comprometida con la sociedad, está colaborando en el proceso de reconstrucción de La Palma con varios proyectos: rutas geográficas, radiactividad de materiales, patrimonio, recursos marinos y bioquímica marina, entre otros”.

Este repunte de la actividad investigadora se refleja en el número de patentes, con un récord este año de 100 patentes, siendo la segunda universidad española que más ha aumentado, respecto a 2019. Además, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación destacó que la ULPGC es una de las universidades con mayor número de citas en publicaciones de patentes.

Marisol Izquierdo destacó que se han desarrollado nuevas acciones, como la protección de la propiedad intelectual y el fomento de la integración de los egresados ​​que han participado en proyectos de innovación, grado o tesis de grado, “para que puedan integrarse al tejido empresarial de la Islas Canarias «.

Destacó que la facturación de convenios y contratos con empresas y organismos públicos aumentó un 60%, aumentando el número de contratos de investigación, se organizaron multitud de eventos y programas de formación para que los titulados crearan su propia spin-off.

Leer también  Canarias apuesta por la Agencia Espacial Española: "Tenemos una candidatura potente e ilusionante"

La ULPGC es la institución canaria con mayor número de proyectos europeos competitivos y, además, junto con la Universidad de La Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias, representan el 90% del trabajo de investigación que se lleva a cabo en todas las islas. Islas Canarias.

Al finalizar el Pleno Extraordinario, los miembros del Consejo Social visitaron la Biblioteca, la Residencia Universitaria, el Servicio de Inspección de la ULPGC y el Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *