Mié. May 22nd, 2024
La ULPGC lleva a cabo un proyecto científico para repoblar zonas costeras degradadas con plantas in vitro
  • Esta investigación se desarrolla en el Parque Científico y Tecnológico del Norte y está impulsada por el Ministerio de Transición Ecológica, en colaboración con Tragsa Sepi, dentro de los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea – Next Generation.

Varios investigadores Investigadores del Grupo de Fisiología Vegetal Marina y Biotecnología y Microbiología Ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) presentaron el proyecto en el Parque Científico y Tecnológico de Gáldar. «Multiplicación de especies por embriogénesis somática»basado en la obtención de plantas de praderas marinas mediante técnicas de propagación in vitro, y que se impulsa gracias a la financiación del Ministerio de Transición Ecológica y Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

La investigadora de la ULPGC y coordinadora de este proyecto pionero, Pilar García, subrayó la importancia del mantenimiento y conservación de algas y plantas marinas, como agentes protectores de la biodiversidad, generadores de CO2 y estabilizadores de suelos marinos, frente a la acción del hombre en las aguas marinas. zonas mediante la pesca de arrastre, la actividad humana, el fondeo en lechos de algas y contaminación causada por el tratamiento de aguas residuales sobre estas especies.

El objetivo de este proyecto, cuya ejecución está prevista hasta 2026, es repoblar las zonas degradadas con plantas obtenidas mediante fertilización in vitro, que aceleran su crecimiento con un aumento de semillas de algas que permitirá una repoblación más rápida de las zonas afectadas. rápidamente, mejorando los ecosistemas y la economía de las zonas costeras.

Junto a los miembros del grupo de investigación que lidera este proyecto científico, también asistieron a la presentación del proyecto representantes institucionales, como el presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, José Luís Rodríguez; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa; así como Miguel Aymerich, representante del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, María Dolores Chico de la empresa pública Tragsa, o Elena Corrediora, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, Santiago de Compostela).

Leer también  Nueva Canarias propone una rehabilitación integral de las playas del Cono Sur

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *