Lun. Abr 15th, 2024
La ULPGC lidera un proyecto internacional para crear un módulo de Turismo y Cambio Climático en el plan de estudios

“Climar” reúne universidades europeas y latinoamericanas

El responsable del proyecto es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria «Climar» («Fortalecimiento de la investigación, la innovación y la transferencia de conocimiento en cambio climático y turismo en las instituciones latinoamericanas»)iniciativa internacional cuyo objetivo principal del proyecto es crear grupos de investigación multidisciplinarios y transnacionales sobre Turismo y Cambio Climático, que trabajen en conjunto para crear un módulo sobre este tema para integrarlo en el programa de estudio de diferentes instituciones, tanto en maestrías y cursos de posgrado o otros tipos de entrenamiento.

Javier de León LedesmaProfesor adjunto a Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES)es el investigador principal del proyecto, que cuenta con la participación de 5 instituciones europeas (ULPGC, Escuela Universitaria de Cork, Universidad de Bolonia y OBREAL-Global) y 10 universidades latinoamericanas de Colombia, México, Argentina y Panamá. Por parte de la ULPGC también participan profesores e investigadores como el prof carmelo leonael medico yen lam y el profesor de la Facultad de Economía, Comercio y Turismo Domingo Verano Tacoronte.

Los 6 grupos de investigación en los que se organiza el proyecto abordan temas relacionados con el impacto del cambio climático en el turismo, desde la biodiversidad, hasta el diseño de políticas específicas, el impacto en la sociedad y comunidades humanas en los destinos, la economía circular, el estudio de riesgos o la energía y los recursos hídricos y la gestión de la tierra. Así, este proyecto está alineado tanto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como con las políticas de sostenibilidad de la propia ULPGC.

Durante el mes de abril se llevó a cabo en mendozaargentinala reunión de lanzamiento del proyecto («Iniciar reunión»), con el apoyo del Vicerrectorado de Internacionalización, Movilidad y Proyección Internacional de la ULPGC, a través del Técnico de Proyectos Europeos Valentina Grasso. A la reunión también asistió el prof. Carmelo León Gonzálezquien impartió una jornada sobre grupos de investigación en Turismo y cambio climático.

Leer también  Inauguración del X Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

El proyecto, que fue aprobado en la licitación Erasmus 2022 CBHEtiene un presupuesto total de 794.064€ promover la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y el desarrollo profesional continuo de forma transversal, contribuyendo a la adaptación de las actividades turísticas al cambio climático y la mitigación de los impactos del sector turístico.

Cabe señalar que CLIMAR fue el único proyecto aprobado por la Comisión Europea en el apartado “GREAN DEAL” para América Latina en 2022.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *