Lun. Nov 28th, 2022
La ULPGC formaliza 10 patentes europeas solo en 2022

El Rector destaca la apuesta de la Universidad por la innovación con motivo de la inauguración de la Semana de la Patente de Gran Canaria de la ULPGC

Un muestreador de microplásticos marinos gana la primera edición del «Premio a la Mejor Invención de Estudiantes de la ULPGC» de la Cátedra Telefónica

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) formalizó 10 patentes europeas solo en el primer trimestre de 2022, según ha revelado el Rector, Luis Serra Majemen la apertura de Semana de la Patente ULPGC Gran Canariaen el Museo del Vecchio de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante cuatro días, hasta el viernes 30, la Semana de las Patentes reunirá en el museo de la ciencia y la tecnología de la capital grancanaria a expertos, inventores, empresas, estudiantes, escolares y público en general en diversas actividades relacionadas con la educación y divulgación de las industrias y propiedad intelectual.

Junto al Rector, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, antonio morales, el Vicepresidente del Consejo Social de la ULPGC, jose carlos naranjoy el director de la Agencia Canaria para la Investigación, la Innovación y la Sociedad de la Información (Aciisi), Carlos Navarro.

Luis Serra subrayó el compromiso de la ULPGC en la investigación y en la protección del conocimiento adquirido, como activo fundamental de las universidades emprendedoras.

Entre enero y septiembre de 2022, la ULPGC presentó 10 solicitudes de patentes europeas (ante la Oficina Europea de Patentes, EPO), mientras que Canarias en su conjunto registró un total de 18 propuestas en el mismo periodo ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Leer también  El número de parados en Canarias desciende en 3.498 personas en junio - Gomeranoticias

El rector ha recordado la firme apuesta por las spin-off universitarias (las empresas tecnológicas que nacen de los resultados de la investigación) y el programa Spin On, creado para su desarrollo, objetivo del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, que dirige el profesor Marisol a la izquierda.

El vicepresidente del Consejo Social destacó la labor de la ULPGC en este campo indicando que la Universidad de Gran Canaria cuenta con 2 spin-offs aprobadas y 4 en estudio y un retorno económico superior al millón de euros por la venta de licencias.

El director de ACIISI, por su parte, habló de «un trabajo espectacular» que se nota «en las vibraciones y en los datos». En palabras de Navarro, en Canarias «antes la conocida era ‘maria’ y ahora es cabeza de cartel»

El presidente del Cabildo de Gran Canaria destacó la firme apuesta del organismo que dirige por «impulsar un ecosistema innovador en Gran Canaria» y destacó que si Canarias quiere diversificar su economía «debe impulsar la investigación y la transferencia de conocimiento».

Luego de la toma de posesión por parte de las autoridades, el fallo de primera edición del Premio de Invención Estudiantil de la ULPGCconcedida por la Cátedra Telefónica y que recayó en el investigador de la Facultad de Ciencias del Mar Tania Montoto-Martínez.

Montoto-Martínez presentó en el concurso un muestreador para microplásticos en el mar que se produce con una impresora 3D y se puede adaptar a cualquier tamaño de barco, lo que amplía exponencialmente sus posibilidades de uso.

El programa Patent Week Gran Canaria by ULPGC entró en el fondo con la presentación de tres empresas canarias que deben su éxito a las patentes. Laura López, de Nektium; Gloria Eisman, de Lighbee, y Manuel Luque, de Rethink Medical, explicaron desde la experiencia cómo montar una empresa a partir de una patente.

Leer también  3.027 preinscritos y 610 plazas en el máster didáctico de la ULPGC y la UULL

Aspectos como la necesidad de establecer una estrategia a la hora de solicitar una patente internacional, qué hacer si descubres que te han copiado o cuando abandonas una iniciativa son algunos de los temas sobre los que se expresaron los tres ponentes.

El ajetreado programa de la Semana de las Patenas continuó con presentación de las tres spin offs: uno de la ULPGC, otro de la Universidad Politécnica de Cataluña y el tercero de la Universidad de Santiago de Compostela. Por la tarde se realizan las primeras First-Dates o encuentros entre inventores y emprendedores.

Las sesiones continuarán hasta el viernes en el Museo Elder de Ciencia y Tecnología.

Más información:


Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *