Mar. Abr 16th, 2024
La ULPGC convoca una Oferta Pública de Empleo de 113 puestos de PDI

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebró el viernes 24 de febrero un Consejo de Gobierno Ordinario, que comenzó con un minuto de silencio solicitado por el rector Lluís Serra, con motivo de la conmemoración del primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania.

Posteriormente, el Rector abrió su informe ilustrando algunas de las principales actividades, iniciativas y reuniones realizadas por el equipo de este rector en los últimos meses. Entre los asuntos pendientes de gestión y gobernanza, el Rector informó sobre la reciente adjudicación del contrato de acondicionamiento y rehabilitación de la antigua vaquería Salvago en el Campus de Tafira y el proyecto de ampliación del Hospital Clínico Veterinario. También ha anunciado que la ULPGC prevé destinar más de 6,5 millones de euros para rehabilitar y acondicionar diversas infraestructuras estratégicas del instituto durante los próximos 4 años: el edificio del Departamento de Informática y Matemáticas, las residencias universitarias y el denominado » Casa Rossa»‘ de Tafira, posible futura sede de los servicios de teleformación de la ULPGC.

Además, en cuanto a la interacción de la Universidad con la sociedad, el rector ha destacado que este mes de febrero se ha presentado el diagnóstico de la contribución de la ULPGC a la Agenda 2030, “que alcanza el 88% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestras políticas institucionales y nuestro plan estratégico, y el 94% en nuestra actividad investigadora”, ha destacado. Asimismo, ha anunciado que el próximo mes de marzo comenzará a impartirse por primera vez el Diploma de Estudios Científicos y Tecnológicos en personas mayores de 55 años en la isla de Fuerteventura, “para dar respuesta a la demanda de conocimientos generales sobre tecnología, digitalización, economía, salud y ciencias básicas”. Además, en esta misma isla se celebrará en julio la primera Universidad de Verano de Fuerteventura en colaboración con su Cabildo.

Leer también  El municipio de La Aldea de San Nicolás colabora con el proyecto de investigación Marine SABERS

En cuanto a la docencia, cabe señalar que en febrero se comunicó a todo el personal docente e investigador de la ULPGC el resultado de la segunda fase de elaboración del mapa de titulaciones, resultado de más de 3.300 encuestas a centros, universidades y diversos agentes sociales . El Rector ha comentado a los miembros del Consejo de Dirección que “gracias a este mapa tendremos una hoja de ruta para los actuales grados y másteres universitarios y para los nuevos que se implantarán en los próximos años”.

En el ámbito de la investigación, Serra Majem destacó la relevante participación y organización de la ULPGC en varios foros, reuniones y proyectos científicos nacionales e internacionales relacionados con muchas de las áreas estratégicas de esta institución: economía digital, cambio climático, microelectrónica, biomedicina e inteligencia artificial. , entre otros.

La Junta Directiva ordinaria reunida hoy también ha resuelto por unanimidad aplazar la propuesta de concesión del Doctorado Honoris Causa al Doctor Antonio Fernández de Buján, solicitado por el Departamento de Ciencias Jurídicas Fundamentales por su estrecha vinculación con el área del Derecho Romano. Esta decisión fue consecuencia de la propuesta del Rector Lluís Serra, que defendía la escasa presencia de mujeres como Doctoras Honoris Causa en esta Universidad. “Después de analizar estos títulos obtenidos en los últimos años, estamos elaborando una lista de mujeres que consideramos referentes de la Universidad y merecedoras de este reconocimiento, y que me gustaría contar con el consentimiento de este Consejo de Gobierno, centros y departamentos, para que se proponga al Senado lo antes posible y, por tanto, mi recomendación es que hasta que esto no ocurra no se someta a consideración otra candidatura”, precisó, al tiempo que destacó el prestigio de la figura del doctor Antonio Fernández de Buján , «lo cual está fuera de toda duda, por lo que esta propuesta del Departamento de Ciencias Jurídicas Fundamentales sólo quedaría pospuesta».

Leer también  Inminente apertura de becas de reposición para docentes de la ULPGC

Finalmente, el Consejo de Dirección Ordinario aprobó el nombramiento de los siguientes profesores de la ULPGC como profesores honorarios: los investigadores asociados del Departamento de Biología, José Antonio González Pérez y Nieves Elvira González Henríquez; y el profesor de Escuela Universitaria, Departamento de Informática y Sistemas, José Rafael Pérez Aguiar.

Posteriormente, se celebró una Junta Directiva extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad una nueva Oferta Pública de Empleo (OEP) de la ULPGC para el año 2023, que supondrá la convocatoria de 113 plazas de personal docente e investigador, con la siguiente distribución: 45 plazas para Catedráticos de Universidad; 30 puestos docentes empleados por médicos tipo 1; 13 plazas reservadas para excelentes investigadores que se incorporen a la docencia; y 20 plazas en el cuerpo de Profesores Universitarios.

La Prorrectora de Facultad, Planificación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado, informó que la OEP se conforma sobre la base de las vacantes del curso anterior (pensiones, defunciones e invalidez), “a las que se suman el 20% más plazas, según la tasa de reposición del 120% autorizada por el Ministerio, lo que supone que por cada 5 plazas vacantes por jubilación, se incorporan a la ULPGC 6 personas”.

Tras esta aprobación por la Junta Directiva, la Vicepresidencia de Profesorado procederá a definir las plazas asignadas a cada área de conocimiento en función de las necesidades requeridas y aplicando los criterios acordados con la representación sindical. Asimismo, Cecilia Dorado ha subrayado la propia actualidad de esta oferta de trabajo, “que supone la incorporación de 113 profesores e investigadores a la ULPGC en los próximos años, en un momento crucial para nuestra Universidad, en el que la plantilla está envejeciendo y se anuncian jubilaciones masivas”. .

Leer también  El proyecto Capacitas garantiza a 13 deportistas canarios con discapacidad

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *