Dom. Ago 7th, 2022
La SCS, premiada por el 'Salud Zer0 emisiones 203...

El portal de salud ConSalud ha reconocido el aporte de esta iniciativa regional en los campos de la salud y el medio ambiente

El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, recibió este martes 28 de junio el Premio ConSalud 2022 que este portal sanitario otorga al Servicio Canario de la Salud por la “Estrategia sanitaria 2030 de emisiones Zer0”.

Durante el acto de entrega, celebrado en Madrid, Domínguez agradeció el trabajo y compromiso de todo el equipo de profesionales de SCS que participa en el desarrollo de esta iniciativa regional, ya que “con su compromiso demuestran que no podemos quedarnos al margen del reto. clima que se nos presenta como un desafío en el presente y, también, de cara al futuro”.

Fotos de los ganadores.

Además, explicó que “es nuestra responsabilidad llevar a cabo una gestión sostenible de los sistemas públicos de salud, buscando mejorar la salud de la población e implementando acciones específicas encaminadas a reducir la huella ambiental de los servicios de salud”. En este sentido, agregó que “es importante recordar que cuidar nuestro medio ambiente significa invertir en la prevención de factores de riesgo que, como la contaminación, afectan la salud”, subrayó el director de la SCS.

Una de estas mejoras ambientales se refiere al nuevo edificio anexo al hospital Juan Carlos I de Las Palmas de Gran Canaria, que albergará el Centro de Enfermedades Emergentes, un gran equipamiento sanitario sostenible que contará con un sistema de producción de energía eficiente a través de una serie de fotovoltaica Paneles y sistema de iluminación para control de energía.

Leer también  Gran Canaria es la sede de la Agencia Espacial Española

Para finalizar, el director de la SCS analizó algunas de las actuaciones en marcha en Canarias en este sentido, como la economía circular, los contratos verdes y la eficiencia energética, entre otras medidas.

Estrategia «Salud Cero Emisiones 2030»

los Estrategia sanitaria para emisiones Zer0 2030 tiene como objetivo reducir las emisiones contaminantes de los servicios sanitarios de Canarias en 2030 y contribuir así a prevenir los efectos del cambio climático. Actuaciones de mejora ambiental en línea con el Plan de Salud de Canarias.

Este plan incluye el objetivo de reducir las emisiones netas, recomendar el uso de tecnología y establecer indicadores para reducir los recursos hídricos, los residuos y los plásticos de un solo uso.

Además, el SCS trabaja en la reducción de emisiones indirectas con la proyección de que la energía comprada sea 100% renovable en 2030. También trabaja en la reducción de emisiones indirectas derivadas de la producción y transporte de los bienes y servicios adquiridos, incluida la cadena de suministro. de abastecimiento

Para lograr estos objetivos, se establecen una amplia gama de medidas estratégicas con un enfoque de permanencia, entre las que se incluye la priorización de la salud ambiental. En este sentido, se creó un grupo de trabajo interdisciplinario con el apoyo de la dirección de SCS para promover la investigación en esta área e involucrar a los profesionales y la comunidad.

Además, el plan promueve la reducción de la huella de carbono en el transporte mediante la minimización de los viajes, la mejora de la accesibilidad a los servicios de salud mediante el fortalecimiento de los proyectos de atención primaria y telemedicina y las salas virtuales de la SCS. El plan contempla la mejora de la eficiencia energética de los establecimientos sanitarios, como en el caso de los nuevos edificios para Enfermedades Emergentes que prevén la instalación de paneles fotovoltaicos y en la flota de vehículos con transición a vehículos eléctricos, favoreciendo a los proveedores que generan un bajo nivel de huella de carbono en el transporte a través de la contratación pública.

Leer también  Rodríguez pide una defensa activa de la REF para garantizar...

Las medidas incluirán la reducción de la huella de carbono de los medicamentos con mayores emisiones. Por ello, la SCS impulsará la recomendación de inhaladores dosificadores bajos en carbono y el uso de técnicas alternativas a los gases anestésicos siempre que sea posible, así como la promoción del reciclaje de envases en colaboración con el sistema SIGRE.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.