Mar. Feb 20th, 2024

● La Unesco exige que se forme un órgano de participación con las entidades públicas y privadas vinculadas al territorio declarado Reserva de la Biosfera.

Las Palmas de Gran Canaria, 25 de febrero de 2023.- El próximo sábado 25 de febrero se celebrará la primera Asamblea de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. El acto comenzará a las 11:00 horas en el Centro de Interpretación ‘Los Caserones’ (ex Parador), en la playa de La Aldea. Mediante este acto se elegirán los 15 miembros del Consejo de Participación Pública.

Hace 17 años, la zona terrestre del suroeste de Gran Canaria y una gran zona marina fueron reconocidas como Reserva de la Biosfera por la Unesco. Tras un largo proceso, junto con la declaración de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria como Patrimonio de la Humanidad, se constituye el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, integrando ambas entidades, con el fin de una gestión más ágil y conjunta manteniendo sus diferencias.

El objeto de este nombramiento es configurar el organismo que permitirá que los esfuerzos de las entidades públicas y privadas se concentren en la defensa de este importante territorio que cuenta con el reconocimiento y respaldo de organismos internacionales.

Uno de los próximos objetivos se fija para 2025, cuando habrá que presentar el segundo ‘Informe Decenal’, donde se comprobará que siguen existiendo los requisitos para seguir siendo un territorio reconocido por la Unesco con la declaración de Reserva de la Biosfera. Esta es una de las razones por las que estructurar esta estructura, íntegramente centrada en la isla, es fundamental para mantener este reconocimiento, tal y como establece la propia Unesco.

Leer también  El Rector de la ULPGC preside la celebración del 10º aniversario del Instituto Confucio

La asamblea tiene por objeto constituir los órganos complementarios de gobierno y establecer las personas que formarán parte de ellos, desde la presidencia hasta el secretario de la misma, pasando por los vocales. Estos últimos están incluidos en los Consejos de Participación Ciudadana, incluyendo sectores como la pesca, la ganadería, el turismo, el comercio o la artesanía, entre otros, que estarán representados.

El carácter del proyecto es claramente social, sin olvidar los aspectos ambientales y científicos en un espacio ampliamente protegido. Entre las actividades de este organismo se encuentra el seguimiento y asesoramiento de las actuaciones a desarrollar y cuenta con el apoyo de otros organismos que cuentan con la colaboración de especialistas en diversas materias (patrimonio histórico, geología, flora, fauna, cultura o sector). En definitiva, se pretende fomentar la participación de las personas implicadas en la Reserva de la Biosfera para que sus valores no solo se mantengan sino que se incrementen.

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *