Dom. Jul 14th, 2024
La red nacional OTRI debate sobre el futuro de las patentes universitarias en Patents Week Gran Canaria

Las dos universidades públicas de Canarias lideran el grupo de trabajo sobre protección y explotación de resultados

La Universidad española en su conjunto ha ingresado 7 millones de euros en 2020 a través de convenios para la explotación de su investigación

En un año se crean 78 spin-off (empresas) universitarias y algunas incluso cotizan en bolsa

La Red OTRI, integrada por las oficinas que gestionan la protección industrial e intelectual de la investigación universitaria en España y su transferencia a la sociedad, debate en el contexto de Semana de la Patente ULPGC Gran Canaria sobre el futuro de sus patentes.

La Universidad española en su conjunto casi ha entrado 7 millones de euros (6.773.115,90 €), solo en 2020 por acuerdos para explotar su investigación, según datos oficiales. También en ese año se instalaron 78 spin-off de la universidad (empresas creadas a partir de resultados de búsqueda) y registradas 546 patentes prioridades nacionales.

El auge de la transferencia de la investigación universitaria a la sociedad, que presenta casos de éxito de empresas también cotizadas en bolsa (Politécnica de Catalunya), y un contexto de cambios legislativos (nueva ley de la ciencia y otras normativas europeas) para aunar criterios.

La Semana de las Patentes, el evento que esta semana reúne en el Museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria a expertos, estudiantes, inventores y empresas sobre la transferencia de conocimientos protegidos a la sociedad, «constituye una oportunidad de oro» para promover un encuentro de dos de los seis grupos de trabajo de la OTRI Rossa, en palabras de María Sacristánjefe de gabinete de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Leer también  Confidencias, anécdotas y vivencias del Faro de Maspalomas | Canarias7

Las conferencias de Patent Week 2022 son posibles gracias al apoyo del Cabildo de Gran Canaria y la Agencia Canaria para la Investigación, la Innovación y la Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y están organizadas por la Fundación Parque de las Ciencias Tecnológicas de la ULPGC .

sexto y vanessa luigi, responsable de la Unidad de Protección OTRI de la Universidad de La Laguna, coordina el grupo de trabajo para la protección y mejora de resultados que se reúne el miércoles 28 en Gran Canaria junto con el grupo de trabajo Spin Off de la misma red nacional, integrado por 84 personas y universidades privadas y 26 centros de investigación, entre ellos el Astrofísico de Canarias o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

“Existen lagunas o puntos ciegos en el proceso de creación de spin-offs universitarias, en los acuerdos de transferencia de conocimiento, y también en aspectos como el tipo de royalties más adecuado para cada tecnología”, explica María Sacristán.

La ULPGC también está presente en el grupo de trabajo Spin Off de la Red OTRI a través de Isabel RodríguezResponsable de la Unidad de Negocio de Base Tecnológica de la oficina de Gran Canaria.

El encuentro de la Red OTRI de la tarde del miércoles 28 en Patents Week Gran Canaria by ULPGC completa el fresco que crea este evento con todas las piezas que intervienen en el proceso que rentabiliza la investigación universitaria y contribuye así al progreso de la sociedad.

los actividades para escolares, que traerá un total de 1.280 alumnos al Museo de los Mayores durante la semana, comenzó el miércoles con una sesión de Clowntifics. También se han abierto las inscripciones para que el público en general pueda asistir a los espectáculos que Big Van Ciencia presenta este jueves y viernes en las sesiones de tarde en el Museo Elder y debe hacerlo a través de este enlace:

Leer también  La ULPGC acoge la fase territorial canaria de la VII Olimpiada Geológica Nacional

La jornada de formación impartida por manel arrufatresponsable de ecosistemas de emprendimiento e innovación de la Universidad Politécnica de Cataluña, e Gerard MargalefTécnico en Transferencia Tecnológica, de la misma universidad.

Más información:

Por Mar Eusebio Sanchez

Mar Eusebio Sánchez es una periodista española que ha trabajado en el sector durante más de 10 años. Comenzó su carrera como reportero local en su ciudad natal, Alicante, antes de trasladarse a Madrid para trabajar en el diario El País. En los últimos años, ha sido colaboradora habitual del Servicio Mundial de la BBC, escribiendo sobre política y cultura españolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *