Mié. Feb 1st, 2023
El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias, Carlos Couros.  /C7

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Canarias, Carlos Couros. / C7

Entrevista a Carlos Couros

Para este experto, Canarias tiene un gran potencial de desarrollo digital, aunque advierte del riesgo de no contar con suficiente personal cualificado

B.Hernández

B. HERNÁNDEZ Las palmeras de Gran Canaria

– ¿Cómo contribuye Canarias y de qué debe beneficiarse en la Conferencia Ministerial del Comité de Políticas de Economía Digital de la OCDE la próxima semana?

– Tenemos suerte porque Canarias se convertirá en el hub mundial de todo lo relacionado con la economía digital. También tenemos una gran oportunidad de que se organice en un momento clave en el que empiezan a llegar fondos europeos para posicionar Canarias e impulsar todo lo que se hace en materia de transformación. Por otro lado, el grado de conectividad que tenemos en las islas -fibra y redes móviles- nos sitúa entre las primeras comunidades autónomas, por lo que nuestra situación geográfica no debería ser un impedimento para que las empresas se instalen en Canarias.

– ¿Existen los recursos financieros para esta transformación?

– Cabe señalar que en este momento hay mucho dinero, en su mayoría fondos europeos. Bruselas ha entendido que con el impacto económico de la degradación medioambiental, las consecuencias del covid, la guerra de Ucrania, los desequilibrios geopolíticos, Europa juega cada vez un papel menor y ha decidido desplegar fondos Next Generation. Y dentro de ese paquete están Perte, proyectos de recuperación estratégica y transformación económica, a los que las comunidades pueden acceder para recaudar fondos.

Leer también  Sunset Canarias aterriza en Mogán con Andy & Lucas, Shaila Durcal y The Screensaver - Digital Faro Canarias

– ¿Es esta la gran oportunidad para Canarias?

– Creo que es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro potencial más allá del turismo.

«No está claro cómo no tenemos cola de empresas para ubicar en la Zona Especial»

– ¿Se explotan suficientemente los incentivos fiscales en el ámbito de la digitalización y la innovación? ¿Le preocupa que el Madrid no siempre entienda estos incentivos?

– Se está trabajando mucho, pero es cierto que si se mira con objetividad, todavía queda mucho camino por recorrer para aprovecharlo. No entendemos cómo no tenemos colas de empresas para instalarse en la ZEC. No es un problema de Madrid, sino de comunicación e insistencia, porque tenemos la herramienta, es potente y debe poder atraer empresas de I+D+i, innovación, etc. y en eso estamos muy bien posicionados. Desde el punto de vista fiscal, tenemos todas las ventajas que ofrecen la REF y la ZEC, con algunas de las mejores ventajas de Europa para futuras inversiones extranjeras.

– ¿En qué medida se implican las administraciones en esta transformación digital? ¿Las empresas, por su estructura, lo tienen más difícil?

– Nuestras instituciones y empresas deben trabajar juntas para asegurar el éxito, y un ejemplo es la propuesta conjunta que se hizo en la “Parte del chip” entre Ministerio de Economía, empresas, institutos de investigación, universidades, etc. Tiene que ser así. El gobierno lo está haciendo bien, pero es cierto que el tejido empresarial está formado mayoritariamente por micropymes y, por tanto, no tienen capacidad para innovar y contratar expertos. A pesar de ello, trabajamos para apoyar, acompañar y asesorar a las pequeñas empresas. El objetivo es alinear a todos los agentes del sector porque es fundamental y también urgente.

– ¿Tenemos el personal calificado que requiere este proceso?

– Desde mi punto de vista, el problema es que ahora mismo la demanda es mayor que la oferta y se está generando un gran desequilibrio. Hay formación en nuevas tecnologías, pero nuestros jóvenes no eligen carros de base tecnológica. En el caso de Ingeniería de Telecomunicación, las necesidades no están cubiertas, ni a corto ni a medio plazo, con los alumnos que tenemos. Además, tenemos la desgracia de que nuestros profesionales bien formados se van. No somos capaces de atraer talento y los pocos que estamos sacando, y que son insuficientes, se van. En ese sentido, creo que hay que empezar a trabajar con modelos de colaboración entre universidad y empresa para que los alumnos, desde los primeros cursos, hagan un trabajo activo y poco a poco se vayan incorporando a la empresa, porque de lo contrario hay un gran riesgo, que es no disponer del número de personas cualificadas para llevar a cabo la transformación digital no solo en Canarias, sino en toda Europa.

“Trabajar juntos y alinear a todos los agentes de la industria es fundamental e incluso urgente”

– ¿Qué posibilidades tiene Canarias en el «Perte de los chip» y cómo se materializaría?

– Perte son modelos estratégicos donde vas a captar financiación con proyectos concretos. En este caso hay más de 12.000 millones disponibles, de los que una parte importante será para grandes empresas, pero hay otra para la investigación y desarrollo de brocas, incluso de menor producción. En el caso de Canarias, soy muy optimista porque hay apoyo del gobierno, una decena de empresas que trabajan en este sector, universidades y centros de investigación. Este proyecto puede atraer 500 millones o 600 millones de euros lo que puede atraer mucho más dinero privado y permitirá a Canarias posicionarse más allá del turismo.

– ¿El futuro de sectores como las renovables o el turismo depende de la digitalización?

– La mayoría de nosotros no creemos que necesitemos digitalizar porque el medio ambiente se ha degradado. Esto no nos motiva. Sin embargo, le hemos visto las orejas al lobo porque la degradación ambiental tiene un impacto económico insostenible por países, empresas y familias. Y eso significa que hacemos las cosas de manera diferente o nos vamos al infierno. Lo único que está movilizando todo es que la digitalización es la fórmula para que esto sea sostenible y no tengamos una catástrofe económica. La transformación digital debe ir de la mano de la transformación ecológica y así lo establecen las directrices de Europa y España. En las islas debemos poder ser 100% renovables o tener huella de carbono certificada para cualquier actividad. Tenemos muchas oportunidades de ser 100% renovables y también puede ser rentable.

– Antes decía que tal vez tengamos un problema por falta de personal, pero a nivel técnico ¿se tienen las bases?

– Como ingenieros de telecomunicación entendemos que ahora mismo tenemos que centrarnos no solo en completar la cobertura de fibra óptica que llegue a todo el territorio, sino que también es necesario realizar un despliegue completo del 5G en Canarias. Si queremos ser un territorio piloto para cualquier tipo de negocio relacionado con la transformación digital, necesitamos tener %G en todas partes. Esto va asociado a trabajar con operadores, administraciones, obtención de presupuestos para conseguir financiación en áreas menos rentables. El 5G será el gran habilitador de otras tecnologías, desde Big data, inteligencia artificial, realidad aumentada, etc.

Por Jose Luis Pastor Gomez

Jose Luis Pastor Gómez es un famoso periodista español. Nació el 5 de mayo de 1966 en Madrid, España. Tras finalizar sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera profesional como periodista en 1988. Ha trabajado para varios periódicos y revistas como El País, El Mundo y ABC. Además, ha colaborado en diferentes programas de radio y televisión. Su trabajo ha sido reconocido con varios premios, como el Premio Rey de España al Mérito Periodístico (2001) y el Premio Nacional de Periodismo (2002). En la actualidad, José Luis Pastor Gómez es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editores de Periódicos (AEDE) y de la Asociación Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *