Los presidentes de la Federación de Empresarios Turísticos de Hostelería y Turismo de Las Palmas de Canarias (FEHT Las Palmas), José María Manaricúa; Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal; Asociación de empresarios turísticos de Fuerteventura (Asofuer), hormiga antonio; y la Federación de Turismo de Lanzarote (FTL), Susana Pérez, Subrayaron este martes en rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria la necesidad de impulsar las medidas contempladas en la Ley de Renovación y Modernización Turística de 2013, que el pasado febrero cumplió una década desde su entrada en vigor.
Así, según un comunicado conjunto, es precisamente la patronal turística la que reclama un nuevo impulso en la homologación de herramientas como Planes de modernización, mejora y aumento de la competitividad (PMM) que, por su agilidad en la tramitación y los resultados positivos en la calificación de los destinos turísticos en los que se han aplicado, han resultado útiles para la actividad económica y el empleo, al mismo tiempo que han contribuido a una mejora en la calidad y sostenibilidad medioambiental.
Además, la patronal turística presentó estas conclusiones tras la celebración de las Jornadas de Renovación y Modernización Turística de Canarias, celebradas en las cuatro islas donde se elaboraron con éxito los PMM regulados por la norma de 2013, es decir: Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.
Tabla de contenidos
compartir visiones
Este evento, especifica la nota informativa, permitió a los empresarios turísticos, expertos en el sector de Urbanismo y el Bienresponsables de turismo y responsables de la administración pública para compartir sus visiones y experiencias sobre una herramienta digna de un nuevo impulso que permita abordar y solucionar problemas específicos del sector turístico en materia de ordenación del territorio, como la obsolescencia de algunas estructuras, tanto de alojamiento como de oferta complementaria.
Todo ello desde una perspectiva más ágil en la desarrollo de herramientas de gestionCapaces, por tanto, de garantizar la seguridad jurídica y plazos razonables que favorezcan las inversiones públicas y privadas, imprescindibles para garantizar la actividad económica y el empleo.
Las conclusiones alcanzadas durante las jornadas de debate subrayan que ha transcurrido una década desde febrero de 2023 desde la entrada en vigor de la Ley 2/2013 del Turismo Reestructuración y modernización de Canarias y su surgimiento como herramienta imprescindible para abordar una apuesta imprescindible por la competitividad de la principal actividad económica de las islas. Una iniciativa, subrayan estas conclusiones, que “estuvo cargada de iniciativas que, en su momento, tuvieron un gran dinamismo e intensidad”. “En los últimos años ha disminuido esa efervescencia inicial; Sin embargo, las razones que dieron origen a la ley siguen siendo plenamente válidas”, destacaron los ponentes en los actos realizados en las cuatro islas donde se implementaron los citados PMM.
pregunta urgente
Por las razones señaladas, el sector turístico canario requiere con urgencia la recuperación de los planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad. “Tenemos que apostar por la recuperación de la pm de los núcleos turísticos, como herramienta que permita reinventar destinos más antiguos, consolidados y maduros, y que se recompongan los espacios públicos y privados en beneficio de una mayor calidad del destino, requerida tanto por el residente como por el visitante”, Destacan las conclusiones del acto, posición compartida por las cuatro Asociaciones Turísticas de las Islas en defensa de la calidad del destino, del empleo y de la sostenibilidad ambiental y social de los destinos turísticos, porque, tal y como destacan las conclusiones, » el proceso de renovación de la oferta de alojamiento y la oferta complementaria deben constituir el eje fundamental de la cualificación de la oferta turística canaria”.
Los Planes de Modernización, Mejora y Aumento de la Competitividad (PMM) se configuran como un conjunto de actuaciones y proyectos específicos de renovación según un procedimiento abreviado en una única fase. Así que estos son los tres ejes fundamentales que propone el legislador para la remodelación del equipamiento de alojamiento turístico: concreción, agilidad en la elaboración e impulso por parte de la Administración.

potencial PMM
Siguiendo el análisis presentado por los disertantes y congresistas, «el potencial del PMM para intervenir en la renovación y modernización de los centros de urbanización y turísticos de Islas Canarias, tal y como aparecen concebidas en la ley, es extraordinaria y se mantiene a día de hoy a pesar de la importante reducción de aprobaciones de estos instrumentos en los últimos años. Es indiscutible su capacidad para implantar la cualificación y mejora de la oferta de alojamiento turístico y equipamientos complementarios, contribuyendo a la reactivación de la actividad económica.
Y más en un contexto en el que, desde hace unos años, la patronal turística ha coincidido, si no en la parálisis, sí en el continuo retraso de los proyectos de inversión que tienen que ver con el sector turístico, lo que es inaceptable y dibuja un escenario en el que la Administraciones públicas No disponen de personal ni herramientas suficientes para cubrir las necesidades del tejido turístico, por lo que los planes o licencias desarrollados echan raíces con el tiempo y se pierden claras oportunidades de inversión para las islas, en detrimento del interés general.
En este sentido, cabe recordar que Canarias cuenta con instrumentos legislativos y urbanísticos que permiten canalizar inversiones tanto públicas como privadas hacia los destinos insulares. sin embargo, el retraso excesivo en el procesamiento, especialmente de planes y licencias municipales, crea un grave problema que llega al extremo de desincentivar un buen número de proyectos e inversiones. Por ello, y desde el punto de vista normativo y de la existencia de herramientas que favorezcan la renovación y modernización del turismo, tanto en los núcleos como en la propia oferta, Canarias ha desarrollado un entramado del que probablemente no ha sido explotado. el potencial extraído no ha alcanzado los objetivos fijados, por falta de medios y recursos públicos, pero también por falta de conocimiento por parte de los propios interesados.
Nuevos incentivos
Por otro lado, destacan las conclusiones de los talleres, la incentivos lucrativos en términos de edificabilidad, número de plazas, densidad de parcelas, etc., derivados de la ley de 2013 “deben ser revisados y actualizados, incorporando avances reales en materia de sostenibilidad, lucha contra el cambio climático y descarbonización”.
Los nuevos incentivos deben abordarse en términos económicos vinculados al hecho de que la reestructuración pueda llevar la huella de actividad cerocon la implantación de energía procedente de fuentes renovables, medidas de economía circular, acciones de sostenibilidad o la cesión de espacios de acción social, entre otras medidas sugeridas.
Entre los riesgos manifiestos para la calidad del destino y la competitividad, cabe señalar que gran parte de la oferta de alojamiento y complemento de los destinos turísticos se está convirtiendo progresiva y rápidamente obsoletalo que condiciona su salida del mercado por exclusión de la demanda, siendo, además, terreno fértil para un trasvase a la promoción residencial y en un alto porcentaje al arrendamiento turístico, con lo que se cambiará de golpe el modelo de las zonas turísticas de Canarias Islas, y no del todo para mejor.
Con este preocupante panorama y si no se toman medidas para revertir esta tendencia, en unos años en la mayoría de los destinos turísticos de Canarias el porcentaje de establecimientos de alojamiento que han pasado al sector residencial o de alquiler vacacional enormemente mayor frente a la oferta tradicionalmente regulada, que ya en la última década ha sufrido una importante reducción que ha oscilado entre un 30 y un 45 por ciento en la pérdida de alojamientos fundamentalmente extrahoteleros y miles de plazas de alojamiento.
Pérdida de plazas de alojamiento.
Según datos del Instituto de Estadística de Canarias (Istac), en Canarias, en el periodo 2015-2022 se perdieron 685 instalaciones extrahoteleras (38,4%) y 68.209 plazas (16,3%). En esta situación, Gran Canaria fue la isla que perdió un mayor número de plazas extrahoteleras, unas 35.000. Y la progresiva pérdida de camas implica una merma en la capacidad económica, la recaudación de impuestos y el empleo en el sector.
Además, la reflexión sobre la vigencia y utilidad del PMM ha planteado la situación de los centros comerciales ubicados en zonas turísticas. “Se trata de edificios obsoletos, en muchos casos ruinosos, que lastran nuestro destino turístico, delimitado por los Planes de Modernización, Mejora y Aumento de la Competitividad de forma incomprensible, con una propiedad fragmentada que dificulta enormemente la adopción de medidas razonables para su renovación”, subrayan las conclusiones de los talleres. En este sentido, la patronal turística espera “articulando un compendio de normas, ya sean Planes de Modernización, decretos, ordenanzas o disposiciones de cualquier otra naturaleza que hagan viable su recuperación, mediante incentivos que motiven a los propietarios a acometer la reestructuración, admitiendo el cambio de uso. En definitiva, incentivos que atraigan la propiedad”.
La intervención es inaplazable
Finalmente, y en el contexto del debate generado por el balance de una década de vigencia de la ley sectorial de 2013, los ponentes subrayaron que “la intervención legislativa de la Gobierno de Canarias para la correcta modulación y gestión de actividades puramente turísticas como son el uso turístico de las viviendas y la actividad de campers, parcelas y campings», careciendo actualmente, destacaron, «de los necesarios controles cuantitativos y cualitativos, la necesaria planificación e integración en el ordenamiento territorial y términos urbanísticos y, lo que es más grave, de los requisitos mínimos en materia de sostenibilidad turística y medioambiental».
Además, la renovación y modernización del bloque normativo turístico exige también una profunda revisión y adecuación al ordenamiento jurídico comunitario en relación con los principios de intervención en el ejercicio de las actividades turísticas, «ya que se mantienen regímenes de intervención anteriores, sustancialmente facultativos, incompatibles con eso y con sus normas de transposición y, lo que es más importante, que suponen un enorme lastre en el fomento de las actividades económicas del sector, por lo que el principio de simplificación de tarifas debe presidir realmente la regulación del turismo en Canarias”.